5 minutos con Ander López

Hablamos con Ander López, el responsable de producto de Orca, sobre el lanzamiento de los nuevos neoprenos de surf. Tras 20 años en la industria del triatlón y las aguas abiertas, la marca Orca se aventura en el surfing.
orca0

¡Descubre la nueva colección de neoprenos de Orca!

 

¡Buenas Ander! Antes de nada, cuéntanos un poco acerca de ti para que podamos conocerte un poquito mejor.

Pues nada especial,  soy un padre de familia, nacido y residente en Zarautz, al que le encanta el mar y todo lo que gira a su alrededor. Desde que tengo recuerdo, siempre he disfrutado del  del mar : los primeros chapuzones en la playa de Zarautz y Orio, mi primer Paipo (¡todavía vive!), pasando después a la tabla de surf, cogiendo olas a pelo, buceando, nadando .. Básicamente, me encanta  estar en contacto con el mar, disfruto de cada baño y además me ayuda a  desconectar de las preocupaciones del día a día. 

 

Dado que eres responsable de producto de Orca, ¿cómo ha sido tu evolución dentro de la marca y en qué consiste exactamente tu función dentro de ella?

De formación, soy ingeniero industrial y de profesión responsable de producto de Orca. Mi rol en el equipo es, resumiéndolo mucho, ser el responsable y liderar al equipo para mantener actualizado, competitivo y consistente el portfolio de productos de ORCA

Algo que debo de confesar es que, dentro de mi rol, una de las cosas que más me gusta es poder probar  una gran variedad nuevos desarrollos, apreciar y sentir esas diferencias; para finalmente aportar mi granito de arena en las decisiones de equipo.

 

¿Cuál ha sido la gran motivación de Orca a la hora de introducirse en el mundo del surf tras 20 años en otras disciplinas como la natación o el triatlón?

Empezamos siendo una marca por y para el triatlón, pero con los años hemos tenido una evolución. El triatlón sigue siendo nuestra categoría “core”, pero la hemos acompañado con otras como la natación en aguas abiertas, la apnea o el swimrun. Ahora damos el salto al surf. Un paso importante y emocionante, tanto para el equipo como para mí personalmente. Nos consideramos amantes del océano.

 

Pese a hablar de disciplinas diferentes, cualquier deporte acuático adquiere ciertas similitudes en cuanto a resistencias al agua, hidrodinámicas… ¿En qué medida Orca puede nutrirse de esa experiencia previa en el triatlón? 

Así es. Tenemos claro que en el triatlón, por ejemplo, son vitales las características de elasticidad, hidrodinámica y flotabilidad. En aguas abiertas, tenemos que sumar también la protección térmica y la seguridad. Y por ejemplo, en la apnea, la hidrodinámica y un fitting perfecto son clave. Todas nuestras pruebas con atletas, estudios en laboratorio y experiencia nuestra personal, en miles de pruebas durante estos 25 años, ha contribuido a tener una gran experiencia y base de datos con el que podemos jugar para cumplir en cada neopreno los objetivos que andamos buscando. Luego si quieres comentamos en qué consiste Orca Lab.

 

Por otra parte, ¿cómo tratáis de adaptaros a una actividad nueva para vosotros como es el surf?

Somos conscientes, por experiencia propia, que en el surf la elasticidad, protección térmica y un buen fitting son claves. Nos valemos de esa experiencia histórica para intentar ofrecer a nuestros usuarios un traje que les ayude en cada momento del año a disfrutar de sus baños. Tengan el nivel que tengan. Partimos de una base de máxima calidad, utilizando siempre el neopreno Yamamoto. El más flexible, duradero y de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Complementamos esta base con diferentes tecnologías, todas ellas desarrolladas en Orca. Así, aunque el Tango 4:3 y el Tango 3:2 compartan algunas tecnologías, cada modelo también tiene tecnologías propias que nos ayudan a alcanzar los objetivos buscados en cada uno. Por ejemplo, el tango 4:3 cuenta con un lining interior térmico para ser un traje con una muy buena protección térmica pero a su vez el más elástico del mercado en su categoría de grosores. Y el 3:2, un traje súper flexible y con un fitting impresionante, gracias a otro tipo de tecnologías y linings. 

 

Cuando hablamos de responsable de producto de neopreno se nos viene a la cabeza elección de materiales, así como controles de calidad o desarrollo de diseños funcionales. ¿Cuáles dirías que son los aspectos esenciales en relación a la producción de los ‘wetsuits’ de Orca?

Es vital conocer el deporte, practicarlo y saber lo que buscan o valoran los usuarios, sea la categoría deportiva que sea. Más en el surf, donde ya hay tantas opciones disponibles y somos todos muy exigentes con nuestro material. Es cierto que esos puntos que comentas son pasos importantes dentro del desarrollo de nuevos productos, pero hay muchos más a tener en cuenta para lograr un resultado satisfactorio. Pero lo más importante, es la suerte de poder tener un equipazo alrededor.

 

Otro aspecto esencial para la marca es la constante evolución y experimentación en vuestras instalaciones ‘Orca Lab.’ ¿Podrías contarnos algo más acerca de todas esas pruebas y test? ¡Nos encantaría saber algo más acerca de los entresijos técnicos que preceden al lanzamiento de un nuevo ‘wetsuit’!

Orca Lab no solo nos nuestras instalaciones, sino mucho más. Es también nuestra constante inquietud por ir testeando, midiendo, analizando y organizando toda la información que recogemos. Dentro de Orca Lab, contamos con los datos recogidos durante las pruebas de campo, que se realizan con atletas profesionales, embajadores o por nosotros mismos. Y también, con pruebas que realizamos en nuestras instalaciones de calidad para medir diferentes propiedades y características de materiales, combinaciones o paneles. Hay que trabajar las dos vertientes, combinarlas y confirmar que nuestro desarrollo cumple con nuestras exigentes demandas. Lógicamente todos estos datos los guardamos para poder utilizarlos cuando trabajamos un nuevo desarrollo. Dependiendo de los objetivos que tengamos con cada neopreno, pensando en cómo debe de funcionar y que tipo de características ha de cumplir, etc.. vamos configurando cada panel de ese neopreno y comprobando después, si vamos en la vía correcta o no. 

 

Si tuviéramos que hacer un ‘feedback’ resumido de vuestra nueva gama ‘Tango’, diríamos que se trata de un neopreno muy funcional, con un diseño sobrio y atemporal. ¿Está de acuerdo?

Así es, en ORCA aplicamos una gran tecnicidad en nuestros productos para que sean lo más funcionales posible y tengan un gran rendimiento. Además, buscamos que nuestros trajes duren lo máximo posible. No solo utilizando los mejores materiales como el neopreno de Yamamoto, intentamos también que los diseños no se queden obsoletos con el fin de aportar nuestro granito de arena a la conservación del medio ambiente y buscando extender la vida de nuestros productos.

Todos sabemos que cuando nos gusta un traje y nos sentimos cómodos con él, nos gusta que dure lo máximo posible y lo aprovechamos hasta más no poder. Es lo que buscamos con los Tango. 

 

¿Cuáles han sido los pilares fundamentales sobre los que habéis ido dando forma a la colección?

Presentamos dos trajes con los que podremos surfear todo el año y también algunos accesorios. Preferimos tener menos pero de mayor calidad, que muchos productos de una calidad normal.

Eso sí, estamos deseando ir complementando nuestra gama durante los próximos años con nuevos lanzamientos, estamos trabajando en ello. 

Por cierto, ¿habéis trabajado estrechamente con algún surfista en particular? ¿Qué respuesta estáis recibiendo por parte de quienes han testado los neoprenos ‘Tango’?

Hemos realizado pruebas con diferentes tipos de surfistas, desde amateurs hasta profesionales, ya que todo feedback aporta y es bienvenido por el equipo. Alguno de ellos tenía algún sponsor de neoprenos, por lo tanto, prefiero no dar nombres concretos. Los comentarios nos están sorprendiendo ya que es nuestra primera gama de surf y aunque siempre hay puntos de mejora, la respuesta que nos está llegando es muy positiva. Se resalta tanto la flexibilidad como la comodidad de ambos neoprenos, también la calidez y buen equilibrio del Tango 4:3.

 

Finalmente, no podemos dejar de lado el factor medioambiental. En este sentido, ¿qué novedades incorporan vuestros neoprenos con el fin de salvaguardar –en la medida de lo posible- el aspecto ecológico de Orca?

Hacemos lo que podemos por aportar nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente. Todos los neoprenos, vengan de donde vengan o digan lo que digan, tienen productos químicos. Pero en nuestro caso, intentamos que sea la menor cantidad posible y que nuestro neopreno esté compuesto por roca caliza nos ayuda a conseguir ese objetivo. El neopreno que utilizamos, de Yamamoto, otorga también un extra de calidad respecto al resto de neoprenos que existen en el mercado, y a su vez nos aporta un plus en lo que respecta a durabilidad del producto, ayudando de esta forma al medio ambiente al tener que producir menos. Por otro lado, hace ya tiempo que eliminamos de todos nuestros productos los envoltorios plásticos. 

 

Ander, muchísimas gracias por tu tiempo y por abrirnos las puertas de Orca, gracias a lo cual confiamos que nuestra audiencia pueda haber conocido desde dentro cómo es diseñar un neopreno de máxima calidad. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa! 

Esperamos seguir recibiendo noticias vuestras 😉 (si quieres cerrar la entrevista con unas últimas palabras…)

Gracias a ti Joseba y al equipo de Mar Gruesa por la entrevista. Siento enrollarme tanto pero es un placer charlar sobre este tipo de cosas que tanto nos apasionan, es una pena que no tengamos más tiempo, podríamos seguir y seguir. Nada más por mi parte, espero que podamos aportar nuestro granito de arena a la comunidad surfera, para que disfrute un poco más de sus baños. Para quien quiera más información sobre ORCA y su historia, puede encontrarla en la página web. Si alguien quisiera saber algo más sobre los trajes, conocer lo que es el material de Yamamoto, darnos su feedback o hacer cualquier pregunta, estaremos encantados de atenderle. Aunque solo tomo parte yo en la entrevista, no quisiera marcharme sin destacar que hemos llegado hasta este punto gracias a la calidad humana y profesional de cada integrante del equipo Orca, que son un equipazo, enhorabuena a cada uno de ellos! 

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.