5 minutos con pete devries

¡Es un verdadero placer tenerte en Margruesa, Peter!

Ya que estás aquí con motivo del lanzamiento de tu última edición, cuéntanos cómo surgió la idea, cómo ha evolucionado y en qué lugares se ha grabado.

Todo empezó con la idea de una película de estilo más documental, pero Nate y yo habíamos hecho algo similar no hace mucho tiempo, así que adaptamos la idea.  Realmente quería hacer algo sin narración personal y algo que mostrara la belleza pero también la dureza de los entornos en los que surfeamos aquí.  Confío mucho en Nate como cineasta, así que le dejé que se pusiera manos a la obra y empezamos a rodar.  Estábamos muy limitados a las olas locales sin viajar mucho durante el covid, así que esta película muestra una selección de días especiales en casa del pasado invierno.

 

Muchas veces, cuando vemos un vídeo, sólo vemos las sesiones mágicas que aparecen en él y nos olvidamos de todo el trabajo que hay detrás de la película: malas olas, imprevistos, lluvia y frío… ¿Cómo fue todo el proceso, desde el principio hasta el resultado final? Háblanos de las sesiones de surf y de la grabación sesiones de grabación.

Para nosotros las buenas olas son muy inconstantes y difíciles de conseguir, así que dedicamos muchos días medios a las pocas que destacan.  Diría que cada vez que grabamos en las playas locales buscamos material útil, y Nate tuvo que pasar por algunas sesiones muy normales para crear la segunda sección.  Un par de días lluviosos en un lugar expuesto al viento durante la última sección de la película fueron los peores para él, diría yo.  La nieve fue un buen añadido, ya que rara vez tenemos una nevada tan importante en la playa.  Quizá haya sido lo más que ha nevado en 10 años en Tofino.

 

Estamos acostumbrados a veros en entornos naturales muy salvajes e inmersos en climas desfavorables, frío, lluvioso… ¿Eres alérgico al calor? Jajaja.

Jaja, sí creo que lo soy.  De vez en cuando hago un viaje en aguas cálidas.  Más bien con mi familia para tomar un poco de sol muy necesario en el invierno.   Prefiero mostrar mi surf en un traje de neopreno y creo que me veo mejor cuando tengo un traje también.  También soy un gran fan de los botines, ya que estoy muy acostumbrado a ellos.

Hablando en serio, ¿qué significa para ti o qué te transmiten estos lugares al surfear?

…Imaginamos que la experiencia debe ser mucho más íntima.

Cuando estoy sentado en una losa que está haciendo lo suyo con las montañas nevadas de fondo realmente no hay lugar en el que prefiera estar.  Como has dicho, es más una experiencia que simplemente montar olas.  Es restaurador y calmante estar en estos lugares, pero luego las olas te devuelven a la realidad muy rápidamente.  Me encanta una buena sesión en solitario en un lugar hermoso y remoto.  Es muy nostálgico para mí, ya que me recuerda cuando crecía aquí.

 

Ya que hablamos de este tema, y puesto que eres de la zona de Tofino (Canadá), cuéntanos cómo es surfear allí, cómo es la vida cotidiana y cómo es la escena local.

Tenemos mucha suerte de que aquí haya surf todos los días.  Hay un montón de playas que recogen oleaje y nuestra pequeña ciudad tiene una próspera industria del surf/turismo.  El surf se ha hecho muy popular, así que ha cambiado mucho en los últimos años.  Las olas vacías son más una rareza que algo cotidiano por aquí.  Mi rutina cambia un poco de un día a otro y de un fin de semana a otro, pero suelo levantar a mi hijo y llevarlo a la escuela.  Luego compruebo el oleaje con mi cachorro donde creo que las olas serán mejores. Normalmente me gusta surfear por la mañana, antes de que haya más actividad, y luego me meto en el resto del día.  Si las olas están en su apogeo, es una aventura de surf de todo el día con mis amigos que disparan y eso es lo único que hay en la agenda.  Mi hijo juega al hockey a dos horas de distancia, dos o tres días a la semana en invierno, así que siempre estamos yendo y viniendo con eso.

No debe ser fácil convertirse en un surfista profesional en un lugar como ese.

 

¡Por todo lo que nos cuentas, vemos que un buen patrocinador de trajes de neopreno es imprescindible! Jejeje. ¿Cómo surgió tu relación con Manera y qué significa para ti tener un apoyo así?  

Los trajes de neopreno lo son todo para nosotros, los surfistas de aguas frías.  Irónicamente, hay una escasez masiva de trajes de neopreno debido a numerosos factores en nuestra zona ahora mismo, así que va a ser un otoño/invierno interesante por aquí.  Además, el agua está cada vez más fría.  Estoy muy emocionada de trabajar con Manera.  No sólo hacen trajes de neopreno increíbles, sino que también están encantados de hacer proyectos como éste.  Julien se puso en contacto conmigo cuando anuncié que mi relación con Hurley había terminado tras su venta.  Empecé a hablar con Arc’teryx sobre un patrocinio de ropa y fue el ajuste perfecto, ya que Arc’teryx sólo hace ropa y no trajes de neopreno.  Me siento muy afortunado de haber encontrado nuevos ajustes que realmente hablan de quién soy y cómo me gusta vivir y experimentar la vida.

 

Aunque te hemos visto esporádicamente en alguna competición, parece que el free surf es el donde te sientes realmente cómodo. ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de surfear y en qué tipo de proyectos te gustaría enfocarte en el futuro?

Soy un gran aficionado a todo lo relacionado con el surf.  Me encanta la competición, me encanta el freesurf, pero creo que lo que más me emociona es presentarme en algún lugar en el que nunca he estado, no ganar nada.  Lugares en los que no se ha surfeado mucho y poder verlo y experimentarlo con mis propios ojos.  En esta época todo está tan documentado y visto que estos lugares son raros.  Me gusta intentar juntar las piezas para marcar en lugares remotos, ver cosas nuevas y surfear nuevas olas.  Espero seguir trabajando con grandes personas como Nate para crear imágenes atractivas de lugares diferentes y apartados.

Hice un poco de WQS cuando tenía 20 años y, para ser sincero, mi surf no estaba preparado.  También me disgustaba mucho la forma en que funcionaban los concursos antes de que se introdujera la prioridad.  Es mucho mejor ahora que se trata de surfear y no de molestar. 

La aparición del surf como deporte olímpico, la WSL o el reinado absoluto de las redes sociales han favorecido un auge sin precedentes de la imagen del surf. Ahora todo el mundo parece querer surfear, y llevar una tabla es lo más cool. ¿Se siente esta misma fiebre en Canadá o la dureza de su clima hace que siga siendo un lugar tranquilo? ¿Qué siente cuando viaja a lugares más cálidos?  

 Diría que aún no hemos visto los efectos de los Juegos Olímpicos.  No sé si los habrá, pero creo que la audiencia y el seguimiento de los atletas que participaron fue realmente alto.

Creo que el auge del surf está en todas partes.  Nunca he visto más surfistas principiantes que en nuestras playas locales en verano.  El océano es básicamente una gran tabla azul cuando es pequeño.

La gente quiere salir al exterior y llevar un estilo de vida saludable más que nunca y está aprendiendo lo bien que sienta meterse en el océano.  

Cuando viajo, intento disfrutar como un turista.  Siempre busco zonas no masificadas, incluso en las zonas masificadas, pero realmente no voy a los típicos destinos de surf muy a menudo.  Hace años, sinceramente.

 

El nivel del surf hoy en día roza lo ridículo a edades cada vez más tempranas. Además,

hoy en día todos los surfistas gestionan su propia imagen a través de las redes sociales. En un mundo cada vez más globalizado y sometido a una competencia tan feroz, ¿cuáles son las grandes bazas -o aspectos a potenciar- de un surfista a la hora de conseguir o mantener un patrocinador?

Es un momento interesante para el patrocinio, ya que los números y la audiencia están impulsando completamente lo que una marca busca en un deportista.  Si llevas una camiseta y compites a un alto nivel, ahí es donde están la mayoría de los ojos hoy en día.  El mercado del freesurfing se ha visto definitivamente afectado y el panorama de cambio de la revista/película a instagram/vlog. Esto ha cambiado la forma en que todo el mundo tiene que trabajar.   Los medios sociales son algo que tienes que crear a diario, ya que la gente y los patrocinadores quieren un flujo constante.  Desde mi punto de vista personal, preferiría que el lado cinematográfico del surf fuera un poco más reflexivo y curado.  Los vlogs son brutales en su mayor parte en mi opinión, pero la realidad de hoy es que la gente quiere verte y sentir que te conocen de una manera más personal que antes.  El grupo demográfico de los «influencers» también ha cambiado mucho las cosas porque las marcas ven una oportunidad para obtener números y globos oculares, incluso si la persona no sabe navegar o es un aficionado a todo tipo de cosas.  Este tipo de marketing me parece el más artificioso, ya que cualquier persona que haya participado en el surf durante un período de tiempo decente puede darse cuenta de ello.  Para mí, lo más importante ha sido tener un nicho y ser capaz de sobresalir en esa área.  Si estuviera por ahí trabajando en el WQS, no habría ninguna empresa que quisiera trabajar conmigo.  Ser constante en la creación de contenidos y seguir trabajando en ello diariamente mientras intento ser un buen ser humano me ha traído hasta aquí.  Tener grandes fotógrafos y cineastas en mi ciudad natal también ha sido una gran parte de mi éxito.  ¡Hay tanta gente con talento aquí!

Volviendo a la esencia de tu vídeo y a tu propio perfil como surfista. Los entornos naturales parecen tener una relevancia especial en cada proyecto en el que participas. ¿Qué importancia tiene para ti mantener la sostenibilidad de estos espacios y hasta qué punto el hecho de surfear en lugares así te ha hecho vivir la vida como la vivirla hoy en día?

La mayoría de estos lugares son tan remotos y tan especiales que espero que nunca se urbanicen.  Siempre es difícil para mí, ya que tengo que promocionar lo que hago y las marcas con las que trabajo, pero realmente aprecio el tiempo a solas o con amigos en estos lugares.  Nunca quiero que estén abarrotados ni que se desarrollen en exceso.  Siempre es una línea muy fina para mí y te diré ahora mismo que todo lo que aparece en mi instagram es una noticia falsa por esa razón.  Siempre quiero mantener a la gente adivinando porque si has puesto años en lugares a veces todavía puedes encontrar una sesión épica en solitario en un lugar muy surfeado.  Irónicamente tuve una de esas esta mañana durante casi 2 horas antes de que apareciera alguien. 

 

Por cierto, has visitado España, como han sido tus experiencias viajando por Europa,¿sientes especial atracción por alguna de nuestras olas, cultura o país?

Nunca he viajado a España para surfear por desgracia.  He estado en Francia y Portugal.  ¡Me encantaría comprobarlo algún día!  Europa en general es increíble.  He tenido muchas experiencias estupendas allí, pero sobre todo en los gélidos países del norte.

 

Bueno, Pete. Gracias por tus palabras, por tu tiempo y por regalarnos un trozo tan bonito de surf y naturaleza.

¡Saludos y muchas gracias por la entrevista!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.