Cuando creíamos que el de este año iba a ser el coñazo padre, con olas de mierda y un Gabriel Medina proclamándose campeón allí mismo, ayer en Peniche las cosas dieron un vuelco inesperado. Las olas seguían siendo muy mediocres, pero la sorpresa vino cuando el brasileño caía eliminado en una manga contra Caio Ibelli que ya casi tenía resuelta. A falta de pocos minutos para el final, y con Medina liderando, ambos cogieron la misma ola para cada lado. La izquierda que cogió Gabriel fue algo más corta que la derecha, y por tanto comenzó la remontada hacia el pico él primero. Una vez arriba, y sin mirar la piruleta de prioridades, Gabriel dio por hecho que él tenía la preferencia, pero por alguna razón los jueces se la dieron a Caio.
Inmediatamente después vino una ola que ambos remaron, ya que Caio sí era consciente que la prioridad se la habían dado a él. Los jueces pitaron interferencia contra Gabriel, que se mostraba indignado, ya que en buena parte se jugaba el título mundial en esa manga. La interferencia significaba que sólo la mejor ola de Medina contaba en la manga; a pesar de eso Caio Ibelli aún necesitaba un 2,78 que consiguió muy justito con una ola de una sola maniobra. Algo que también es algo bastante cuestionable.
Esta vez los brasileños no pueden alegar racismo como teoría conspiratoria, porque la manga era contra un compatriota, y además el inmediato rival de Gabriel por el título es Filipe Toledo. Bien podría haber sido un error del juez de prioridad, pero realmente algo huele mal en todo esto.
Medina se defiende y pide una repetición de manga, cosa que según parece no va a ocurrir.
View this post on InstagramA post shared by G. Medina (@gabrielmedina) on
La cosa se pone interesante, con un Filipe Toledo que tiene una buena oportunidad de ponerse líder antes de Hawaii, pero que todos sabemos es especialista en cagarla en este tipo de escenarios. Viendo su manga de ayer contra Carmichael, tiene pinta de que su espalda parece estar ya muy recuperada de la lesión. Los otros aspirantes al título, Kolohe Andino, Italo Ferreira y Jordy Smith, también tendrán su oportunidad de llegar a Hawaii con mejores opciones, y el sudafricano podría llegar hasta líder si se le diera la carambola.
Parece que toda esta semana serán lay days y que se terminará el fin de semana que viene, así que seguro seguiremos mascando esta polémica.