Entrevistamos al cirujano Diego González Rivas

"En estos momentos los sanitarios son dioses, pero espero que esto no quede en el olvido cuando volvamos a la normalidad y los dioses pasen a ser de nuevo futbolistas o personajes famosos."
diego gonzalez ribas surf coronavirus margruesa entrevista
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Buenas tardes Diego. Muchos ya te conocen y siguen tus hazañas en el mundo de la cirugía. Pero para aquellos que no te conocen, cuéntanos, ¿Quién es Diego Gonzalez Rivas?

Soy un médico nacido en la Coruña en el año 74. Hice la carrera de medicina se Santiago y empecé la especialidad de cirugía torácica en el hospital de la Coruña. Al acabar la especialidad me fui a Estados Unidos a formarme en videocirugía y decidí volver a casa a implantarlo. Al implantar la video cirugía en España con dos incisiones la fui evolucionando y vi que se podía desarrollar y realizarla con una sola incisión. Así es como inventé la técnica Uniportal VATS que consiste en operar el pulmón usando solo una pequeña incisión en el torax. La técnica causo mucho impacto a nivel mundial y viajo por todo el mundo enseñándola, formando otros cirujanos y operando pacientes.

 

Nacido en A Coruña, dirigiendo el programa de videocirugía torácica en el Shanghai Pulmonary Hospital, viajando por todo el mundo para operar… incluso tu técnica sale en la serie de La Casa De Papel…¿Cómo sacas tiempo para surfear?

Es mi gran pasión y llevo 28 años haciéndolo. Siempre que puedo intento sacarle tiempo, pero suele ser sobre todo cuando estoy en A Coruña. Siempre he viajado mucho buscando olas que surfear y aunque sean grandes yo le echo huevos. Ahora viajo por motivos profesionales la mayor parte del año y no tengo mucho tiempo para surfear, pero si coincide que en el país en el que estoy hay olas, intento alargar mi viaje un par de días. En Rio de Janeiro, Brasil, hace poco di un curso y tras la conferencia me metí una horita en el agua.

Diego en uno de sus muchos viajes por las islas de Mentawai

 

Desde que comenzó todo el tema del coronavirus, has estado muy activo en redes dando ánimos y esperanza. ¿Cómo ves tú la situación actual?

La realidad es que es un virus más agresivo de lo que pensábamos. No tiene una mortalidad alta, pero si se contagia muy fácil y produce complicaciones imprevisibles en ciertas personas. Normalmente una gripe no afecta a gente joven pero este virus en determinadas personas produce complicaciones serias y con mala evolución y por eso es tan problemático. Por todo esto se han tomado estas medidas tan drásticas. Esto no asegura su erradicación, pero si limita los contagios y evita el colapso de los sistemas sanitarios.

Es cierto que llegara un momento que aparecerán fármacos más eficaces hasta que encontremos una vacuna, pero la vacuna no llegará hasta dentro de un año. Por ello tenemos que aprender a convivir con este virus de una forma más tranquila, no como ahora que las medidas son tan drásticas. Tras el verano volveremos a una normalidad casi completa, pero es verdad que va a haber importantes cambios en nuestros hábitos de vida. Cambiará nuestra vida, pero tenemos que acostumbrarnos a ello.

El impacto económico será lo más grave seguramente. Ahora estamos muy preocupados por la salud, pero es cierto que la economía se está viendo y se verá muy afectada.

 

Diego, eres una persona que viaja mucho y trabaja a nivel mundial ¿Cómo está afectando el coronavirus en tu vida y tu trabajo?

La afectación a mi trabajo y mi vida es absoluta. No tenía ni un solo día libre hasta diciembre y todo se ha cancelado. Tenía cursos y operaciones en Kazajistan, Arabia saudí, Mozambique, India, USA y más países y todo se ha cancelado.

Ahora estoy en Lisboa operando algunos casos complejos, pero ahora mismo tenía que estar en Uzbekistan.

 

Muchos piensan que esto no tiene un final, y que habrá una segunda y tercera oleada del virus. Como una persona que trabaja en el sector de la medicina, ¿Qué nos puedes decir sobre todo esto?

Yo tengo la esperanza y la opinión que todo va ser mejor de lo que pensamos, pero no hay que bajar la guardia. No podemos olvidarnos que el turismo, los eventos y la hostelería se van a ver muy afectados, va a ser un verano muy distinto, con vida casi normal, pero con muchos sectores afectados. La incidencia del virus bajará y estaremos más tranquilos en verano.

Pero como ocurre con todos los virus y más con la época invernal, es posible que haya una segunda oleada, pero ya habremos aprendido de esta primera oleada y el impacto será mucho menor. Los hospitales estarán bien equipados y preparados. Ojalá no venga y si viene que tengamos fármacos y vacunación para ello.

 

¿Se habla mucho de los tests y como Alemania esta haciendo un testeo masivo de hasta 200.000 al dia mientras que en España brillan por su ausencia, ¿Qué opinas sobre esto?

Es lo que se debería hacer, los países que están haciendo test masivos son los que mejor están controlando esta pandemia. En Alemania están haciendo muchísimos test, por ello la mortalidad es tan baja, porque hay muchísimos casos detectados y la tasas mortalidad se ajustan mas a la realidad.

Aquí en España hay seguro mas de 1 millón de afectados, pero no están detectados y esos son los más peligrosos. Las personas asintomáticas pueden seguir contagiándolo con total normalidad y se lo pueden contagiar a personas que tienen mayor riesgo de mortalidad. La única manera de detectar a estas personas asintomáticas es hacer test masivos y así dividir la población aislando los casos positivos. Se pueden separar los casos y proteger a las personas de riesgo.

Es muy complicado hacer los test masivos porque además de que no todos son fiables no hay test para todos, sobre todo en países con dificultades económicas.

 

¿Algo que nos puedas decir sobre el coronavirus en un ambiente como la playa y el mar? ¿Cómo crees que va a ser la vuelta al surf para los amantes de este deporte?

El surf es un deporte que seguirá igual que antes, pero con ciertas restricciones. El surf volverá a la normalidad, pero respetando la distancia de seguridad mayor que antes tanto dentro del agua como fuera.

A mí se me está haciendo eterno, pero yo espero que a mediados de mayo siguiendo estas pautas podamos volver al agua. El surf es un deporte que se practica en solitario y en un espacio muy amplio. Yo lo veo incluso más seguro que ir a correr. Si la persona va sola en su coche, se mete al agua, sale y se va, no tendría contacto con nadie. No es un deporte en el que se hacinen multitudes.

 

Algo más que quieras comentarnos Diego

Creo que el pueblo español ha dado un ejemplo increíble de civismo y de cómo se han seguido estas drásticas medidas. No es fácil asumir una situación en pleno siglo XXI donde te limiten tu libertad y sin embargo dadas las circunstancias todos las hemos asumido como algo necesario. Fíjate que en países como USA estas medidas no son tan bien asumidadas por la ciudadanía por eso me quito el sombrero ante el pueblo español. Hay que tener paciencia porque todo pasará y todo volverá a la normalidad.

También creo que esto ha sido de algún modo un aviso de la naturaleza y del planeta tierra, llevábamos un nivel de vida frenético y creo que esto está siendo un aprendizaje y una reflexión muy necesaria para todos. Hay que empezar a cuidarnos más, dedicar mas tiempo a la familia y amigos y a respetar más a nuestro planeta.

También ha puesto en evidencia la situación de los sistemas sanitarios e investigación científica. Todos los gobiernos se gastan dinerales en material armamentístico y sin embargo no se invierte en investigación. De repente lega un virus de tamaño nanométrico y pone en jaque mate a todo el planeta. Espero que esto marque un antes y un después en la valoración de los sanitarios y científicos y que se replantee las inversiones en estos entornos. En estos momentos los sanitarios son dioses, pero espero que esto no quede en el olvido cuando volvamos a la normalidad y los dioses pasen a ser de nuevo futbolistas o personajes famosos. Dios ahora mismo sería el que sacase la vacuna del coronavirus.

 

Mas información sobre Diego en su página web: www.diegogonzalezrivas.com

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.