Víctor Bensusi, una vida llena de disparos

Victor es el ejemplo de que cuando las cosas se hacen con cariño y mimo, gustan y funcionan. Conectado siempre al mar y capturando sus mejores ángulos y detalles. Un artista con una cámara y talento de sobra.

En tu trabajo, resulta indispensable estar a al tanto de tendencias y estilos. ¿Cómo te las arreglas para estar siempre ‘a la última’? ¿De dónde sueles tomar referencias o qué medios-personas-plataformas te sirven de inspiración?

El cine ha sido siempre mi mayor fuente de inspiración y lo seguirá siendo. Aunque ahora que estamos siempre con el móvil en la mano es innegable que Instagram es una fuente inagotable para encontrar fotógrafos de la leche y nuevos talentos que te abran los ojos a nuevos caminos. Últimamente también estoy comprando libros de fotógrafos que me flipan y que influyen en mí de una u otra manera. De mis últimas adquisiciones son ‘Los Americanos’ de Robert Frank y ‘ArgueSKE’ de Mario Sorrenti. En cuanto a medios o plataformas, en IDEA (ideanow.online) siempre encuentro libros de puta madre en los que dejarme los billetes.

Resulta curioso cómo las cosas pierden vigencia en la actualidad. Lo que antes era una corriente que duraba una década, hoy se queda desfasado en apenas dos años. Incluso algo como Facebook ya parece súper desfasado en relación a Instagram. ¿Consideras que hay algún soporte, app o plataforma, que se impondrá para quedarse en los próximos años?

Lo que queda claro a raíz de la pandemia que estamos viviendo es que por desgracia, la forma en que nos estamos comunicando ahora va a ser la tendencia en los años futuros. Parece que nuestras relaciones personales serán principalmente a través de una pantalla,  así que imagino que lo que venga será una mezcla de foto-vídeo-facetime-holograma donde ya casi ni sepamos qué es real y qué es neo-real.

 

Instagram, por ejemplo, está jugando un papel crucial en nuestro entretenimiento durante la cuarentena con tantas video llamadas en directo y demás. Como buen fan de las buenas revistas y libros de foto impresos, es decir, algo que parece obsoleto, ¿qué opinas tú en cuanto al papel de todas esas publicaciones y contenidos en la actualidad?

Pues no creo que vaya a desaparecer el papel a corto plazo. Al menos no creo que yo lo vea. Con la llegada de las cámaras digitales parecía que lo analógico estaba muerto para siempre y aunque se perdieron laboratorios, tiendas especializadas y demás, a día de hoy y sobre todo en el mundo de la moda, el carrete está más en auge que nunca. Respecto a las publicaciones en papel creo que habrá que orientarlas hacia algo más exclusivo como ya se está haciendo, con menos números anuales, pero más calidad tanto de contenido como de forma a nivel de materiales, texturas o maquetación. Por mucho que el mundo se vaya digitalizando cada vez más, siempre querremos tocar, oler y sentir. 

Siguiendo con el tema del contenido que consumimos, ¿cuál consigue captar la atención de un espectador con gran cultura visual como tú? ¿Se corresponde dicho gusto inicial con lo que consumes finalmente? 

Pues al hilo de lo que decía antes, me flipan las publicaciones hechas con cariño, mimo y calidad. Aunque consumo menos publicaciones en papel que antes, cuando lo hago me preocupo en buscar algo bien producido y que me sorprenda. En ese sentido molaría muchísimo un número anual de ‘MarGruesa’, en tapa dura, con papel bien gordo y con material propio. ¿Costaría un dineral? Seguramente, pero tener en tus manos ese material exclusivo, poder tocarlo y olerlo y volver a él cuando quieras sin tener que buscar la pestaña de favoritos de Google es algo que pagaría a gusto. Además, una vez al año no hace daño.

 

Tú has tenido un blog y eres consciente de lo duro que resulta generar contenido propio… Ya era duro hace diez años, pero hoy directamente casi resulta un disparate dada estas tendencias que venimos comentando.

¿Está convirtiéndose nuestra labor en cosa del pasado o siempre habrá quienes demanden posts que requieran tiempo y calma?

Honestamente y desde mi experiencia, me cuesta cada vez más ponerme a leer artículos largos en una pantalla. Se supone que debería ir acostumbrándome porque es lo que toca, pero al poco tiempo pierdo el hilo y abro una ventana distinta o mientras lo leo me surge una duda, la busco y en media hora termino leyendo algo completamente distinto a lo empecé a leer. 

A mí, para ese tipo de contenido me sigue funcionando más el papel y creo que es ahí donde se deben centrar los esfuerzos para artículos o reportajes que de verdad merecen que se les dedique tiempo.

Bueno, nosotros ya te hemos robado mucho tiempo a ti, Víctor. Así que nos gustaría despedirnos agradeciéndote tu paciencia y tu interés. Si quieres cerrar diciendo algo… 😉

Infinitas gracias por darme hueco de nuevo en lo que ha sido mi referente de surf en los últimos años y a ver si os animáis a sacar esos números en papel del bueno, joder. 

¡Un abrazo grande y buenas olas!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.