Jóvenes promesas: Matteo Calatri

Matteo empezó tarde a competir pero le ha cogido el gusto y ya cuenta con 5 campeonatos junior italianos. Gracias a Hector de MySurfCoach por ponernos en contacto con jóvenes de los que seguro volveremos a oír hablar.

¡Hola Matteo! Antes de nada, para darte a conocer un poco más a la gente de aquí, cuéntanos de dónde eres y qué vínculo te mantiene unido al surf.

Hola, soy de Cerdeña, en Cerdeña hay mucha calidad de olas, pero no mucha frecuencia. Por eso estoy forzado a viajar mucho. Lo que me tiene unido al surf es la sensación de sentirme libre mientras estoy en el agua y de poderme expresar como quiero en las olas.

 

5 veces campeón italiano… ¡WOW!

Háblanos acerca de qué ha supuesto para ti dicho palmarés y cómo ves la escena de surf italiana.

 Yo empecé competir un poco tarde para el standard que hay ahora. Empecé a los 13 años con mi primera competición del campeonato italiano júniores y la gané.

 

Imaginamos que nombres como Leo Fioravanti suponen una gran influencia para ti, dado que ha llegado a lo más alto siendo también italiano. ¿Gracias a ejemplos como el suyo, tienes por meta llegar al CT algún día? ¿De qué manera te gustaría vincular el surf a tu futuro personal?

 Obviamente mi objetivo es llegar algún día a participar en el WC, porque me gusta competir y dar el máximo que estos 20 minutos de heat me piden.

 

Imaginamos que a principio de temporada tendrías un montón de planes relativos a campeonatos y viajes. ¿En qué medida el COVID los ha alterado y qué otras opciones barajas actualmente?

 El Covid creo que fue un golpe bajo para las competiciones porque ese era el mi último año como junior y quería darlo todo de mí y de mi surf.

 

 Al margen de pandemias y parones competitivos… ¡Háblanos acerca de tu rutina y el tipo de entrenamiento que sigues para mantener tu estado de forma y la evolución de tu surf! …Sobre todo cuando no tienes olas.

 Bueno, como ya dije en Cerdeña no hay mucha frecuencia de olas entonces paso mucho tiempo en el gimnasio donde está mi preparador físico que me sigue día a día.

 

Ya puestos a hablar de rutina, ¿cómo es el día a día de un surfista italiano? ¿Te ves obligado a mover mucho o tenéis mejores olas de las que podemos imaginar? 😉

 En Cerdeña mucho! Normalmente las swell vienen de oeste y donde yo vivo tengo que hacer una hora o más de coche para llegar a los spots, algo que te limita mucho en invierno ya que hay días bastantes cortos.

 

Para un surfista de tu edad y con gran proyección hay tres cosas determinantes: pasar mucho tiempo en el agua, recibir la ayuda de algún sponsor y, sobre todo, contar con el apoyo de su familia. En relación a este último punto, ¿cómo ve tu familia eso de ser surfista profesional y en qué medida te sientes respaldado?

 Me siento muy afortunado de que mi familia y los sponsors me apoyen. Es por eso que tengo que dar lo mejor de mi tanto en el agua como fuera.

 

El hecho de viajar y coger diferentes tipos de olas es algo esencial para la evolución de cualquier surfista. En tu caso, dada la inconsistencia de los swellso la falta de olas con power, ¿crees que es especialmente importante? ¿Con qué frecuencia sueles viajar y cuáles son tus destinos favoritos?

Si creo que es la cosa más importante en nuestro deporte; viajar, descubrir olas y lugares nuevos, culturas del surf diferentes es algo que te hace crecer mucho la mentalidad con el cual vas al agua en free surf y también en las competiciones. Me gustaría mucho viajar por Hawaii o por Australia, creo que serán unos de los próximos destinos.

 

En relación a lo anterior… Imaginamos que cuando visitas otros lugares con más (y mejores) olas que las que sueles tener en casa a diario, ¿qué se te pasa por la cabeza? ¿Piensas que esa gente lo tiene mucho más fácil o precisamente te tomas esa desventajacomo un punto fuerte para tu motivación?

 Si pienso que convertirse en un buen surfista teniendo olas todo los días, sean buenas o malas, es mucho más fácil que tenerla a veces” como en el mediteraneo.

 

Muchos jóvenes talentos afirman que les ha influido mucho ver buenos surfistas o incluso prosen su zona, tanto en campeonatos como de viaje en sus spots. En el caso de Italia, cuya presencia sea tal vez menor, ¿qué te resulta especialmente motivador  y qué opinión tienes acerca del panorama (nivel y escena de surf) que sueles encontrarte?

 En italia no hay muchos pros. Pero quien es y fue una inspiración para mi es Angelo Bonomelli a quien normalmente estoy acostumbrado a ver enpelículas de surf.

 

Bueno Matteo, ¡creo que ya hemos hecho escribir bastante!. Jajaja.

Ha sido un placer tenerte en Margruesa.

 Pues nada, ha sido un placer conseguir a hacer esta entrevista, nos vemos pronto en el agua.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.