Este año en Pantín podíamos ver por primera vez a los mejores juniors europeos jugándose el título. De la representación nacional, la única surfista con aspiraciones a conseguir algo era la zarauztarra (cómo no) Nadia Erostarbe, que tenía todo a su favor, pero que necesitaba que sus más directas rivales cayeran lo antes posible. Así lo hicieron la israelí Anat Lelior y la canaria Melania Diaz, de la que esperamos grandes cosas también. El día final sólo la francesa Neis Lartigue tenía ciertas opciones, pero cayó en cuartos y Nadia se proclamaba automáticamente campeona de Europa junior.
Esta simpática chica de Zarautz ha conseguido llegar a lo más alto sin apenas ayudas de sponsors, pero con el mejor de los apoyos por parte de su familia. Hija de un Jon y Erika, mítico surfista zarauztarra él y una suiza que también le da al surfing, tanto ella como su hermana June han vivido el surf desde muy pequeñas. Su tio Erik también y su entrenador Julen Lasa seguramente también tienen que ver algo en todo esto.
Hacía mucho tiempo que no veíamos a un/a campéón del circuito junior europeo de nuestras costas. Un título que tiene una relevancia importante y que debería ser un trampolín para un futuro asalto a ligas mayores, tal y como en su día le sirvió a gente como Aritz Aranburu.
Con este título esperemos que las aspiraciones de Nadia de ser una de las mejores 16 surfistas del mundo, se hagan realidad.
Zorionak Nadia y felicitaciones también al franco-mexicano, Marco Mignot, ganador en masculino.