La web de surf

Tahiti Pro Día 1: las chicas hacen historia

Jornada histórica la que vivimos ayer en Teahupoo.
Vahine-Fierro_24Tahiti_0J7A7868_Matt-Dunbar

Jornada histórica la que vivimos ayer en Teahupoo.

Y no por la llegada de un ‘Red Code’ swell masivo (que acabó no siendo tan ‘Red Code’ ni tan masivo, aunque sí realmente sólido), sino por el increíble performance con el que nos deleitaron las chicas durante todas y cada una de las mangas del ‘contest’ femenino, terminado en la jornada de ayer.

Cabe destacar el increíble papel que ha hecho la vencedora, la surfista local (aunque competidora por Francia) Vahine Fierro, quien hizo gala de un aplomo y una técnica en el barrel dignos de quitarse el sombrero. Y es que Vahine acumuló puntuaciones excelentes manga tras manga -sin bajar de los 15 ptos en ningún caso- deshaciéndose con completa autoridad de Molly Picklum, Tati Webb y la costaricense Brisa Henessy en la final.

Por si esto fuera poco, Vahine protagonizó, junto con Tatiana Weston Web, uno de los momentos más históricos que se han vivido en el surf femenino en lo que muchos ya han bautizado como la mejor manga entre chicas de la historia. Esto se debe a su entrentamiento ‘de infarto’ en ‘semis’, una manga que si bien se desarrolló entre puntuaciones sólidas, ganadas a pulso a base de confianza en ‘take offs’ realmente serios, fue culminada por unos últimos 10 minutos absolutamente apoteósicos donde presenciamos un ‘toma y daca’ de olas perfectas, incluyendo un 10 de libro de Tati (que perdió con una sonrisa en la cara) y un 9.63 de la propia Vahine casi con la bozina sonando. En fin… ¡Tremendo momentazo! No dejéis de ver la repetición en Youtube si tenéis oportunidad. La verdad que merece la pena disfrutar de un momento tan especial y con tanta energía en el canal por parte de todos los locales, y en especial de Jeremy Flores, entrenador de Vahine.

 

Al margen de este ‘great hit’, cabe destacar también el valor con el que las chicas supieron exprimir los barrels más difíciles y ‘heavys’ de la temporada. Si bien su participación en el Pipe Pro de este año ya sentó las bases de una nueva era en el surf femenino, lo presenciado ayer en Teahupoo corrobora lo que ya es una evidencia para todo el mundo: las chicas son guerreras aunque las olas sean auténticas bombas atómicas.

Además de Vahine, la jornada de ayer también resultó muy especial para la otra finalista, Brisa Henessy, ya que con su segundo puesto en el’contest’ alcanza el #1 del raking general, algo insólito para una surfista costaricense, que premia además el esfuerzo de una auténtica luchadora tras años desarrollando un ‘performance’ altísimo.

Tyler Wright también fue otra de las destacadas, aunque no pudo pasar de cuartos frente a la mencionada y siempre imponente Tati Webb. Sea como sea, se ha ganado el reconocimiento y las felicitaciones de todos. Así como Carissa, que si bien perdió de igual manera su ronda de cuartos, sí mostró una palpable evolución en su técnica para los tubos de espaldas. ¡Ojalá podamos disfrutar más de su surf y de su presencia pronto en el CT!

Aunque las chicas se hayan llevado todo el protagonismo ayer, también pudimos presenciar la ronda de eliminación de los chicos, disputadas en medio de unas condiciones algo más tocadas, cambiantes y difíciles de leer, pero igualmente brutas y con ciertos momentos épicos.

A destacar la derrota de Griffin a causa de un par de errores tácticos que, frente a un local de la envergadura de Mihimana Braye, le han salido muy caros al Número 1. Y es que cuesta explicarses por qué con la manga terminando, yendo primero y con prioridad, el de San Clemente dejó pasar dos olones seguidos a los que, uno tras otro, Braye supo sacar chispas. En fin… No se puede acertar siempre.

Igualmente sorprendente ha sido la derrota de Jack Robo de manos de Yago Dora. Pero si algo nos está enseñando el surf profesional, es que todos van a muerte y la diferencia en Teahupoo a día de hoy, la marca el buen uso de la táctica, la prioridad y un puntito de agarre extra en el foamball como resultado de la buena elección de ola (de talento van todos sobrados), cosas que Yago ha sabido mantener bajo control a la perfección.

Bravo también por Ramzi, que venció ‘in extremis’ al estilosísimo Liam O’Brien en una manga de infarto que supuso el ‘great hit’ masculino equivalente a la ‘mega manga’ de Vahive vs Tati. 

¡Este es sin duda otro ‘Must Watch’ que os deberíais agendar!

 

Absolutamente brutales también Crosby Cola, Barron Mamiya y Jake Marschall, que está firmando una verdadera temporada de oro.

No tan bien, víctimas en cierto modo de unas condiciones cambiantes, han resultado ser las actuaciones de Mathew McGuillivrai o Imaikalani deVault, un surfista del que nos esperábamos mucho en Teahupoo dada su sobrada experiencia en Pipe. 

En fin… Hay que ir cerrando por que esta crónica se alarga y aún queda mucho Teahupoo por ver. De hecho, en apenas unas horas comenzará de nuevo el show con un ‘swell’ que promete (¡ojalá el viento respete!), en este caso 100% orientado a los chicos. Por eso, seguros de que mañana nuestro teclado va a volver a echar humo, ¡cerramos emisión sin más palabrería!

¡Todos pegados a la pantalla a las 19h!

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.