¿Qué pasará si el día 2 nos dejan ir a surfear?

¿Dónde esta la hospitalidad que pedíamos hace unos días? Parece que muchos se la han dejado en casa.
Foto: JUAN HERRERO (EFE) Créditos: Cadena SER
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy en España hemos visto en las calles, después de muchos días, padres o madres con sus hijos caminando. Lo que al parecer, era una regla de tres muy sencilla (un mayor con un máximo de tres niños, con una separación de al menos 2 metros con otras personas, con las medidas de prevención e higiene, es decir, mascarilla y guantes), se ha visto incumplida en muchos aspectos, como se puede ver en las fotos que diferentes vecinos en todo el país han compartido en redes. Partiendo de esa base, ¿Qué pasará si el día 2 nos dejan ir a surfear?

Antes de nada, y para aquel que pasa de leer las noticias estos días, ayer Pedro Sánchez nos sorprendió en su comparecencia en directo con una posible salida a hacer deporte a partir del día dos de mayo. En ese mismo instante todos los que tenemos grupos de WhatsApp de surf empezamos a recibir cientos de mensajes. “Cómo será?¿Cuánto tiempo podremos estar en el agua?¿Dios, le queda a alguien un cacho de parafina?”

Es cierto que, si esta semana los números siguen bajando, seguramente ciertos deportes serán practicables a partir del día 2/05, con ciertas limitaciones claro. Aún nos queda por saber si el surf estará entre esos deportes, algo que el ministro de deportes anunciará a lo largo de estos días.

Mientras algunos se dedicaban esta mañana a sacar el neopreno del armario y a soñar con las posibles sesiones que nos vamos a pegar (escogiendo una tabla con unos cuantos litros de más, que ya sabemos cuanto ejercicio hemos hecho esta cuarentena), otros mirábamos el móvil hoy y no dábamos crédito con las imágenes que se ven de diferentes lugares de España con calles abarrotadas de niños (y no tan niños) sin respetar ninguna de las medidas.

Reflexionemos. Hasta ahora, todo han sido normas y limitaciones, y para la primera vez que nos dan un poco de manga ancha, va y la liamos? Si, hace un día increíble pero, ¿Dónde esta la hospitalidad que pedíamos hace dos días? Parece que muchos se la han dejado en casa.

Y refiriéndonos al surf, como será si nos permiten surfear a partir del día 2? Seremos capaces de controlarnos y acatar las reglas, o saldremos como locos a coger la máxima cantidad de olas que alguien puede imaginar?

Tu, ¿Qué opinas? Puedes dejarnos un comentario aquí abajo, estaremos encantados de leerte 🙂

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

El problema aquí no es si a ti o a mi nos dejan surfear, el problema real es que cuando nos dejen hacerlo habrá mucha gente esperando a sacarnos los colores distorsionando la realidad.

Es muy triste ver como el primer día que aflojan un poco las medidas de confinamiento, ese confinamiento que la gran mayoría (inclusive la gente que aparece en esa foto) ha cumplido a rajatabla, surja este fenómeno de señalar al prójimo.

Yo no tengo hijos y ayer no pude salir a la calle, pero vivo en Donostia, en una zona muy concurrida, tengo la fortuna de tener una gran terraza y pude observar las calles.

De forma objetiva tengo que decir que si, que había una gran cantidad de gente, pero toda esa gente en conjunto respetaba las medidas de distanciamiento con toda normalidad y responsabilidad.

Es una pena observar la foto que abre este articulo, que sin ser falsa, jugando con la perspectiva, la profundidad y el zoom muestra una imagen muy diferente a la realidad.

Esa foto es el paseo de la Zurriola de Donostia, lo conozco bien ya que vivo ahí y no sabría como explicaros la terrible distorsión profundidad que tiene, yo que conozco ese paseo, mirarla casi me marea.

La reflexión reside en cada uno de nosotros, pero en lo que a mi respecta intento ser responsable para no propagar el virus, eso si, soy consciente también de que es mi responsabilidad no propagar miedo y muchísimo menos rabia.

Los adultos que ayer pudieron pasear a sus hijos , también son surfistas, ciclistas, runners, montañeros, moteros… vamos todos ellos tienen aficiones como tu y como yo…

La gran mayoría de ellos lo hicieron todo bien y después de seis semanas con sus pequeñas fieras encerradas en casa, salieron a darse un respiro.

Eso es simplemente lo que paso ayer.

Si queremos surfear y disfrutar de nuestras aficiones debemos ser responsables en todos los sentidos.

Saludos atodos!

Avatar

Se nota que no tienes hijos, de nota…

Avatar

Yo lo que noto es que lo de pensar no se te da muy bien Antonio.

Avatar

Ya hace unos días se discutió aquí sobre un aporte acerca de dejar surfear a la gente. Hoy queda claro que ni con la salud de los niños en juego mucha gente, pero que mucha gente no ha tardado ni un día en pasarse lo que llevamos padeciendo 45 días por donde les ha venido en gana. Yo soy el primero que quiere surfear, pero no nos engañemos; ni somos tan civilizados, ni tan cooperantes y ni se dan las circunstancias para que podamos mantenernos alejados los unos de los otros en las playas y picos. Empezando por los parkings y terminando por algunas olas de concentración y masificación. Súmale esto a lo mostrado hoy y creo que por una PUTA VEZ toca asumir que somos unos inconscientes. Lo de hoy no es culpa de políticos, policía, de ETA o de los independentistas, lo de hoy es culpa de la ciudadanía, esa que siempre pide y pide y pide creyéndose experta, libre de toda culpa y con la verdad absoluta y miren la VERGÜENZA NACIONAL que hemos visto. Ahora vete a Europa a decirle que tenemos que ayudarnos todos cuando ni nosotros mismos nos ayudamos. Lo que nos faltaba es un repunte y 45 días más de encierro por GILIPOLLAS.

Avatar

Aludiendo a la revista «el karma» y a su sección «la cornada» pondría tu comentario en la sección de auténtica basura, míratelo.

Avatar

Hipócrita, juntante con Paco el amargado y solucionen sus problemas… jajajajjajajja!! De todas maneras viniendo de una persona tan equilibrada como tú te hago caso y me lo miro. Besitos en tu ano!

Avatar

Surfear…, aquí en Málaga , cuando sale un baño, los picos se saturan enseguida , quién va a respetar ese metro de distancia , con lo cantidad de agonias que hay remando la misma ola.
Y si hace un poco de viento , y algun positivo estornuda, hasta donde puede llegar el virus ?
A mí parecer es muy pronto para dejar a la gente surfear.

Avatar

Quieren echarnos la culpa de que ellos son buenos y nosotros los malos. Un punto céntrico en todo gipuzkoa, con foto distorsionada además. Yo espero nadar mañana con más de 75 tacos y no haré mal a nadie. Espero que me dejen.

Avatar

Oye… el tema surf si fuera menos pijoteo y mas salir al mar no pasaria nada, las ganas de la natura y tocar el agua… nada de lo que se estaba convirtiendo el surf… mucho postureo y poco de lo autentico.
Yo he visto gente que va a las olas porque hace viento, en donde estoy si no hay levant no hay olas… ni eso saben pero se llaman surfers…
A ver si somos capaces de recuperar un poco lo que es el deporte con este rollo y dejamos un poco el quiero ser el mejor.

Saludos

Avatar

Las playas cerradas hasta junio

Avatar

que asco dais los surfitos

Avatar

Paco comeme los huevos

Avatar

Vivo en frente de la playa y estoy esperando y nos dejen ir a hacer paddle surf con mis hijos. Es una playa a 20km al norte de Valencia y no hay prácticamente nadie y estoy convencido de que no habrá gente con tablas. Si lo permiten nosotros pensamos ir.

Avatar

Surf y deporte de 6 a 9 de la mañana puede funcionar porque los irrespetuosos no se van a despertar a esa hora ha tocar los cojones…espero. Respecto a los niños no se puede esperar que un niño acate reglas y que todos los padres sean responsables. Creo que falto autoridad del estado presente haciendo el trabajo poniendo multas y devolviendo a la casa al que no cumpla las normas.

Avatar

Yo solo quiero que me dejen ir a pescar!!

Avatar

Ya te digo!!! Aún que fuese con revilla jajajaja

Avatar

La foto de Donosti que ponéis al principio es fake…

Avatar

La foto NO es fake, it’s real.
Los que no sabeis de fotografía mejor mantener el piñón cerrado. Xdxdxdxd

Avatar

buenos días surferos.

Vivo en Lanzarote, donde por suerte el Covid19 ha tenido poco impacto sanitario (4 personas fallecieron), pero no oculares y económico.

Aquí vivimos del turismo y muchos directamente del surf, por lo cual el tema del desconfinamiento y de si podremos coger olas pronto tiene especial importancia.

A continuación expresaré mi visión personal del futuro.

Ojalá esté equivocado…..

En primer lugar, dudo mucho poder ir al pico el 2 de mayo.

la condiciones para hacer deporte serán, creo, muy estrictas y autorizarán algún petiodo para ir a correr o hacer bici, con distancias limitadas.

El surfing y deportes individuales (windsurf, trail, motocross, natación, vela, senderismo, etc) no forman parte de la primera fase de desencarcelamiento.

Primera razón a esto: son deportes menores y con poca identidad para los gobernantes.

Segunda razón : son deportes « de riesgo », « extremos », ese riesgo de accidente que conllevan va en contra de las políticas que tienden a no saturar los servicios sanitarios.

(esta claro que nadie se va torcer el tobillo ni tener infarto llendo a correr alrededor de su casa (???)….

En fin, nuestros deportes son quizás demasiado « sociables »: como guardar distancia de seguridad cuando estamos en el parking del spot después de una buena sesión, contándonos las olas que cogimos…..

Suelo buscar olas escondidas, con pocas personas alrededor. de hecho estoy solo en muchas sesiones.

También me encanta pasear solo por los volcanes que me rodean.

Pero desde el mes de marzo, estoy castigado, por si a caso al salir del agua tocó una piedra que podría tocar otro surfero o un pescador e infectarse con mis viruses…..

Ojalá esté muy equivocado y nos dejen practicar esos deportes que nos hacen tan sanos!

hasta pronto en la playa!

Avatar

Mejor comentario canarion!!! Chapeu!!!!! Eso es sentido común

Avatar

La foto es sensacionalista y no muestra el civismo de la gente con este engoque. No desprecies el buen hacer de la población.

Avatar

Iba a poner mi opinión, pero Aitor ya lo ha dicho alto y, sobre todo, claro…

Avatar
Luis Moreno Ruiz

Me parece que aquí los gobiernos tanto centrales, autonómicos como municipales no entienden la realidad de los deportes acuáticos. Lo óptimo sería evitar concentraciones de personas, y para ello se debe restringir estar en las playas y sus inmediaciones, excepto para ir al agua, sea a hacer deporte o a bañarse. La arena solo debe ser un espacio de tránsito entre vehículo si se utilizase y el mar. El ejemplo es como están haciéndolo en otros sitios, véase Australia, costa norteamericana, Hawaii, etc.
Lo que no tiene sentido es restringir por restringir, cómo está ocurriendo en determinados lugares totalmente seguros, tipo la isla de la Graciosa, donde con una población ínfima y con 0 casos se ha aplicado el aislamiento de manera irracional mandando diariamente helicópteros y drones para que la población no pueda bañarse en el mar. Esto es absurdo y una medida de control sin sentido.
Inteligencia por favor

Avatar

Aquí la cosa va de respeto. Algo que muchos no tienen ni idea ni del significado de la palabra, ni en el agua, ni fuera de ella. Es un grave problema a estudiar en el mundo del surf, en cada una de las playas que se practica nuestro deporte, y sobre todo en playas de ciudades como La Zurriola. Yo nací en el 78 frente a nuestra antigua playa, he surfeado desde el 88 en La Zurriola y solo hay que ver como ha evolucionado la misma. He dejado de surfear en mi playa hace ya 6 años, por la imposibilidad de darse un baño tranquilo sin buitres, gente con roll de «aparta esta es mi playa» y sin tener que llevar un machete entre los dientes para coger una ola decente.

El primero en faltar al respeto y en saltarse las normas es el fotógrafo con esta fotografía efectista, malintencionada e irrespetuosa, y el segundo, el que escribe este post alarmista con comentarios sobre inclumpimientos y de la hospitalidad que se ha dejado la gente en casa sin ser cierto en absoluto.

Muy a mi pesar y si leeis artículos de una científica de Scripps Institution of Oceanography de San diego publicado por Kimberly Prather, científica experta en Química Atmosférica. La playa y el lineup es uno de los espacios más contagiosos para el Coronavirus por la pequeña brisa que siempre nos acompaña en el agua. Sería como intentar esquivar el humo de un cigarro, algo totalmente imposible. Por lo que no se si se va a reanudar la temporada de surfing tan pronto como deseamos la gran mayoría.

Volviendo a la foto, es totalmente real, utilizas un tele y le das una gran profundidad de campo y ahí tenemos la foto. Lo peor de todo es que está sacada con una intención y un mensaje, y es la de desprestigiar a familias enteras, que como dice Aitor y crear una alarma irreal. Muchos somos padres y madres surfistas responsables y respetuosos que hemos estado con los niños 40 días encerrados en casa y hemos cumplido las normas de confinamiento, como las que se han transmitido para salir a la calle.

El que no tiene hijos no sabe lo que es para ellos, ni para los padres semejante situación. Solo dejando a uno de nuestros hijos 1 día en casa de cualquiera, entenderíais de que va el asunto. Incluso me apuro a decir que con unas horitas bastaría.

El resumen del día de ayer es que la gran mayoría somos responsables, respetamos las normas a rajatabla y no tienen mucho sentido artículos como este.

Esperamos poder volver al agua cuanto antes, de una manera segura y responsable

Salu2!

Avatar

Unai,desde el respeto, no soy un experto en fotografías ni en marketing ni en redes sociales, encontré esto de casualidad, pero también esta la cara b de esa fotografía y bajo mi humilde opinión creo que refleja perfectamente el mensaje que refleja su propia pregunta, que sucederá el 2 de mayo? Pues una foto con aglomeración de gente describe bien lo que podría pasar, y más cuando ya sucedió, así que creo que el alarmista y desenfocado es usted. Un poco más de desenfoque mental nunca esta de más, la realidad siempre supera la ficción

Avatar
Hannelore holke

Poner una fotografía qué se ajuste con la realidad. No manipuleis

Avatar

El surfing es puro egoísmo hoy. Hace tiempo que desapareció la sensación de comunidad. Es algo que todos notamos en determinadas condiciones y rompientes, cuando surfear se convierte en una batalla. Solo en olas realmente duras o en lugares protegidos por una comunidad local cohesionada se puede escapar de esa basura. Esta crisis va a acentuar nuestra imbecilidad, así que ya sabéis, haceos de un gun o preparaos para luchar con gente que ha aprendido a surfear en Instagram.

Avatar

No sé si nos dejaran surfear o no.

Yo tengo muchas ganas de eso y de otras cosas, como ver un atardecer en la zurri. No he podido ver una puesta de sol en meses.

Bien, no voy a intentar hacer todo el 2/5 como una loca. Tal vez iré, y depende de la gente q haya, pues me quedaré o no. Lo mismo con el surf. Si dejan es buena señal, llevamos mucho tiempo sin eso que tanto nos relaja y apetece así que creo q se puede esperar unos días para que no vayamos todos a la vez.

No sé, es complicado. Cada uno tiene que hacer su reflexión y su esfuerzo.

Como dijo uno, el virus ha venido para quedarse así que habrá que ser cuidadoso.

Avatar

El artículo da pena, y la foto que me explique donde se incumplen las normas, poniendo un encuadre de un paseo donde es imposible apreciar la distancia entre personas. El articulista debe ser uno de los dueños de perros damnificados con la vuelta de la gente a las calles (eran los amos del barrio)

Avatar

Hola a todos,
De todos los modos hasta donde sé sólo se podrá hacer deporte no más lejos que1 km de donde vives.
No podremos salir a surfear si no vivimos cerca de la playa….

Avatar

No hay que ser hipocritas, esta claro que la gente iba a salir en masa a la calle con los niños!!! Yo mismo tengo 2 niños y me los lleve al monte, no me cruze con nadie y eso no hace daño a nadie.

Pero en mi opinion y sin ser un experto, no creeis que todos los asesores sabian que iba a pasar esto?? Puede ser que se haga sabiendolo?? Si la unica solucion es la inmunidad global que mejor manera de que dejar salir a partes concretas de la poblacion para que se vayan infectando gradualmente y asi no saturar las urgencias.

Ademas en el supuesto de que en 1 mes tengamos que trabajar con quen van a quedar los niños, sera mejor que se infecten ahora y se hagan inmunes para que despues nuestros mayores no se infecten. Tampoco parece tan descabellado.

Si todos los expertos dicen que lo tiene que coger el 70% de la poblacion pues mejor los que no tenemos tanto riesgo, lo pasamos en casa confinados y en 1 mes no tendremos peligro dw infectar a los abuelos.

Se que suena a excusa insolidaria pero cual es la otra opcion, estar encerrados a que salga una vacuna??

Siento el rollo pero mis hijos me handespertado a las 6 😂😂🤣

Buenas olas a todos!!!

Avatar

Todo depende de donde vivas y de que escojas focalizar. Si te quieres quedar con que el mundo es insolidario y la gente es una irresponsable pues vale. Pero yo soy de Cantabria y aquí la gente respeta, ha respetado y respetará las recomendaciones salvo casos muy excepcionales. En cuanto a entrar al agua pues más de lo mismo. A lo mejor en otros sitios os matáis por un pico porque sois mucho pero aquí somos cuatro gatos y hay sitios y espacio más que de sobra para surfear, y más si solo somos los autóctonos sin guiris ni gente de otras ccaa. En conclusión no se puede aplicar lo mismo en Madrid que en Cantabria porque sencillamente no es ni parecido. Yo me quedo con que la mayoría seremos respetuosos como lo estamos siendo y el que no lo sea pues allá el. Yo no estoy aquí para juzgar a nadie

Avatar

Que vergüenza la gente hoy! En mi opinion no es un deporte de riesgo y nos deberían dejar bañarnos. Creo que seria conveniente quedar por lo menos en nuestros localidades o comunidades, no se pero un chapuzón seria…..

Avatar

Una vergüenza ver como todo el mundo se pasó todas las recomendaciones/reglas, por el arco de triunfo.. jajajaja. Personalmente tengo un bebé en casa que se acerca a los 2 años y se muere de la gana de salir y descubrir el mundo peró yo y mi pareja hemos optado que no fuera el caso salir el primer día visto que todas las ovejas hubieran escapado rápidamente en mása del corral, y así fue.. Nada que no fuera predecible.
Cón respecto al tema del permiso a practicar deporte al aire libre si se podrá surfear serán los afortunados a tener un spot cerca de casa nel rayo de 1km etc.. Y imagino que la situación se repitiria también en este caso. Queda todo en nuestro buen sentido, para quien lo tiene claramente.

Avatar

Podra surfear el que tenga el mar a 1 km de su casa…. No voy a ir a Orrua que esta a 10 km de mi casa… Solo podran ir los de Zumaia… Asi que tranquilitos en casa.. No me os alvoroteis

Avatar

Podra surfear quien viva a un kilómetro de su casa….

Avatar

Maria. playas cerradas hasta junio . espero equivocarme

Avatar

un descontrol…

Avatar

Tenemos lo que nos merecemos.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.