Hola Aaron, Que nos puedes contar de la ola de los Guirres?
Los Guirres era un paraíso aun por descubrir, todo el mundo que venia flipaba. Yo me he criado allí y la plataforma tenia distintos bajones ofreciendo gran variedad de olas. Ofrecía todo tipo de olas, desde una más fáciles para los principiantes como otras más fuertes para entrenar.
La perdida de estas olas que eran las más constantes de la isla supone una gran perdida tanto para el panorama de surfistas de la Palma como para los de todo Canarias.
¿Qué significado tenía para los locales y para ti personalmente?
Para los locales esta playa era el lugar de encuentro, donde vivíamos y compartíamos. Para mí personalmente representaba mi pasado, donde yo me había criado y mi futuro ya que trabajaba en esa playa. Y ahora todo ha quedado sepultado.
¿Cómo puede afectar a la palma y a su gente perder la ola? crees que también tendrá impacto sobre el turismo?
La ola va a ser una gran perdida para los surfers de la isla. Era una ola de fácil acceso y estaba cerca de las ciudades más grandes, mucha gente se acercaba a Los Guirres después de trabajar. Era una ola a la que podías acceder todos los días y de gran calidad.
Claro que sigue habiendo olas, pero de muchísimo más difícil acceso. Los Guirres y alguna ola más que han desaparecido eran las olas más contantes y con más posibilidades de crear escuelas o trabajo alrededor del surf. Esto empeora mucho la calidad de vida del día a día y la posibilidad de la isla de crecer en turismo del surf.
Ahora el surf que quede será mas de aventura, ya que las olas que quedan implican acantilados y accesos complicados. Además de no asegurarte una constancia de olas.
Aun está por descubrir qué dejará el volcán y la incertidumbre es el mayor problema.