Surfer desde 1986 y socorrista desde 1996. Siempre he sido una persona discreta e invisible, sobre todo en el mar.
Desde siempre. en la playa de Sopelana, al principio con los «plankings» en la orilla, luego una tabla para 4 amigos, luego tu propia tabla. Todo el día en la playa en verano. En invierno costó convencer a mis padres para que me dejaran, pero a ver que iba seguro al agua, me dejaron vía libre.
Llevo muchos años haciéndolo, ya que llevo unos 20 años impartiendo la formación de rescates con tablón para socorristas. Después a partir de 2007 llegaron estas formaciones de seguridad para alumnos de los cursos de entrenador de Surf, así que decidí crear una empresa proyecto como tal, y ofrecerlo a la comunidad Surfera de España, Costa Rica o de donde se necesite.
El libro es la excusa de todo el proyecto. O la razón. Podemos encontrar técnicas de rescate muy sencillas, primeros auxilios,…y experiencias contadas en primera persona por surfers conocid@s que son quienes me han ayudado a hacer este libro. Y por supuesto, con la ayuda de los fotógrafos.
Tengo muchas. De mi trabajo y de mi surfing libre. Pero por resaltar una, en Mundaka. Perdí invento en la primera ola con series de 3 metros. Sólo estábamos 2 en el agua. Nadie me veía desde fuera. Así que estuve 1 hora nadando entre series, corrientes, la ría,…hasta que vino uno con una moto y me sacó. Menos mal, porque ya sólo me quedaba el plan Z.
En realidad es Sope, alguno de los picos (que no voy a nombrar), aunque actualmente, ya es prácticamente imposible disfrutar por la saturación de esta playa, en la que crecí.
«Cemetery Gates» de PANTERA
Un baño solitario con 1 metro del norte, con un poco de agua nieve y frío (viví en Irlanda). Y después un par de cervezas para calentar.
También tengo mi banda de Doom Metal que se llama «MELMAK», en la que junto mi hermano (batera) toco las guitarras y hago las voces. Somos sólo los dos (dúo). Un par de tamañeros ya han puesto alguna canción nuestra como banda sonora de sus videos, por ejemplo, Cristian Merello.