El surf ha muerto

¿Es que acaso estuvo vivo (o muerto) en algún momento cercano?. Un artículo de nuestro colaborador Surfista Madriles.
surfista
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

“El surf está muerto”. Es paradójico que esta frase aparece repetidas veces en comentarios de Instagram, Facebook o demás redes sociales.

 

Los puristas, por no decir fanáticos, dirán que sí, que hace no tanto no había tanta gente en el agua, que en su playa no había turistas y que los pocos que habían respetaban más. Esos mismos puristas que tienen una escuela de surf, alquilan su casa a turistas o tienen una marca de ropa enfocada eso sí, al surf.

 

El surf, tal y como lo conocemos, casi nació muerto, quien no iba a creer que hacer algo tan extravagante en un mundo cada vez más monótono, era el objeto perfecto. Hasta el más romántico acabó vendiendo su secret spot para abrir un surf camp.

 

El surf nació muerto, porque el surf volvió a nacer como un objeto de consumo.

El espíritu del surf paso de ser algo sagrado a ser algo común, realizable por todo el mundo y comercializable por cualquiera.

Ya no hay surf, ahora hay industria del surf, hay grandes marcas, infraestructuras, viajes organizados, olas artificiales, falsos profetas y un largo etcétera de elementos que componen este ecosistema. Todo ello aderezado por falsas competiciones repletas de estereotipos y clichés.

Ya no se surfea, ahora se consumen olas. Ya no viajas a un lugar, ahora consumes Hossegor, Mundaka, Puerto Escondido, Uluwatu… si no estás en esos lugares no eres surfista, no eres digno de pertenecer a la tribu. Es más que llamativo que estos lugares son los que más sufren la especulación y la llegada masiva de turistas que ni conocen el surf, pero está de moda.

 

¿De verdad estaba vivo el surf?

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Surfista madriles

Surfista madriles

Nostálgico del surf y las olas, la fotografía analógica y los tiempos en los que no importaba tu imagen.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

12comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
Avatar

Canarias es un ejemplo donde hace 15 años te dabas un baño con 10 personas como mucho ahora hay 50 más las escuelas de surf en la orilla. Los alquileres en la costa se han disparado de precio por qué prefieren poner las viviendas en alquiler vacacional que convencional. Y lo peor que tenemos que aguantar que Italianos y Alemanes se crean con derechos adquiridos por pagar canon de uso de la costa. Industria pura y dura.

Avatar

Simplemente ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, el surf es ya, en muchas zonas, un deporte como los demás. Masificado. Pero uno siempre podrá seguir encontrando dónde o a qué hora surfear prácticamente sólo en el agua, tal vez peores olas, tal vez en spots menos famosos, pero sigue habiendo donde relajarse y encontrarse con el mar de otra manera.

Avatar

Ahora mismo sobra más de la mitad que entra al agua, sino el 60 o 70 por ciento.

Avatar

El surf experimentó un «boom» cultural en los 70, pelis, libros, música y moda. La mayoría de la gente que consumía surf sin surfear querían vivir nuestro sagrado estilo de vida pero ahí se quedaron. Ahora vivimos un «boom» deportivo. El material y las escuelas de surf acercan el mar a todo el mundo, cualquiera puede ponerse de pie en una tabla, pero no todo el mundo puede surfear. La gente no quiere vivir el estilo de vida del surf, solo quieren pillar olas. La nueva generación considera ir al agua como un entrenamiento como el que va a un entrenamiento de futbol juvenil, ser el próximo «crack». En una época de aéreos y tablas de 800 euros. los cuttbacks en su sitio y los floaters para pasar sección ya no tienen hueco.

Avatar
Juan Francisco lema ferro

El surf no está muerto,para mí lo mejor del mundo son las sensaciones y el bienestar que se siente haciendo surf y en la playa
Se debería potencia r más el surf en invierno,incluyendo socorristas con motos deagua que fueran pagados por los ayuntamientos,y de esa forma aumentar el turismo en la época primavera -otoño e invierno porque en muchos sitios la mayoría solo surfea en verano

Avatar

Al surf le afectan las mismas mierdas que al resto de la sociedad actual… como la intolerancia, la falta de educacion, la falta de empatia, la insolidaridad…. y la peor de todas, el alarde de la ignorancia… Estamos en manos de un 15% de la poblacion que no tiene escripulos en mostrar el peor lado del ser humano… haciendo de esta actitud un motivo para su propia satisfaccion… Demencial…. pero el surf no es mas que otra victima de nuestro comportamieto como sociedad…. bendito sea poseituno….

Avatar

Si no nos respetamos ni en una web de surf, imaginaos en el agua. Da pena que a alguien que genera contenidos de entretenimiento le tachen sin argumentos de flipado o tachen su artículo de pésimo. Yo desde luego me entretengo con esos contenidos. Y si a los Trolls no les gustan, que no los lean

Avatar

Yo creo que tienes razón respecto a lugares masificados. Pero ojito, no es de ahora… Desde niño siempre escuché Jaws, Maverick y más recientemente Pipeline respecto a eso que llamas: consumo, me parece acertada tu opinión.
Afortunadamente siguen existiendo zonas menos populares y que ofrecen olas surfeables. Mundaka y otras más, es cierto, han sucumbido a la masificación. Es lo que tienen las redes sociales, donde todo lo medianamente interesante se vuelve viral.

Avatar

Estoy totalmente de acuerdo, en Somo (Cantabria) hay tal avalancha de gente que el ayuntamiento ha puesto parkimetros a lo largo y ancho de toda la extensión del pueblo, se ha convertido en un lugar infernal.

Avatar

Por desgracia así es, pero vivimos en un mundo global, eduquemos a los nuevos participantes como hicieron con nosotros e igual así aprenderemos a convivir en el medio y con el medio.

Avatar

La escritura sí que está muerta, pésimo artículo.

Avatar

Hola el surf no está muerto eso lo dirás tú que serás un flipado el surf se siente muy dentro

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.