Fran Arenado es Blanco Mate

Fran Arenado es arte en estado puro y así se ve reflejado en su tienda y marca propia Blanco Mate, una visita imprescindible si te acercas a Santoña. Hoy nos habla de como ha llegado hasta donde está y su visión sobre el surf y las marcas que lo rodean.

¡Hola Fran! Es un placer tenerte por aquí ya que nuestro interés hacia tu persona es muy variado, así que sigamos un orden.

Ante todo, ¡nos molan tus fotos! ¿De dónde viene tu interés por la fotografía y cómo has ido evolucionando en ella?

Hola, muchas gracias gente. La verdad que para mí es un placer que hayáis contado conmigo para esta entrevista.

Mi interés por la fotografía viene a partir de cuando comencé a estudiar Diseño Gráfico en Barcelona. Ahí entre otras asignaturas, teníamos la de Fotografía y me molaba muchísimo.

Más adelante, cuando comencé a currar de diseñador gráfico, durante varios años, trabajé la imagen con un lenguaje puramente publicitario. Después, continué con la foto a partir de crear mi propia marca, Blanco Mate, y tener la necesidad de crear contenido para alimentar las redes sociales y la tienda online. Ahí lo he llevado al campo que más me gusta, donde me siento más cómodo, más enfocada en la temática surf y street de mi marca.

También cuando viajo, normalmente por trabajo, siempre trato de exprimir estos trips al máximo, currar, surfear todo lo que se pueda y sacar un buen puñado de gigas de material fotográfico. De todas formas, no tiro más fotos de olas porque el diablo que llevo dentro me dice que pille olas cuando hay un buen baño, jajaja. Para los que nos gusta el surf y la fotografía, es una gran putada tener que escoger entre vivir o retratar el momento.

 

Además de la foto de surf, también se aprecia el gusto hacia otros campos más visuales como el diseño gráfico. ¡Cuéntanos! ¿Te dedicas a ello profesionalmente?

Eso es, mi profesión es la de diseñador gráfico, pero toco varios campos visuales y lo mismo tengo que hacer una sesión de fotos, que diseñar o actualizar la web, crear un lettering para un logo o serigrafíar unas camisetas, es el más puro estilo hombre orquesta gráfico jajaaj. Cuando acabé los estudios regresé a Cantabria y comencé a trabajar profesionalmente en estudios gráficos y agencias de publicidad. Poder currar durante más de seis años de diseñador fue una gran oportunidad, en el mundo del diseño gráfico está muy complicado asomar la cabeza y esa experiencia me ayudó a pulirme, aprender muchísimo y a formarme un criterio. Creo que sin haber pasado todos esos años de estudio y práctica no hubiese sido posible llegar a sacar mis propias conclusiones y crear mi marca.

 

Tampoco se nos escapa que tienes una pequeña tienda de surf en Santoña: Blanco Mate.

¿Qué nos cuentas acerca del origen de la idea y de cómo ha ido tomando forma hasta ser lo que es hoy?

Pues no ha sido un camino de rosas, este verano hará cinco años que creé la marca y como todo proyecto que parte desde cero arrancarlo ha sido bastante duro.

Os cuento, Blanco Mate comenzó en 2015 como un proyecto donde quería reunir mi pasión y mi profesión. La idea surgió como un estudio de diseño y creé una línea de ropa sostenible para complementar al estudio, con una tienda online donde vender esa ropa. Fui moviéndome por diferentes popup markets de surf o diseño en ciudades como Santander, Torrelavega, Zarautz, Bilbao o Barcelona con un stand y una antigua Volkswagen. Viendo que los diseños se vendían bien, en menos de un año abrí un estudio tienda en Santoña, donde continué haciendo algunos trabajos de diseño gráfico y web para clientes, además vendía la marca de ropa y una colección de tablas de surf con diseños propios. Dos años después, decidí apostar por la colección de ropa cien por cien y no hacer más trabajos como estudio de diseño para clientes. Esta era la única forma posible de hacer más fuerza en la marca de ropa, ya que ese proyecto lleva muchísimo trabajo detrás. Así que, busqué una ubicación mejor para la tienda de cara a la venta directa y ahí es donde estamos actualmente. La verdad que hasta ahora estoy muy contento, porque vamos mejorando los resultados año tras año. A cuenta del coronavirus este año va a ser muy loco, ya que la tienda física está cerrada, pero por suerte estamos funcionando bien con nuestra tienda online www.blancomate.es

 

La mayoría ni somos diseñadores ni tenemos ese ojo para el arte. Es más, a veces pasamos de los detalles y vamos a lo cómodo y lo barato jajajaja. ¿Aun así, crees que hay un público capaz de mantener esos otros proyectos (tienda o marca) más exclusivos y cuidados?

A ver, entiendo que depende mucho de la situación económica de la gente, yo vengo de familia obrera y no me faltó de nada, pero para comprar mi primer traje y tabla tuve que currar muchos fines de semana como un jabato.

En el caso de la ropa, por un poco más de dinero las marcas independientes ofrecemos una prenda exclusiva con un diseño con alma, que transmite algo y con una calidad textil premium que te va a durar años. Además, fabricamos de forma responsable en talleres con condiciones dignas para sus trabajadores, libres de trabajo infantil y tratando de generar el menor impacto en el medio ambiente. Entre otras cosas, eso es lo que nos diferencia de las prendas fast fashion y, por suerte, la mayoría de la gente ya lo sabe valorar.

 

Precisamente, un trato personalizado o un producto que destaque por su calidad o exclusividad son las mayores bazas de un proyecto como el tuyo. ¿Confías que esa audiencia siga manteniéndose fiel tras la situación que estamos viviendo? ¿Cómo les animarías a seguir cuidando los detalles y velando por lo ‘pequeño’ pese a que cueste un poco más?

Esta pandemia mundial está siendo un palo muy gordo en lo social y económico, pero quiero creer que todo volverá a la normalidad a corto o medio plazo. En cuanto a la tienda, permanece cerrada de cara al público, pero tenemos la gran suerte de que estamos teniendo mucho apoyo emocional y económico por todos lados; familia, amigos, clientes de todas partes, gestoría, dueña del local…mucha suerte de tener cerca tan grandes personas. Ahora mismo la gente sigue confiando en nosotros y estamos recibiendo bastantes pedidos en nuestra tienda online www.blancomate.es, esto ayuda mucho a capear el temporal. Nosotros estamos haciendo lo que buenamente podemos para agradecer esta confianza y por cada pedido online damos otra prenda o complemento de regalo, mil gracias a todos por el support.

 

Continuando con tu faceta multidisciplinar… ¿Qué opinas de nuestro panorama nacional a nivel de creatividad en el surf o propuestas que se salgan un poco de lo común? ¿Qué te resulta más atractivo a ti? ¿Algo o alguien que te sirva de inspiración?

Hay gente con mucho talento a nivel nacional pero la cosa está muy muy jodida en el tema laboral, pero no imposible. También te digo, liarse la manta a la cabeza y crear un proyecto desde cero es una experiencia de la hostia, pero hay que tener ganas de darlo todo (sí, todo es TODO).

Como inspiración admiro mucho a cualquier alquimista que le da una vuelta a las cosas y crea su propia película de la nada. Un ejemplo, a principios de año estuve un par de meses en Indo preparando la nueva colección de verano y un día, en una de las muchas sesiones en Canggu conocí a un donostiarra, Alain. Me contó un poco su historia. Creó su marca, Moonrocks, y puso una tienda en Donosti y un día decidió trasladar esa tienda a Bali. Y ahí está el gallo viviendo como dios, con su marca establecida desde hace unos diez años, con tres o cuatro tiendas en Bali, surfeando todos los días del año en bañador. Todo un ejemplo de que sí hay gente que arriesga y le echa cojones a la vida, si se lucha se puede.

 

¿Y para Fran Arenado de cara al futuro (planes, proyectos personales…)?

Con este maldito virus todo se ve un poco borroso. Me va a hacer dar un paso hacia atrás, pero confío en que todo volverá a su sitio tarde o temprano. Espero que Blanco Mate, como hasta ahora, siga ayudándome a viajar, a crecer como persona y me dé mucho tiempo libre para disfrutar de la familia, los amigos y las olas.

 

Bueno Fran, desde Margruesa te deseamos que los puedas llevar todo a cabo.

¡Muchas gracias por este buen rato que nos has hecho pasar!

Igualmente, muchas gracias a vosotros y a los que nos han leído, a los que no hayan llegado hasta aquí pues que les salte un onshorazo en su primer baño tras la pandemia, jajaja.

Abrazo fuerte y espero veros pronto por Berria. Ánimo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Muy grande el tío y lo que crea… La ostia lo del shorazo jajajaja…

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.