5 minutos con Seis

Decir Seis es decir Canarias. Gran impulsor del surf en las islas y gran embajador del surf canario. Nos cuenta cómo está la situación por allí y cómo ha visto evolucionar el mundo del surf estos últimos años.
Fotografía de Daniel Reyes

Fotografía de Daniel Reyes Ramos.

 

Desde siempre, Seis ha sido para nosotros uno de esos nombres de referencia obligada cuando nos referimos al surf canario. ¡cuéntanos qué es de ti y en qué andas ocupando tu tiempo últimamente!

Hola, gracias por tus palabras, aunque no creo ser un referente de nada, solo un surfero currante más. Por aquí andamos como siempre, trabajando y surfeando cuando hay tiempos.

 

Imaginamos que la escena canaria ha cambiado muchísimo a lo largo de esta última década, tanto dentro como fuera del agua, a causa del turismo, la evolución del mercado, el impacto de las escuelas y surfcamps… ¿Qué grandes cambios resaltarías como los más significativos?

Para mi el mayor cambio ha sido la forma de ver el Surf por el público en general. Ahora el Surf es un deporte de moda y muy accesible para todo el mundo, lo que ha propiciado cambios en la gente que te encuentras en la playa, las escuelas, surfcamps y la playa en general son básicamente un reflejo de lo que tenemos fuera del agua.

Desde que yo empecé en esto, la población en Canarias se ha multiplicado por 2 y el número de turistas por 6 (un desfase que pocas zonas del mundo han soportado en tan poco tiempo). Sencillamente somos más gente, eso nos lleva a que haya mas personajes interactuando en el agua. Tenemos que poder disfrutar de nuestro deporte sin tanto stress.

Fotografía de Sergio Villalba

 

¿Hacia dónde crees que van los tiros en lo referente al surf canario en cuanto a cantera, apoyo por parte de las marcas, estamentos competitivos…? ¿Adviertes actualmente una escena más potente y una mejor organización a nivel deportivo?

 Creo sinceramente que tenemos una gran cantera, el nivel entre los jóvenes es altísimo y tenemos un gran potencial. No voy a dar nombres porque se me quedarían muchos en el tintero, pero el potencial de Canarias es brutal. El problema es que las ayudas individualizadas o para eventos son bastante complicadas de conseguir y las becas deportivas escasean mucho, pero creo que como en casi cualquier deporte que no sea fútbol.

Por parte de las marcas la cosa no esta mejor, ya desde antes de esta mierda de situación COVID. En todo el mundo se están acortando las ayudas y eso en Canarias se acentúa, siempre será más difícil para un deportista de fuera del continente, salir a competir es muy caro, cuesta mucho más darse a conocer.

No soy el único, pero desde mi primer trabajo en un Surf Shop a los 15 años, he colaborado he intentado aportar mi granito de arena en todo lo que he podido, riders, eventos, patrocinios y mucho más, pero eso es algo que deberíamos hacer todos, no solo unos cuantos.

Desde hace mas de 20 años y en la medida de lo posible colaboro organizando eventos con la federación canaria, EPSA, ASP, WSL, PWA y eventos privados. Ha nivel federativo, sinceramente creo que se hace lo que se puede, que no siempre es, ni será, lo correcto o al gusto de todos, eso es imposible. Creo que en general hacen falta cambios, adaptarnos a los nuevos tiempos. Hay gente muy valiosa y con mucho potencial en todas las islas, haciendo cosas interesantes empleando su tiempo personal y eso es de agradecer. Entre TODOS podemos y tenemos que hacer cambios. Es vital que la gente más joven se involucre, pero sólo juntos será un proyecto sólido. Todos somos surferos y que cada cual haga lo que quiera, con federación o sin federación, pero quejarnos y no hacer nada por cambiarlo o ayudar, no aporta ni soluciona.

 

Resulta curioso ver cada vez más gente en el agua y cómo muchos de los que llegan tiran de grandes superficies como Decathlon o Forum. Y, a su vez, grandes marcas prescindiendo de trabajadores o surfistas de toda la vida para luego apoyar a ‘Instagramers’ o ‘influnecers’, a menudo ajenos a nuestro mundillo. ¿Qué está ocurriendo, Seis? ¿Acaso ya no hay marcas de surf que apoyen verdaderamente el surf ni un mercado surfero que sustente dichas marcas?

Nada es ajeno a los cambios y mucho menos el Surf, como dije anteriormente, el Surf se ha convertido en un referente de moda y en algo masivo, como muchos otros deportes, por lo que los mercaderes de fuera del sector no dejan pasar esas oportunidades y el postureo virtual tampoco lo deja pasar. Tenemos que evolucionar de la mejor manera posible y adaptarnos a esos cambios sin dejar de ir a nuestras olas preferidas.

Lo que no nos podemos permitir es olvidar de donde viene el Surf. Tenemos que sembrar y potenciar la base de este deporte, el free Surf, la naturaleza, los buenos momentos, la competición y debemos madurar o de lo contrario el Surf tal y cómo lo conocemos desaparecerá a manos de los “no surferos”.

 

Tú, que has consagrado gran parte de tu vida al surf, tanto a coger olas como a construir parte de su sector en Canarias, y ahora te ocupas de la distribución de ciertas marcas, ¿sigues pensando que el trato humano y la trayectoria en el mar son importantes o internet y la venta online acabará anulando esos valores?

ES VITAL y NECESARIO. Aunque podamos en determinado momento adquirir algo por internet, creo que el trato personal está por encima de todas las cosas, no solo en el Surf, pero en el Surf se acentúa esa necesidad. Con esto no quiero decir que sino encuentras lo que buscas en tus tiendas cercanas no puedas comprarlo en Internet, solo que siempre tienes que considerar como tu primera opción tu surf shop local antes de buscarlo en Internet.

El Surf es pasión y conocimiento, por lo tanto, tenemos que darle tiempo y conocer de primera mano el producto que estamos comprando, ya sea para elegir una cera, un short, unas quillas, un grip o una tabla, la complicidad, el conocimiento e interlocución humana son necesarios.

 

Como comercial y mediador entre marcas y tiendas, ¿qué aspectos consideras más importantes para que esa comunicación fluya y sea productiva, ya no sólo entre ambas partes, sino también a la hora de conectar con una audiencia genuina y fiel?

El trato personal, el conocimiento del producto, transmitir la pasión que nos une es vital. Cada punto de venta, cada cliente y cada persona es diferente, eso es lo bonito. Poder debatir y comentar los últimos baños, los diferentes productos, el día a día nos hace mas grandes, además son momentos que compartimos.

 

Esta ha sido una temporada especialmente dura para lugares como Canarias, en los que el turismo es especialmente importante. ¿Cómo has vivido tú, a nivel personal y profesional, los efectos de la pandemia? ¿Te atreves a anticipar por dónde irán los tiros a nivel comercial los próximos meses?

Lo primero intentar asimilar todo lo que esta pasando y después aprender e intentar seguir adelante. Esto da mucho respeto y algunas veces miedo. Como mínimo todos hemos perdido 3 meses de nuestra vida personal, comercial y económica, dentro de esta gran bola de mierda de COVID que estamos viviendo.

Ahora en este nuevo día a día, hemos ido mejorando poco a poco, el sector deportivo esta muy afectado, como todos, pero honestamente, viendo la que esta cayendo en otros sectores como la hostelería, agencias de viajes, espectáculos, etc, etc, creo que es injusto que nos quejemos demasiado, porque, aunque estamos tocados y vamos a trompicones, es uno de los pocos sectores que sigue en funcionamiento.

Para los próximos meses o años tendremos que improvisar semana a semana, mes a mes. Nunca se ha vivido en el mundo entero una situación igual, tenemos que ver, pensar y actuar en consecuencia, pero jamás, quedarnos quietos llorando. Nos ha tocado picar piedra y nadie la va a picar por nosotros. Ósea, que demos lo mejor posible de nosotros día a día.

 

Ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni todo lo moderno implica una mejora de lo antiguo.

¿Qué añora Seis de los buenos tiempos pasados en el surf y qué nuevos aspectos recibes con los brazos abiertos?

Poco y mucho la verdad, añoro los baños con poca gente por encima de todas las cosas, cuando yo empecé algunas veces tenía que esperar a que llegara un amigo para no estar solo en el agua, ahora es imposible estar solo.

Por los nuevos tiempos el mejor ejemplo son las nuevas tecnologías y lo que aportan. Por ejemplo sería imposible llevar a cabo un evento como EL QUEMAO CLASS, básicamente no se podrían predecir las olas con el tiempo suficiente para organizar un evento de ese calibre, por lo tanto, no existiría uno de los mayores espectáculos del Surf y Bodyboard mundial.

El Quemao Class

 

¿Algún gran recuerdo que te haya marcado en especial? …Una sesión, El descubrimiento de un spot, un viaje…

Llevo muchos años surfeando y recuerdo muchas sesiones, algún descubrimiento de spot por primera vez con amigos, surf en familia e incluso eventos o trabajo que me traen grandes recuerdos. Tengo la suerte de poder vivir mi pasión por el Surf y el trabajo juntos y todos ellos de una u otra manera son especiales para mí y puedo decir que, si miro atrás, me hacen feliz.

 

Y, de cara al futuro, ¿alguna ilusión o proyecto que ocupe tu mente?

De hecho, en mi cabeza siempre tengo proyectos, de ahí el nombre de mi empresa In-Process, mi cabeza no para nunca de pensar y maquinar. Pero principalmente lo que me da de comer y mi trabajo del día a día es ser el de distribuidor de R V C Λ, SURFLOGIC, MIZU y varias marcas más.

Pero como lo que me preguntas es que me hace ilusión, ahora especialmente, me hace mucha ilusión la nueva oportunidad de realizar el QUEMAO CLASS y todo lo que ello conlleva con mi amigo Franito, es un orgullo que Jorge “El Goma” pensará en Fran y en mí para pasarnos el relevo y estamos trabajando al 200% para dar lo mejor de nosotros con EL QUEMAO CLASS.

Seis y familia

 

Bueno, Seis, para nosotros ha sido un verdadero lujo poder contar hoy con tus opiniones y tu experiencia. ¡Muchas gracias por hacernos pasar este gran rato!

Si quieres despedirte diciendo algo… ¡Es tu turno!

Gracias a ustedes por pensar en mi y animarme a esta entrevista.

En lo personal quiero dar las gracias a mi mujer, mis dos hijos, a toda mi familia que siempre ha compartido está pasión conmigo, mi cuñado, que sin ser surfero me compro mi primera tabla, mi madre que me llevaba a la playa y cuidaba, daba de comer y dormir a todos los amigos que metía en casa.

En lo profesional, nunca hay que olvidar de donde vienes y quiero agradecer a Fran y Lucas que con 15 años me dieron mi primer trabajo en la industria del Surf, a Manuel Guerra que aposto por mi durante muchos años y me abrió las puertas del trabajo internacional y a todos los que en la industria del Surf de una manera u otra me han ayudado y me siguen ayudando, porque hemos compartido momentos increíbles juntos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.