¿Es justo disputarse el título mundial en una sola jornada?

Como sabéis, este año parece que la cosa va de mantener la incertidumbre hasta el último minuto, ya hablemos de nuestras vacaciones (ante la posibilidad de reservar un hotel o un billete), de la celebración de las olimpiadas o, como no, de la gran final del CT.
2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Y es que el esquema definitivo que conformará dicha final consta una serie de rondas a disputar en un solo día -en Trestless- a las cuales sólo accederá el top 5.

La primera de ellas, será disputada por el cuarto y el quinto clasificado. El vencedor, se enfrentará en una segunda ronda al tercero del ranking. Y así, sucesivamente hasta llegar a la gran final. Es decir, que el líder a la llegada a Trestless solamente disputará una manga contra el vencedor de todas las anteriores.

 

Si bien con este nuevo formato el título final pasa a ser, en parte, una especie de jugada ‘todo a una carta’, la presencia en dicho ‘play off’ sí que es una recompensa a la regularidad de toda una temporada. Por otra parte, es natural que el número uno tenga mayores privilegios que el cuarto o el quinto clasificado, con lo cual la cosa parece justa. No obstante, ¿hasta qué punto es equitativo que un tipo de ola tan concreta como Trestless decida algo tan trascendental? ¿Acaso no cambiarían las tornas si, en lugar de Lowers, la gran final tuviese lugar en Teahupoo?

 

Es cierto que el talento es el talento y un campeón mundial ha de saber desenvolverse perfectamente en todas las condiciones, ya sean aéreos o tubos. Pero si bien los responsables de la WSL apelan a otros deportes como claros ejemplos de finales únicas, en dichos deportes es el rendimiento de cada equipo lo que determina el resultado y no la cancha. Y cuando hablamos de surf, la cancha es precisamente uno de los factores más determinantes. De este modo, nos cuesta mucho imaginar a un ‘power surfer’ imponiéndose en Trestless, mientras que las ‘chirivueltas’ de poco sirven en un Tahití masivo. Esto cae de cajón.

 

En definitiva, y al margen de la emoción y el espectáculo (aspectos que el nuevo formato ofrece, sin duda), ¿será considerado igual de legítimo el campeón de este año en relación a los anteriores, fruto de toda una temporada culminada en la icónica Pipe?

Suponemos que sí. No obstante, no es lo mismo jugarse la crisma en un mortífero coliseo tubular abierto a todos, que depender del capricho de una rampita en apenas 30 minutos.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

De acuerdo en gran parte con el artículo, aunque hay que ver como evoluciona este formato a medida que se vaya recuperando la normalidad. Pero no hay que olvidar que esta temporada empezó en Pipeline

Avatar

Desde que al tour lo compro esta gente que cambio el nombre de ASP a WSL lo unico que les importa es vender! Y que vende? Los brasileros con sus piruetitas y sus festejos al estilo CR7. Surf en olas malas…

Con una final en trestles podría ser campeón alguno de los brazoos que manchó el pantalón aquel dia en margaret river o de esos que solo se tiraron de una o dos olas en toda la manga en fiji…. Injusto por donde se lo mire… pero quien manda es u$s….

Avatar

Me parece muy mal.
El formato anterior era mas justo para todos.
SE debe regresar al formato anterior – La ultima fecha en Pipe.

Avatar

Con Trestless como prueba final cada año podríamos tener a Toledo como campeón perenne y dejar de lado a los dos más equilibrados en power, tubos y aéreos, Medina y Florence.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.