Entrevista a Diego Martínez

Nuestro colaborador Marejadasur contactó con Diego Martinez para hablar sobre MySurfCoach, Telecervezas y la adaptación de su trabajo por el Covid-19

Marejadasur: ¡Hola Diego! ¿Cómo va? ¿Dónde te ha pillado la cuarentena?

Diego: Hola a tod@s! La cuarentena me ha pillado recién llegado a mi casa en A Coruña. Dos días antes de declararse el estado de emergencia habíamos vuelto de Marruecos, donde hemos estado de concentración con todo el equipo desde finales de febrero. Tanto allí, compartiendo noticias con nuestros atletas italianos, como durante el paso por el aeropuerto de Madrid, íbamos sintiendo cómo evolucionaba la gravedad de la situación.

 

Realmente hay momentos en que uno puede llegar a pensar: “¿es esto real?” ¿Te ha pasado? ¿Qué se te pasa por la cabeza estos días?

 Mis primeras sensaciones fueron de incredulidad ante la situación. Tiendo a bromear, quitarle hierro al asunto, o simplemente intento ser muy positivo, pero no pensaba que esto llegara a ser tan grave. La realidad es que esto se trata de algo gordo, internacional y nos ha tocado de lleno.

Si ya por cuestión de recortes teníamos un sistema saturado, con el COVID19 la situación es límite. Amig@s y profesionales del sector sanitario me cuentan cómo están currando al 3000%. Afortunadamente tenemos los mejores profesionales del mundo y verles volcados es una pasada, a tod@s, GRACIAS!

Ante esto, mi mentalidad ha cambiado y ha nacido en mí una actitud de prevención y cuidado. Tenía la opción de irme a pasar el aislamiento con mi familia, pero al venir de estar en contacto con tanta gente de distintos puntos y la escala en Madrid, he optado por hacerlo en solitario. Para colmo, al volver a casa (como buen asmático a principios de primavera) pasé unos días malos, aunque nada grave, lo mejor era evitar riesgos.

El objetivo de estas semanas en casa ha sido afrontar la realidad con positivismo y empatía. Aunque hay que ser conscientes de la situación, pienso que no debemos de dejarnos inundar por información a todas horas y de todos los medios.

Considero que muchas cadenas de TV en nuestro país aprovechan el morbo del asunto, así que intento mantenerme al margen, informándome a través de medios coherentes, filtrando. En paralelo trabajo mi armonía: cuerpo (entrenamiento complementario, prácticas de movimiento que estoy súper enganchado, hehe) mente y espíritu (meditación, yoga, reflexionar, leer, la música…) además de la alimentación, ¡me flipa la cocina!

Por otro lado, el esfuerzo de adaptación, creando, planificando y sumando al club y a los deportistas seguramente hará que post cuarentena, necesitemos unas vacaciones, un viaje sería la leche, jajaja. Además, tengo la suerte de formar parte de un grupo de amigos y profesionales muy inquieto. ¡Tenemos ilusión de emprender nuevos proyectos y este tiempo nos está viniendo de lujo!

Diego Martinez con Pablo Montero. Foto @irenearrospide

 

Los grupos de Whatsapp se han vuelto locos. ¿Tienen más marcha ahora que cuando hay olas… has tenido que llegar a silenciar algún grupo o al alguien? No hace falta nombres…

La verdad es que los grupos de WhatsApp se han vuelto locos y toda la comunicación digital ha notado un Boom increíble, se ha multiplicado en todos los ambientes. A nivel profesional hemos aumentado las horas con estas herramientas al no poder juntarnos ni con deportistas ni con mis compañeros.

A nivel personal también estoy usando mucho estos canales para contactar con los seres queridos.

En cuanto a los mensajes recibidos, te encuentras tanto los que aportan y suman positivismo como mucha morralla. Entre los memes divertidos hay muchas teorías a veces muy cuestionables. Pienso que toca desconectar un poco de esto y mirarlo todo con actitud crítica para que no se nos nuble la realidad. Hay que ver la situación con perspectiva.

 

FaceTime, WhatsApp Video, House Party… nos quejamos de vicio. Si no fuera por estas Apps el día se haría mucho más largo. Las telecervezas con amigos están al orden del día.

 ¡Lo de “telecervezas” con amigos hay que patentarlo! Tengo una relación muy estrecha con l@s mí@s, lo que me hace echarles mucho de menos.

Las videollamadas son muy recurrentes estos días, no tenemos otra opción, pero yo no me siento tan cómodo entre pantallas. La realidad es que comparto oficina y proyectos con varios de mis mejores amigos, la conexión es continua; eso sí, aprovecho estos días para dedicar tiempo a esos otros que por motivos “x” tengo más despistados.

Por otro lado, las tutorías y contacto con los con los deportistas es diario, ¡cómo les extraño! Aún con todo, intento no pasar mucho tiempo delante de la pantalla. Pienso que es un buen momento para estar con uno mismo, en calma y reflexionar.

Foto: @thefrogeye / @kindsurf

 

¿Cuéntanos sobre MySurfCoah. Para quien no lo conozca, ¿cómo surge este proyecto y qué actividades principales desarrolláis?

 MySurfCoach nace de muchos años de surfing, en conexión directa con la formación y los valores educativos y del deporte.

Somos un club deportivo que tiene como visión la formación integral de deportistas que combina pasión y ciencia para formar, acompañar y apoyar a surfistas de élite mundial. Nuestra misión es crear una estructura potente para sumar en la profesionalización del surf a nivel nacional.

Nuestro sueño es colocar a un top o a una top a nivel mundial, alguien que tenga muy buenos resultados en competición y que a la vez sea referente por su carácter, sus valores y su manera de amar el surf.

En MySurfCoach nos juntamos Jesus Maria Guerra y yo como Head Coaches. Ambos nos hemos formado en Portugal como entrenadores, algo que sin duda ha marcado la diferencia en nuestras carreras y hacia donde queremos mirar. El valor y respeto profesional que tienen hacia nuestras figuras es una pasada, eternamente agradecidos. Nuestra inquietud coincide en el tiempo, a la vez que la de Héctor Artiles, tercer socio fundador y CEO junto a nosotros, responsable de comunicación, márketing, imagen, contenido, etc. y de ser coach de los coaches cuando lo necesitamos, jajaja.

Héctor y “Chus” han pasado mucho tiempo compitiendo entre ellos a nivel nacional, con algunas experiencias internacionales, grandes surfistas de la cantera Canaria de su generación. Chus lleva años sumando a nivel autonómico, nacional e internacional, con un CV en el ámbito técnico deportivo muy potente y varios títulos como entrenador en circuitos nacionales, JQS y WQS. Además de un gran amigo, tengo la suerte de compartir oficina y crecer al lado del que para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo en este deporte, pura inspiración.

Yo venía de cerrar una etapa en Euskadi, donde estuve participando de la creación y dirigiendo la parte técnico deportiva de ShelterSurf, teniendo la gran oportunidad de acompañar y aprender del señor Aritz Aranburu y el equipo durante varios años.

Además, llegó Andy Criere, mi primer gran proyecto deportivo integral como Coach y Entrenador de este deporte, una experiencia brutal de conexión y aprendizaje, un lujo, para siempre.

Muchas gracias a tod@s cuantos formaron parte de esta etapa, al pueblo y a la kuadrilla, un fuerte abrazo!

Nuestra intención es abordar el surf como una disciplina deportiva. Queremos cubrir todo el abanico de surf de competición, desde el más alto nivel de competición hasta el surfing amateur.

Nuestra metodología se basa en las ciencias de la actividad física y el deporte para aplicarla en entrenamiento y competición. Aunque nos tengan por “científicos del surf”, todos hemos crecido en la playa, somos surfistas y gente de mar. ¡En el equilibrio entre ambas perspectivas hay un punto de encuentro increíble!

 

Pronto la parte II de esta entrevista tan interesante.

Foto: @javipostigo / @josepostigo

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.