En fin… Es tremendo la cochambre de condiciones en las que se está desarrollando el ‘contest’, pues si bien la primera jornada tuvo lugar en un ‘Winkipop’ medio chopi y roto por secciones, la jornada de ayer ya roza lo insólito en un campeonato del circuito mundial.
Pero antes de meter el dedo en la llaga con respecto a la pobreza de las condiciones en las que se está desarrollando el Tour en lo que va de año, centrémonos en lo que nos ocupa: mangas, más mangas y algún que otro campanazo.
La primera jornada se desarrolló sin pena ni gloria, en unas condiciones más bien poco vistosas que no dieron lugar a un surf portentoso, pero sí dejó que algunos brillasen especialmente. Hablamos de Ethan Ewing (¡cómo no!), Griffin Cola (¡pa variar!), JJF (¡por fin!) y Kanoa (en sutiación de muerte o gloria).
Asimismo, pese al promedio de puntuaciones bajas, durante la primera jornada hemos visto fuertes a Yago, Medina, Michel Rod o los ‘locals’ Jacko Baker y Liam O’Brien. Todos desplegando un surf sólido y potente, bien asentados sobre la tabla y únicamente limitado por la propia calidad de las olas.
A destacar también que hemos asistido a la última manga de Owen Wright, todo un veterano que se retira con grandes momentos atesorados en el Tour como la manga perfecta en Fiji (con dos olas 10), o su victoria en Nueva York, con la que obtuvo el premio más alto de la historia del surf (300.000 $).
¡Grande Owen!
En cuanto a la jornada dos… ¡Debacle!
Ciertamente el ‘call’ se ha visto forzado ante el penoso pronóstico para estos días, que si bien nos brindará alguna jornada más digna, sí que dista descomuntalmente del Bells que todos esperábamos.
Pese a ello, esta segunda jornada se ha desarrollado en las condiciones más lastimeras y podres que probablemente recordemos en la historia reciente de la WSL (en cuanto al CT. Obviamente el listón de mediocridad QS está a la altura del inframundo).
Dejando este asunto para otra ocasión, ¿qué ha ocurrido ayer/hoy en Bells?
Pues que algunos que se jugaban el corte de su cabeza han salido con el filo del cuchillo ya prácticamente en la nuca: Kolohe, Kelly, Zeke Lau, Nat Young, Liam O’Brien, Carlos Muñoz y Jake Marshall. Mientras que otros han sentido cierto (en realidad ’gran’) alivio al colarse en Ronda 16: Kanoa, Maxime Huscenot, Connor O’Leary, Jacko Backer o Jordy.
Y entre tanto… Algún que otro campanazo, como decíamos al principio, tales como la eliminación del ‘Yellow Jersey’ Jack Robinson a manos de un ‘wildcard’ local, así como la del fiera de Italo, que este año no muerde. Mientras la vida sigue su curso para otros grandes como JJF, Toledo o Medina.
¡A ver que ocurre en el capítulo de esta noche! El tráiler promete duelos a espada, decapitaciones y, en definitiva, muerte o gloria para muchos.
En cuanto a las chicas…. Más de lo mismo y lo mismo en la misma línea.
Batacazo tremendo para Brissa Hennessy al quedarse en la ‘Elimination Round’, rompiendo así una pauta regular y dejando el péndulo del ‘corte’ muy cerquita del pescuezo. Lo mismo que la francesa Johanne Deffay, que prácticamente ya está más fuera que dentro salvo que dé el campanazo en Margaret.
No podemos vaticinar mucho más acerca de las chicas puesto que aún están a la espera de iniciar la siguiente ronda (16), en la cual se han colado las grandes favoritas (Tyler, Carissa, Simmers y la líder Molly Picklum), así como el resto de las que está en el limbo (Sally Fitz, Steph, Lakey Peterson y Courtney Conlogue, entre otras).
Por tanto, aunque las olas den más o menos ascazo, todo el mundo atento porque la próxima jornada de competición promete ser de lo más intensa y bien plagadita de titutales, sonrisas y lágrimas.