El origen de las especies

Son ya unos cuantos años bajando por el mismo paseo a ver cómo están las olas. ¡Más de los que uno quisiera! Y año tras año ves cómo cambia la playa, cómo varían los fondos y, sobre todo, como llega gente nueva al pico.
aprender surf
aprender surf
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

…Y en relación a ésto último, son tantos los años y tales los cambios, que para evitar ponernos nostálgicos, hemos decidido tirar de humor negro en nuestra lista de: TIPOS DE INICIACIÓN EN EL SURF A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS.

80’S

En los ochentas se empezaba en pandilla y compartiendo una tabla. Así de simple.
La peña se turnaba por minutos o cupo de olas de forma que uno gozaba mientras el resto esperaba en la arena tiritando, destemplados, inquietos, expectantes… Hasta que el frío o la mala hostia era tal, que el grupo se deshacía en riñas e insultos con el fin de estipular un reparto del tiempo más equitativo.

Tras tanta tensión, las risas y la calma volvían a reinar. Durante el camino de vuelta de la playa se intercambiaban anécdotas, sensaciones de lo que para uno era un girazo y para otro era una mierda y se discutía para poder llevar la tabla bajo el brazo otro poquito. Entonces la piquilla renacía de nuevo sin malicia, porque lo que importaba era ese colegueo primitivo y lo de menos eran los cutbacks y los litros.

90’S

La gente pasaba del Morey Boogie Mach 7.7 a su primera tabla; generalmente un pincho qué te cagas, más estrecha que el hilo dental y con un rocker similar al de las babuchas de Aladino. Muchas veces comprada al típico pro que vendía parte de su quiver en los campeonatos ASP de Europa. El 90% de la peña que empezó a surfear en esta década lo hizo con un 6’4». Daba igual peso, estatura, complexión…

Uno ya comenzaba a leer los partes en el periódico (siempre daban olas entre 1 y 2 metros) pero como no tenía ni puta idea de interpretarlos, acababa en la playa de siempre cogiendo la misma mierda de siempre, estuviese plato o super desfasado.
Por suerte, siempre había un bocata de Nocilla esperando para alegrarte el día.

2000’S

La era del ‘Evolutivo’ y el ‘Corchopán’. El Evolutivo, posteriormente evolucionado a corchopán, llegó para facilitarnos la vida. Para obsequiarnos con una bendita remada y un equilibrio tal, que hasta costaba caerse de él. De esta época se empezó a vislumbrar una mayor evolución y una técnica más depurada que comenzó a eclipsar aquella inocencia ochentera a la que se la sudaban los reentrys.

El Corchopán lo que hizo fue amortiguar las hostias, favoreciendo que una panda novel pudiese ser aún más numerosa y compacta: los cortes y los golpes con el canto dan lugar ahora a suaves collejas amortiguadas, sin brechas y con sonrisitas ‘XD’.

Por otra parte, la criba que hacían las babuchas de Aladino noventeras (en las que casi hacía falta ser pro para moverlas) se ven ahora mermadas ya que el surf pasa a ser algo fácil, divertido desde el primer baño y, sobre todo, fácil de documentar para poder vacilar del sacrosanto ‘ya me pongo de pie’.

2010’S

Litros, cóncavos, quillas sin flex, quillas con flex, epoxy, tail pad, front pad, ipad… Ahora el surfista novel tiene tanta info que es pro antes de haber entrado al agua.

Papá graba. Papá entrena. Papá controla dieta y lleva a campeonatos.

¿Compartir tablas? ¡Já! ¿Ir a la playa a ciegas? ¡Já!

Las webcams y los grupos de Whatsapp delatan hoy, de primeras, secretos costeros que antes te costaban 5 años de carrera. Si empiezas a surfear y a las 3 semanas no tienes fotos colgadas en Instagram corriendo olas de lado, eres un loser y estás ‘out’.

+ 2015

Ya sólo existe una única forma de entrar en esto del surf: las escuelas o los surfcamps.

Quien quiera empezar por su cuenta o con un amigo es un bicho raro. Los cursos se imponen aunque, como ocurre en el ámbito profesional de este país, los diplomas sirven de poco.

2020’S

La gente se inciará en la piscina de olas de su localidad (los más afortunados en la suya propia).

La mañana es para la ola del rancho: a primera hora tocará sesión de izquierdas. Se efectuará un ‘break’ para ‘brunch’ acompañado de zumo vitamínico. A media mañana llegarán el turno de las derechas. En ambas se entrenará el speed, power and flow y la lectura de tubo. Luego, por la tarde, con el body ya caliente, cerraremos con una sesión modo ‘Waco’ bien cargadita de rampas para volar.

A los dos años de entreno, ya estarás listo para representar a tu país en las olimpiadas.

2030’S

El surf se desligará totalmente del mar. No sólo por el performance piscinero sino porque el plástico y la mierda han hecho del agua una pasta densa que frena tanto las FCS como las Futures.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Ahora ya es como el ski con monitores y la hostia

Avatar

Jajajajaj toda la verdad y nada mas que la verdad,,,,,amen,,,,,y las piscinas las copiaran los chinos y todo pijo tendrá una olita en su piscinita jajajaja

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.