Alianza Surf Naturaleza

El proyecto de creación de un espigón de 190 metros de longitud y 7 metros de altura de hormigón armado pone en peligro todo el entorno de la ría de Foz.
foz1
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Buenas tardes amigos,

El proyecto de creación de un espigón de 190 metros de longitud y 7 metros de altura de hormigón armado pone en peligro todo el entorno de la ría de Foz, incluidas algunas olas tan buenas como la derecha de Rapadoira, O Canal, San Bartolo y Coto. 

Este esperpento de hormigón se plantea como un impacto directo a un entorno natural protegido bajo criterios que aseguran un fuerte impacto ambiental y están lejos de resolver el propósito con el que se ha concebido.  

 

Amigos y miembros de la Alianza nos alertaron el pasado martes y rápidamente conectamos con representantes de la comunidad local, pues se precisa encontrar una solución inmediata al problema. 

Un equipo de la Alianza Surf y Naturaleza formado por ingenieros de caminos, canales y puertos especializados en desarrollo costero sostenible, abogados y activistas, ha comenzado a trabajar en las alegaciones técnicas que confiamos ayudarán a preservar la rica biodiversidad e hidrodiversidad de esta zona de especial valor.

¿Pero cómo afecta exactamente? 

Las desembocaduras de la costa norte de España son unos sistemas morfológicos muy dinámicos, dado que cohabitan varias dinámicas con escalas espaciales y temporales diferentes como el oleaje, la dinámica de la marea y sus corrientes de flujo y reflujo y el caudal del río. 

A esto, hay que sumarle el hecho de que morfológicamente están compuestos por varios elementos interdependientes, bajo mareal de estuarios, canal, bajo-exterior (este bajo que tan buenas olas produce en Mundaka, Rodiles, y un largo etc…) y la playa. Estos elementos están conectados de tal forma que cualquier actuación en uno de ellos puede afectar al resto.

 

Por ende, la desembocadura y la playa de Altar pertenece a un sistema complejo sometido a fuertes cambios tal y como se puede observar en las diferentes fotografías existentes, y tal y como conocen los lugareños.

Desde el equipo técnico de SNA seguimos analizando el proyecto, redactando y próximamente presentaremos toda una serie de alegaciones. 

Os mantendremos informados.

Mientras tanto, podéis ayudar a seguir creando demanda social Firmar esta petición: 

https://www.change.org/…/concello-de-foz-y-concello-de…

Y esto no es todo. Hoy es en Foz y mañana es en tu playa. Por desgracia este no es un caso aislado. 

 

Si bien el factor surf está ganando peso en las comunidades costeras de todo el mundo, hay miles de rompientes con ricos ecosistemas en situación similar. 

La mayoría de rompientes  están afectadas por una problemática ambiental global y muchas en fuerte riesgo de desaparición por obras e impactos similares a la anteriormente relatada.  

Tal y como recoge nuestro Manifiesto para la Protección de las Olas, las rompientes singulares son un patrimonio natural a proteger, pues a pesar de su caracter efímero y cambiante, son un recurso deportivo, cultural, ambiental y socioeconómico de primer orden. Así mismo, albergan ricos ecositemas. Por ello es necesario valorizarlas, protegerlas y conservarlas adecuadamente.

 

Queremos llegar más lejos y seguir protegiendo los lugares que amamos.

Uniros a la Alianza Surf Naturaleza 

#SomosLoQueProtegemos

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar
nazareno cruz perez bello

Buenas , lei lo sucedido y me recordo algo, aqui en Mar del plata-Argentina ,ciudad costera, teniamos una ola de derecha ,- Cabo Corrientes
Hasta la década del ’80 éstas eran las mejores olas de Mar del Plata. Cabo Corrientes, estaba considerada una de las mejores playas de Sudamérica. Cuando construyeron la escollera, cortaron el recorrido de la ola (el famoso y clásico Cabo Corrientes). Hoy en día cuando soplan los fuertes vientos del sur, sudeste o sudoeste, vuelve a romper el «Cabo Corrientes». Cuando hay olas, rompe una derecha de más de un metro, teniendo que pasar por delante de la escollera. En estas condiciones, sólo se recomienda la práctica a expertos.
Hoy por haber contruido esa escollera cambieron nuestro ecosistema y perdimos la ola, luchen y salven la playa.

buenas olas.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.