5 minutos con Xabier Lopez

Ayer disfrutábamos de su primer edit en el que Xabier nos muestra parte de su preparación para olas grandes. Hoy, nos cuenta más sobre sus proyectos y su gran pasión por las olas.

¡Disfruta del video!

¡Aupa Xabier! Antes de nada, ¡háblanos acerca de ti para que nuestra audiencia pueda conocerte un poco mejor!

Bueno, pues me llamo Xabier Lopez y tengo 20 años. Soy de Iruña pero vivo en Donosti y me defino como un apasionado del surf.

 

Cuando hemos recibido tu contenido en la oficina, lo cierto es que todos hemos flipado con los olones que coges. ¿Cómo ha sido tu evolución personal hasta poder llegar a surfear semejantes bombas?

Bueno pues empece a surfear cuando tenia 4-5 años ya que mis hermanos mayores ya estaban inmersos en el mundo del surf. Desde pequeño quede atrapado por el mar y según pasaban los años surfeaba cada vez mas. Empece a competir a los 10-11 y para los 13 la competición era mi objetivo principal. Fue en un campeonato de la EHSF en orrua el cual se suponía que iba a ser de olas pequeñas, en el que me pico el gusanillo de las olas grandes, cuadro el día de el campeonato con olas perfectas en Roca Puta, yo tenia 15 años y competía en open, tenia mi pintxo y un chaleco que me dejaron, cuando llego mi manga no me lo pensé dos veces y fui atrás (ya que había gente que se estaba quedando mas abajo en orrua). En la primera ola me caí de arriba a abajo y me rompí el ligamento lateral y el menisco, me rescato la moto y tras unos minutos de pausa y con el dolor decidí volver al pico, me pille un par de bombas mas y fue la mejor manga de mi vida. Después de esa experiencia empece a surfear en los picos de olas grandes que tenemos por casa y poco a poco fui cogiendo mas confianza y superándome a mí mismo hasta el día de hoy.

 

Cuando nos centramos en un tipo de condiciones tan técnicas y exigentes, ¿hasta qué punto el entrenamiento físico y el aspecto mental resultan determinantes?

Yo me baso en los 4 pilares fundamentales que son:

El técnico

El táctico

El físico

El psicológico 

Cada uno de estos pilares son necesarios para mi para alcanzar tu maximo remdimiento, no me siento al 100% si no me encuentro preparado en cada uno de esos pilares. En la ola grande ami me ayuda muchisimo el pilar fisico ya que es sobre el que construño mi fortaleza emocional, me baso en el entrenamiento y la preparacion que se que tengo para afrontar esas situaciones, tanto la apnea que practico con WATERMANAK como el entrenamiento funcional en AMMMA DONOSTIA. Eso me ayuda a mantener la calma para confiar em mi y ceñirme al protocolo.

 

Tubazos, drops propios del slab más jarto u olas XL… No Son condiciones sencillas de encontrar ni que se den muy a menudo en nuestras costas. ¿Cómo logras estar preparado ante ese tipo de baños?

Cómo he mencionado anteriormente los pilares son fundamentales y en estas condiciones tan técnicas no solo vale con tener el físico y lo mental, tienes que tener la técnica para surfear estas olas. Desde pequeño he trabajado mucho la técnica con mi entrenador Rodrigo Machado con el método Power Surf, Sin duda esa es una de las cosas que me ayudan a estar preparado para surfear este tipo de condiciones.

 

Nos consta que, además del surf, mantienes una conexión muy íntima con el mar y la costa vasca. ¡Cuéntanos qué entraña para ti formar parte de un entorno tan especial y cómo vives tu día a día!

Me siento un privilegiado por vivir donde vivimos, amo el mar y también la montaña, esa combinación de paisaje es mi favorita, el poder subir un monte y tener vistas al mar, sin duda es una de las cosas que me enamoran de Euskal Herria

 

Volviendo a la complejidad que entraña surfear unas olas tan exigentes… No sólo resulta difícil en el plano físico sino también en lo relativo al despliegue de técnico que supone (jet ski, tablas especiales, chalecos…). ¿Tienes algún tipo de apoyo? ¿Cómo afrontas esos gastos extra que no todos los surfistas tienen?

Pues si la ola grande precisa de un despliegue logístico bastante potente para llevarse a cabo como debe ser. Tengo la gran suerte de contar con un sponsor principal de tablas, Alessandro Pierre Surfboards que me ayuda con todo lo que necesito.

 

Dado que no solemos tener demasiados surfistas con tu perfil en Margruesa y que, después de todo, tu integridad depende de él en muchos casos, ¡Háblanos de tu equipo!

Actualmente mi equipo principal es Axi Muniain, partner, mentor y amigo. Me ha adoptado como su pupilo y me esta formando al mas alto nivel dentro de la disciplina de la ola grande. Tenemos por detrás un personal muy profesional que componen el equipo de SURFAROS. también tengo la ayuda de” Basque water safety”con todo el material y protocolos de seguridad.

 

Podríamos decir que ser capaz de acertar con los partes y tener un absoluto conocimiento de la costa es el último gran factor a la hora de poder gozar de baños tan esporádicos y especiales.

¿Cómo te las ingenias para estar en el sitio concreto en el momento preciso? ¿Algún mentor o procedimiento infalible?

El conocimiento sobre el medio en este deporte es algo fundamental, pero aun asi como todos sabemos puede ser muy impredecible, esto quiere decir que por mucho que tengas estudiadas unas condiciones, el mar siempre te puede dar sorpresas.

Yo soy bastante friki con el tema de los partes, me gusta apuntar las condiciones ideales de los spots que frecuento en un cuaderno y voy haciendo anotaciones en base a los baños que voy teniendo, siempre saco alguna nueva conclusión sobre las rompientes los días grandes.

 

¿Sientes el mismo cosquilleo cuando, en lugar de tubazos, te vas a dar un bañito de diario en tu playa local? Es decir, ¿vives el surf a través de diferentes estadios y sensaciones, o todo forma parte de una única pasión invariable en cualquier caso?

Me encanta el surf y disfruto siempre que lo practico pero lo que siento cuando estoy bajando uno de esos monstruos es incomparable a cualquier otra cosa, a la vez que vas llevando tus limites mas haya ese cosquilleo necesita algo mas extremo para manifestarse, creo que eso es lo que engancha.

 

El invierno se acerca y con él, los swells masivos y la posibilidad de testar ciertos rincones que han permanecido dormidos durante todos estos meses. ¿Qué planes tienes de cara a una época tan especial para ti?

Estoy contando los días para irme junto con Axi a pasar la temporada en el litoral Gallego. Galicia tiene un increíble potencial y este invierno quiero disfrutarlo al máximo allí. También tenemos pensado bajar a Nazaré y tendremos un ojo abierto para swelles que puedan aparecer en el  Pacifico, bien para Mavericks o jaws…

 

Al margen de surfear las mejores condiciones posibles, ¿tienes algún otro proyecto creativo, viaje o propósito profesional a corto-medio plazo?

Ahora mismo mi objetivo principal es alcanzar mi máximo rendimiento en la ola grande. No me cierro la puerta de la competición para un futuro

 

De entre todos los spots icónicos de ola grande o tubo masivo que podamos conocer, ¿con cuál te quedarías y cuáles te has propuesto surfear –sí o sí- durante los próximos años?

Y ya puestos a soñar, ¿cómo sería tu sesión ideal?

Pues en Galicia ya tengo unos cuantos retos para años jajajajja pero dentro de las olas icónicas, jaws sin duda es la ola que mas me llama, hacerme un tubo gigante a paddle en esa ola sera brutal.

La sesión ideal para mi seria tubazos gigantes con amigos, todos triunfando.

 

Bueno Xabi, deseamos de todo corazón que logres todos tus propósitos y que nos sigas manteniendo al corriente de esas triunfadas. Jejeje.

Si quieres despedirte diciendo unas últimas palabras

Eskerrik asko por la entrevista y os mantendré informado, este invierno vienen cosas muy potentes!!!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.