5 minutos con Xabier Beloki

Xabier Beloki es un fotógrafo con mucho recorrido por delante, no solo por su juventud si no por la calidad y gusto con el que retrata el mar. Xabi nos cuenta que le inspira y que le transmite el surf.

¡Buenas Xabi! …De Donosti -de toda la vida- y apasionado del surf y la fotografía. ¿Qué más nos cuentas de ti?

¡Aupa kuadrilla! ¡Pues qué más deciros! ¡Soy un chico jatorrista que su objetivo es captar los momentos más bonitos que nos otorga el surfing clásico! O por lo menos eso intento! jejeje. Intento no perder nunca la sonrisa ni el sentido del humor mientras lo hago porque sino qué sentido tendría todo esto! Es raro que un chico tan joven como yo tenga ese afán por la fotografía, pero oye, no todo el mundo tiene que ser futbolista! jajaja.

 

A pesar de tu juventud, hemos advertido una evolución en tu fotografía impropia de los chavales de tu edad. ¿Quién te ha servido de inspiración?

Pues mira, os comento… Uno de los problemas más grandes que he tenido como persona, ha sido el no poder expresar las cosas con claridad. Ya sea porque me las guardo o por vergüenza. Y ahí es donde entra la fotografía. Gracias a ello he conseguido expresar mis sentimientos con claridad y paciencia. Hablando de gente en la que me inspiro… la respuesta es bastante clara! Xué Gil es su nombre! Desde siempre he visto que es un fotógrafo y persona que se diferencia de los demás y eso es lo que más me gusta de él. Consigue hacer de una foto sencilla una obra de arte. Ya sea una foto de Margaux cruzando las piernas o una simple foto de Diogo llegando a la playa. Y por suerte, tengo el gran placer de conocerle en persona! Hablando de filmmakers, no me puedo ir sin mencionar a Oscar Valencia. Un filmmaker que merece mucho más reconocimiento por su trabajo. Al igual que Xué, también es una gran persona!

 

Encuadres experimentales, apariencia analógica, movimiento y desenfoques… Tus imágenes son un compendio de características políticamente incorrectas si nos ceñimos a la pulcritud técnica fotográfica. ¿Por qué? ¿Qué te resulta más inspirador cuando coges una cámara?

El bicho raro no? jajaja pues eso me gusta ser! Yo ya estoy un poco cansado de que la gente te critique por el mero hecho de que la foto que has sacado no esté encuadrada o no siga las reglas que “todo buen fotógrafo debería seguir” y bla bla bla… Me gusta captar el momento. Que la foto hable por sí sola. Que parezca que estás dentro de la foto no? Que las gotas movidas por la velocidad parece que te salpiquen… Me fijo en los pequeños detalles… esos en los que si te fijas con cariño, conseguirás disfrutar los detalles más grandes con más pasión… A mi me inspira el “MOMENTO” y no la calidad. Voy a dar un consejo a la persona que lea esto. Si miras las fotos con un poco de música, las disfrutarás el doble…

 

Obviamente el surf es uno de los grandes protagonistas de tu Instagram y tu portfolio. Y más concretamente un surf de corte clásico. ¿Te resulta más evocador y estético este acercamiento al mundo de long-single-twin en comparación al surf performance?

Como he estado comentando durante la entrevista, me gusta lo diferente y el surfing clásico me aporta esa manera de ver las cosas de una forma diferente. Me gustan las cosas elegantes y ese surfing lo es. Me gusta concentrarme más en ese tipo de surfing pero siempre que veo a alguien darle duro con tres quillas, intento plasmar el mismo tipo de fotografía que uso con el surfing más clásico, en el surfing mas performance. En el surfing hay que darle elegancia a todo!

 

Precisamente los grandes fotógrafos logran transmitir a través de la evocación y la intuición en lugar de mostrar las cosas de forma explícita. ¿Qué pretendes transmitir a través de tus imágenes?

A través de mis imágenes, pretendo transmitir una manera diferente de ver las cosas. Que la gente se concentre en los pequeños detalles y DISFRUTE de la foto. Que no sea una imagen que la veas un segundo y se pierda en el olvido. Pretendo contar una historia con esa imagen. Me encanta cuando alguien se acerca donde mi y me analiza la foto porque sé que he conseguido mi objetivo. Hacer pensar a la gente.

Hoy en día si no consigues transmitir nada con tu trabajo o arte, es porque no eres original. Siempre hay que intentar diferenciarse de los demás de la manera que tu obra sea única. Con ello, conseguirás que la gente espere pacientemente a que tu trabajo sea publicado. Y aunque solo sea una persona la que esté esperando a que subas esa foto, no pasa nada, ya has conseguido tu objetivo. ¡Nunca hay que tirar la toalla!

 

En un mundo tan caótico y confuso como el actual, en el que el exceso de información tiende a confundirnos aún más, ¿es la fotografía testimonio de la verdad –como solía ser hace unas décadas- o contribuye a engrosar dicha ‘mentira’?

Yo creo que la fotografía siempre ha sido objeto de crear pequeñas “mentirijillas”. Ya sea por el uso de photoshop o otras aplicaciones. El objetivo de la mayoría de fotógrafos, por no decir todos, es conseguir una reacción de la gente que está viendo una imagen. Lo que sería, conseguir más “likes”o comentarios. Eso la verdad es que me parece un poco triste. El “momento” es lo que hace la foto bonita y eso es lo que hay que capturar sin necesidad de alteraciones en la foto.

 

Una fotografía acompañada de dos pies de página diferentes puede manifestar una realidad completamente distinta. Por lo tanto, una única situación acaba teniendo múltiples lecturas en base a la combinación que se establezca entre la imagen y la palabra. ¿Cuál crees que es, pues, el papel de ambas en la sociedad actual? ¿Crees que prevalece una por encima de otra?

Las imágenes tienen que hablar por sí solas pero algunas veces hay que ponerse un poco poético y escribir un pequeño texto para contextualizar la foto. Algunas veces, esos textos suelen ser pura poesía la cual ayudan a darle un toque especial a la foto. Otras veces, solo suelen ser informativas. Más que nada para que la gente ayude a entender la foto pero yo creo que esto le quita bastante gracia al asunto…  Como he dicho antes, hay que darle elegancia a las imágenes y con unas bonitas palabras, ya lo has conseguido. Pero como he dicho antes, un buen fotógrafo tiene que conseguir que la imagen se dé a entender por sí sola consiguiendo a la vez que cada persona la vea y analice de manera diferente.

 

Reconduciendo este debate hacia el surf, ¿favorece la avalancha de imágenes idílicas que vemos a diario –Redes Sociales, Internet, publicidad…- el hecho de crearnos unas expectativas que no se corresponden a la realidad de un deporte? ¿De qué manera nos afecta esto?

Yo creo que en parte si nos favorece. Imaginate que ahora dejarás de ver lineups perfectos en las redes sociales, a mi por lo menos se me quitarían las ganas de viajar y de encontrar olas buenas porque pensaría que ya de eso no habría más en el mundo. Debemos imaginar. Cuando vemos esos escenarios idílicos nos convertimos en los niños que éramos. Empezamos a imaginar cómo sería surfear esas olas o simplemente viajar a esos sitios. Gracias a ello tendríamos algo por el cual seguir soñando y poniendo metas para lograr estar en esos sitios y line-ups en persona.

 

Existe un modelo de comunicación cada vez más global y sujeto a unos parámetros generales marcados por la tendencia o lo ‘cool’. ¿De qué manera influye esto en la identidad de cada lugar? ¿Estamos fomentando con ello un empobrecimiento del folklore y la idiosincrasia de las distintas culturas?

Yo creo que hoy en día la imagen se valora mucho y en los sitios por ejemplo que no hay tanta cultura del surfing clásico, tendemos a absorber e imitar la cultura del surfing de otros sitios y países. Un gran ejemplo es California. Hoy en día a nivel nacional, todo el mundo que anda metido en el surfing clásico viste igual que los californianos o por lo menos lo intentan. Todo el mundo idolatra a Tudor y dejan pasar talentos locales o internacionales simplemente porque solo se fijan en Tudor. Lo que hay que hacer es impulsar la cultura local con el surfing clásico. Por ello, últimamente todos los proyectos que estoy haciendo son en Euskera y tienen una gran conexión con el folklore Euskaldun. Fotos en un baserri convertido en un shaping-room, el trabajo hecho por shapers Euskaldunes, poner música tradicional de Euskal Herria… todo ello combinado con el surfing clásico. Pero creo que no se valora lo suficiente… Pero bueno… seguiré dándole caña a ello! Como decimos aquí, TABLOIA DA BIDEA!

 

Estamos hablando mucho de la relevancia de lo personal y lo único. ¿Cómo se transmiten estos aspectos al estilo del surf de uno mismo? …Resulta curioso cómo pese a todo, parece haber un criterio unánime del ‘buen estilo’. ¿Dónde reside para ti el ‘estilazo’?

Yo el surfing lo asocio mucho con la pintura y como los buenos pintores dicen, hay que sentirse cómodo con el pincel y el lienzo. Es decir, la tabla y la ola. Trata de dibujar tus propias líneas. Fluir encima de la tabla sin ninguna preocupación de nada, sin fijarnos en los demás… así se consigue el estilo propio. Es verdad que algunos lo llevan en la sangre y otros lo van puliendo pero como todo en la vida, es un proceso que necesita tiempo y mucho pensamiento interior…

Para mi el estilazo se encuentra en la expresión de cada uno en la ola. La manera de leerla, de surfearla con tranquilidad, hay que tratar bien a la ola surfeandola con cariño. En todo eso reside el estilazo.

 

Otro aspecto curioso es que, pese a todas las cosas que están ocurriendo (COVID, drama de inmigración, guerras civiles y atentados en Oriente Próximo…) nosotros seguimos preocupadisimos por discusiones relativas al surf, la WSL, nuestros quivers… ¿Somos unos desalmados o simplemente resulta necesario focalizarnos en nuestras pasiones para no volvernos locos en un mundo así?

Yo soy una persona que le gusta informarse de las cosas mucho y saber sobre los conflictos y no conflictos que están ocurriendo en nuestro planeta hoy en día pero es verdad que no podemos vivir preocupados todo el día. Necesitamos una vía de escape. Con la cual descansar nuestras cabezas. También me gustaría recalcar que esta bien que la gente que anda en el mundo del surf o en otros deportes se preocupe por los problemas globales pero antes de hablar o publicar cualquier cosa, es vital y OBLIGATORIO informarse sobre ella, Sino, esa publicación acabaría siendo mero postureo y ya tenemos suficiente de eso hoy en dia…

 

La otra cara (más positiva) de este mundo son sus increíbles lugares. ¿Dónde te gustaría ir en cuanto se pueda volver a viajar? ¿Algún sitio, al margen del surf, que te tenga hechizado por sus encantos o su cultura?

Que pregunta mas dificil la verdad… jajaja tengo tantos sitios a los que me gustaría ir… . Si tuviera que decir uno, ese sitio sería México. A La Saladita para ser exacto. Este año pude haber ido con dos muy buenos amigos míos, Jon Garmendia e Iker Treviño porque fueron invitados al Mexilog pero los trabajos de la uni han hecho que todo haya quedado en un sueño… . ¡Pero no me tengo que preocupar! Porque el año que viene iremos toda la tropa a darle caña! Tengo demasiadas ganas de dejarme bigote, comer tacos y surfear hasta reventar!

Dejando el surfing de lado, también me gustaría viajar a algún lado con muchos montes y vegetación por todos los lados. Me gustaría respirar el aire fresco de esos sitios hoy más que nunca por la situación en la que vivimos… desconectar, y dejar a mi cabeza y pensamientos fluir que lo necesito de verdad… .

 

Bueno Xabi, agradecemos muchísimo tu tiempo y, sobre todo, poder hablar de un modo tan profundo con un chaval tan joven. Si quieres cerrar la entrevista diciendo algo… ¡Es tu turno!

Gracias a vosotros family! Hacéis muy bien dando a conocer a fotógrafos locales ya que nos ayuda muchísimo a seguir adelante en la situación en la que vivimos… Es un trabajo que poca gente valora pero precioso a la vez. Diga lo que diga la gente y piensen lo que piensen, seguiré adelante con ello ya que me apasiona de verdad y es la cosa que me hace despertarme cada mañana y seguir adelante con mi trabajo ya que gracias a él he conocido a gente increíble la cual me ha ayudado muchísimo.

¡UN ABRAZO FAMILIA!

TABLOIA DA BIDEA!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

¡Menudo fenómeno que estás hecho Xabi! Sin dejar a nadie de lado, haciendo fotos a los que surfean… ¡y a los que lo intentamos!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.