5 minutos con Mareas

Mareas ha convertido el hecho cotidiano de comprobar la tabla de mareas en un objeto decorativo y artístico. Pero tal y como ellos dicen es mucho más que un calendario. Estos amantes del mar nos cuentan como ha nacido este precioso proyecto.

¡Buenas chicos! Aunque hace muy poquito que tenemos noticias de ‘Mareas’, el proyecto nos ha encandilado desde el primer momento. ¡Contadnos con mayor profundidad en qué consiste y quiénes estáis detrás de todo!

Muy buenas a todos. ¡Antes de nada, queremos daros las gracias por concedernos este espacio!

Somos una pareja de Getxo que acabamos de empezar con este pequeño proyecto. Mareas nace con la forma de un calendario en el que de un solo vistazo encuentras todas las mareas del año, lo que lo hace una buena herramienta para los surfistas y amantes del mar. Nuestra idea es ir sacando más productos de diseño cuidado y con una clara inspiración en el mar.

Detrás de Mareas estamos Nerea y Asís, una pareja que compartimos valores acerca de la sostenibilidad, la estética y la naturaleza.

 

Pese a que todo el mundo pueda tener unos momentos más creativos a la hora de lanzar ideas al aire, eso de echar a andar un proyecto ya es diferente.

¿En qué momento comenzáis a tomaros ‘Mareas’ más serio y cómo ha ido evolucionando la naturaleza del proyecto a lo largo de todo este tiempo?

Tenemos claro desde hace tiempo que queremos hacer proyectos que nos llenen y que, ojala algún día, nos permitan vivir de ellos. Por diferentes motivos, hasta la fecha no habíamos tomado la determinación de ejecutarlos. En este caso, Mareas empezó con un primer calendario que hicimos para decorar nuestra casa y dándole una vuelta vimos que de ello se podría sacar un producto muy útil, sencillo y con un diseño digno de colgarse en los salones de las casas de los apasionados del mar. Con lo que nos pusimos a investigar y a resolver cómo poder volcar toda la información de las mareas en el primer diseño que teníamos preparado y a partir de ahí lo fuimos puliendo. Una vez que dimos con la tecla, nos decidimos a ir adelante con el resto: proveedores, tienda online, redes etc..

 

Las mareas… Una cosa –a priori- tan técnica y carente de belleza estética pero que, sin embargo, vosotros habéis sabido dotar de un componente gráfico de lo más refinado.

¿Cómo llegáis a plantearos el hecho de hacer de una tabla matemática algo bonito, casi de coleccionismo?

Queríamos que fuera algo práctico pero que, obviamente, tuviera un componente estético. Está claro que no podemos competir con la información que facilitan hoy en día las apps de predicción de olas y mareas.  Así que tratamos de apostar por la presentación, realizando un producto que sin perder de vista su utilidad principal primase también el componente decorativo. A priori, buscar la belleza en una ‘tabla matemática’ parece complicado, jajaja… Pero ahí entra en juego el diseño, la imaginación. Cuando vimos el resultado, consideramos que seguro que iba a tener su hueco en aquel público que aprecia el estilo y belleza.

 

Pese a ese valor estético que comentamos, ‘Mareas’ va mucho más allá y también intenta ser un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Habladnos de lo que significa para vosotros trabajar con materiales ecológicos que velan por nuestro entorno.

Somos de la idea de que siempre se puede intentar hacer las cosas de manera más limpia y eficiente con el medio ambiente. Por ello, en Mareas hemos tratado de conseguir materiales respetuosos para elaborar nuestro calendario, si bien los plazos en los que nos hemos movido no nos han permitido encontrar un material 100% reciclado (todo se andará), nuestros papeles son provenientes de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal. Por otro, lado los listones de madera de los soportes de los calendarios en muchos casos están sacados de excedentes de otras piezas y materiales sobrantes.

 

Muchas grandes marcas se jactan últimamente de haber adquirido un compromiso ecológico y ‘Bio’ que, en ocasiones, nos da que pensar. Dado que vosotros sí formáis parte de un pequeño proyecto personal, en contacto constante con proveedores y materiales, contadnos… ¿Cuán difícil resulta llegar a distribuir artículos con semejantes características? ¿Podemos creernos todo lo que se nos cuenta, en líneas generales, en cuanto a sostenibilidad?

No somos quienes para emitir un juicio contra los compromisos de otras empresas. Lo que sí sabemos es que nosotros tratamos y vamos a tratar de ser siempre lo más respetuosos que podamos. Sí detectamos que, en líneas generales, trabajar con materiales ecológicos o reciclados tiene un plus de coste que hay que repercutir en el producto para que sea sostenible. El cliente debe ser consciente de la apuesta y de esta realidad. En muchos casos, se va a identificar mucho más con una marca que vende sus productos como ecológicos o sostenibles. Y está dispuesto a asumir ese coste por convicción. Por eso hay que ser transparente con él. Es fundamental.

 

Una vez que tenéis la fabricación del producto solventada llega la hora de distribuir y vender. Imaginamos que los puntos de venta que habéis escogido habrán de mantener una esencia afín a ‘Mareas’, ¿no?

¿Qué factores habéis tenido en cuenta a la hora de elegir dichos puntos y cuáles son?

Por supuesto, le damos mucha importancia a estar ubicados en lugares afines a nuestro concepto de negocio. Tanto a nivel estético como a proyectos en los que se ve que detrás hay un equipo humano identificado con unos valores con los que comulgamos.

Aunque el principal canal de mareas es la venta online, el hecho de que espacios del nivel de Frontera surf shop (Irún), Zearreta (Barrika) o The Pass (Orio) nos permitan estar presentes en sus paredes es para nosotros un honor.

 

Además del calendario, nos consta que vuestra idea es seguir creciendo y creando más artículos que tengan el mar como eje conceptual. ¡Habladnos acerca de qué nuevos productos tenéis en mente y qué habéis pensado para ‘Mareas’ de cara al futuro!

Así es. Esta es la ejecución de la primera de lo que, esperemos, sean unas cuantas ideas que queremos convertir en realidades. Para el año que viene prepararemos una versión del calendario por meses, incluso una agenda para poder registrar los baños.

Otro de los posibles proyectos que tenemos pensado y que ya estamos manos a la obra es la elaboración de banderas náuticas para uso decorativo.  Incluso es posible que nos lancemos con otros calendarios temáticos. Pero vamos a guardarnos alguna sorpresa… ¿No?

 

Tal vez el mercado surfero es un nicho difícil porque, por un lado, está saturado de marcas y de productos. Y por otro, no sabemos hasta qué punto la clientela valora en su justa medida este tipo de iniciativas que no son de primera necesidad ni tratan de competir en precio.

¿Qué opináis vosotros acerca de la figura del surfista como consumidor? ¿Sois optimistas al pensar que aún hay hueco para los pequeños detalles con un valor añadido?

Apostamos por ello. Como bien dices, el mercado está saturado de marcas y productos, lo cual hace muy difícil encontrar un hueco. Pero pensamos que hay sitio para pequeñas iniciativas que apuestan por hacer cosas diferentes. Soñamos con encontrar ese espacio. Con encontrar a un público que busque y valore otro tipo de productos con elementos diferenciadores. Un hueco que creemos que existe y que es el que puede abrirnos el mercado a nosotros y a proyectos similares.

 

A un nivel más personal y al margen de este proyecto, ¿qué os vincula al mar?

Imaginamos que el mar ha de significar mucho para vosotros ya que le habéis dedicado tiempo, esfuerzo y dinero…

Principalmente, un padre pionero en el surf que ya cuenta con una tercera generación de futuros surfistas, jaja… Una vez que tienes el veneno dentro es difícil que las ideas giren alrededor de otra cosa que no sea el mar. También nos encanta navegar, pasear junto al mar, viajar a descubrir nuevas playas y costas… El mar siempre está ahí, muy presente en nuestra vida.

 

Ha sido todo un placer teneros en Margruesa. Como siempre, nos encanta poder dar palabra a quien trata de sacar adelante proyectos creativos nacidos de la pasión. ¡Os deseamos toda la suerte del mundo …O del mar! 😉 Jejeje.

Si queréis cerrar la entrevista diciendo algo, es vuestro turno.

Como ya hemos dicho al comenzar la entrevista, os agradecemos que deis visibilidad a nuestro proyecto. Y también queremos invitar a la gente a visitar los establecimientos en los que estamos presentes para que pueda ver y tocar el calendario. ¡Seguro que les gusta! Estamos 24h en mareas.co y en @mareas.co

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.