La web de surf

5 minutos con Raúl García

Con el lanzamiento de su ultimo proyecto, el Family Surfing Challenge, hablamos con Raul García y nos cuenta todo sobre el evento.
Iraul-garcia-1

¡Buenas, Raúl! Antes de nada, cuéntanos, ¿qué tal todo? ¿Qué has estado haciendo recientemente con tanto cambio y novedad en la industria?

Muy buena pregunta para empezar, jejeje. Pues la verdad es que sigo haciendo lo mismo que llevo haciendo estos últimos 25 años, que es viajar por toda España visitando tiendas de surf con diferentes marcas. En cuanto a los cambios que están ocurriendo en la industria del surf, debo decir que a las marcas pequeñas no nos está beneficiando en nada este proceso de compra de las marcas icónicas por parte de grupos de inversión. Cada vez que una marca de este tipo cambia de dueño, siempre hay un impacto que afecta al resto del mercado: otras marcas, representantes, distribuidores, y, por supuesto, a las tiendas físicas. Y al final, también a los riders y los medios de comunicación, como el vuestro. Este tema daría para una entrevista completa, ya que es bastante complejo de explicar.

Hoy te tenemos aquí con motivo del ‘Family Surfing Challenge’, un evento que organizas y que tiene un toque muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿En qué consiste su dinámica y cómo nació el concepto?

Detalles del evento 

Este concepto es algo en lo que llevaba pensando mucho tiempo, desde que organizaba el ‘tag team’ de familias en el Cosmic Children ya tenía esta idea rondando en mi cabeza. Quería crear un evento único y exclusivo para familias, con un formato diferente e innovador. Ahora que soy padre, estoy intentando inculcar a mis hijos los mismos valores que mis padres nos transmitieron a mi hermano Dani y a mí: vivir conectados con la naturaleza y practicar deporte juntos en familia.

 

El evento tendrá lugar en San Vicente de la Barquera, un rincón maravilloso de la costa cántabra que, además de olas, ofrece muchos más atractivos. ¿Por qué San Vicente? ¿Cómo ha acogido la localidad la propuesta del ‘Family Surfing Challenge’?

La respuesta es sencilla: San Vicente es el lugar perfecto para este evento porque tiene olas para todos los niveles, desde olas divertidas para los más experimentados, hasta olas más suaves en el inside para los miembros de la familia con menos experiencia. Es un lugar muy polivalente para todos los públicos. Además, Sanvi es especial por su cercanía con los Picos de Europa, el entorno es alucinante y hay muchas cosas que hacer a pocos kilómetros.

Una cosa es tener una buena idea para un evento, y otra, llevarla a cabo con todo lo que conlleva en cuanto a permisos, apoyos, recursos humanos, infraestructuras, etc. ¿Cómo ha sido la evolución en la organización del ‘Family Surfing Challenge’ desde su origen hasta su ejecución?

Efectivamente, una buena idea no garantiza el éxito. Hay que saber gestionarla bien y, primero, crear convocatoria, luego hacer que el evento sea divertido y ejecutarlo correctamente. Pero, para mí, la esencia de este tipo de eventos está en las personas que quieren venir y participar; las familias serán las auténticas protagonistas, y el buen ambiente ayudará a que todo salga bien. Además, cuento con el apoyo total de BESWEET FILMS, que ha proporcionado ayuda logística y económica, permitiendo que podamos lanzar la primera edición este año.

Y como no al apoyo de NATURAL SURF HOUSE quien da el premio de 7 días de estancia en el Surfcamp de Maldivas con todo incluido.

En cuanto al apoyo de estamentos y esponsors, ¿cuál ha sido tu experiencia a la hora de encontrar apoyos para dar vida a esta idea? ¿Quieres aprovechar para agradecer o reivindicar algo?

En cuanto a sponsors, ya sabes que en las primeras ediciones es complicado contar con el apoyo de marcas privadas, pero desde el primer momento el Gobierno de Cantabria vio con buenos ojos el proyecto y nos están brindando apoyo logístico y económico, al menos para que este primer año no perdamos mucho dinero. Aunque, inevitablemente, algo perderemos. En cuanto a la industria del surf, sabemos que no han invertido mucho en marketing en los últimos dos años, pero contaremos con premios y regalos de algunas de las marcas con las que trabajo: Vissla, SisstrEvolution, Catch Surf, After Essentials, Chipiron Surfboards, Deflow y Range. También tendremos comida de Salseo Burger, bebidas de Pepsi y Gatorade, y el apoyo de Cruzial Publicidad para el merchandising. Mi amigo José Manuel Gómez Ibars, de Josman, se ha currado un temazo brutal para el evento, así que gracias a él, tenemos nuestra propia banda sonora.

Últimamente, hemos notado un gran interés por parte de la audiencia hacia eventos con formatos más «diferentes». Concursos como el Stab High o el Quiksilver Festival de Jeremy Flores son ejemplos claros. Incluso tú sentaste precedentes con el mítico ‘Cosmic Children’. ¿Crees que este auge de lo «alternativo» impulsará más eventos variopintos?

Creo que mientras estos eventos alternativos o con formatos diferentes estén hechos por surfistas y dirigidos al público core del surf, siempre tendrán un espacio en el calendario, que ya está bastante saturado con mil competiciones. Es bueno que haya variedad, pero también veo un peligro en que la gente se emocione demasiado con hacer cosas raras, lo que podría desvirtuar aún más el panorama, que ya está bastante tocado.

 

¿Podemos interpretar el auge de estos nuevos campeonatos como un síntoma de agotamiento ante el formato competitivo tradicional? ¿Crees que la competición debería tomar nuevas direcciones para atraer a un público más amplio? ¿Cómo revigorizarías el panorama competitivo actual?

Creo que el surf de competición debe seguir existiendo, ya que es importante trabajar en el deporte base y que haya circuitos que permitan a los surfistas crecer hasta llegar a un nivel profesional. Lo que recomendaría a las federaciones es que quizá sería mejor hacer menos eventos, pero de mayor calidad, con más premios o asegurándose de contar con las mejores condiciones de olas. También hay mucha descoordinación entre federaciones y circuitos regionales, y esa parte debe mejorar mucho si realmente queremos ser efectivos con los chavales.

Como ex-surfista profesional, organizador de eventos y comercial de marcas como Vissla y SisstrEvolution, tienes una visión amplia y contrastada de las demandas del mercado. En cuanto a contenidos y acciones de marketing, ¿qué relevancia adquieren los eventos físicos para las marcas y hacia dónde deberían orientar sus intereses?

Para mí, los eventos físicos son vitales para cualquier marca, ya que permiten que la gente socialice alrededor de una marca, ya sea por una película, un rider, una exhibición o lo que sea. El problema es que si no hay una buena comunicación detrás de esa acción, muchas veces no sirve de nada, salvo para los que asistieron ese día. Es difícil amortizar un evento físico; además, hay que invertir mucho en comunicarlo correctamente.

Volviendo al carácter especial de tu evento, ¿cuál es el objetivo y cómo te gustaría que evolucionara el ‘Family Surfing Challenge’ en el futuro? ¿Qué nos puedes contar sobre la programación y el fin de semana en general?

Para esta primera edición, no quiero volverme loco con actividades paralelas. Para mí, lo importante en un evento de surf es el propio surf y la playa. Si luego puedes amenizar con un poco de música, un concierto o una película, genial. El objetivo es que sea un evento de referencia, con un formato único de surf para familias, que promueva valores como la unión familiar, el deporte en familia y hábitos saludables. Dependiendo de los inscritos, haremos dos días de competición o solo uno, y el sábado tendremos conciertos de Piedras Negras y Jeremías, con food trucks y un hinchable para que los más pequeños disfruten saltando.

Tú, que formas parte de una familia surfera por excelencia, sabes lo importantes que son esos valores a la hora de cimentar y transmitir la cultura del surf para que las nuevas generaciones tomen el relevo de la mejor forma posible. ¿Cuál te gustaría que fuese el legado del ‘Family Surfing Challenge’?

Nosotros crecimos con el surf de una manera muy sencilla y natural. Estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado, y vimos tablas de surf desde que nacimos. Por eso, el surf forma parte de nuestras vidas desde que tenemos memoria. Me gustaría que el ‘Family Surfing Challenge’ sea un evento donde las nuevas generaciones cojan sus primeras olas y se conozcan entre sí desde pequeños, algo parecido a lo que fue en su día el Cosmic Children.

 

Pues nada más, Raúl. Te dejamos con los preparativos y nervios previos al evento, ¡que no deben ser pocos! Os deseamos que paséis un gran día en familia, entre olas y risas.

¡Muchas gracias a Margruesa por difundir el mensaje del evento y cubrir la noticia! Sin medios de comunicación especializados en surf sería más difícil que la gente se enterara de lo que hacemos. A las familias de surfistas, os animo a venir. Solo el mero hecho de juntarnos y disfrutar todos juntos ya es motivo de celebración. Tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos y de pertenecer a esta tribu llamada SURFERS.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.