5 minutos con Oxel Oregi

En MarGruesa nos gusta dar a conocer jóvenes promesas y Oxel Oregi es una de ellas. El joven surfea normalmente en Zarautz y seguro que este año lo vemos en algún podium.

Fotografía de aliphoto_maldives.

 

¡Aupa Oxel! Antes de nada, háblanos un poco acerca de ti. De dónde eres, en qué lugares sueles surfear y con quién sueles mover.

Hola soy Oxel y naci en Markina-Xemein dónde he vivido hasta que tenía 10 años y los últimos 3 años vivo en Zarautz. Normalmente suelo surfear en Zarautz y Orrúa y cuando puedo me voy hacia Ogeia.

 

Es muy curioso ver a un surfista tan joven dándole caña como tú, con una línea tan bonita y un surf realmente maduro. ¿Cómo empezaste a surfear y a qué crees que se debe tu progresión?

Empecé a surfear con unos 5 años con mi hermana mayor quién fue la primera en surfear en casa con mi padre. Cuando vivía en Markina tenía muy pocos baños durante la semana, solo los fines de semana, pero desde que vine a Zarautz a vivir puedo surfear casi a diario. Es una de las razones de mi progresión y la otra es que desde entreno con Julen Elkoro con videocorreccion en Moor Surf Eskola, me veo los errores y  los intentamos corregir.

Fotografía de David Pareja Guerrero

 

Siendo de Zarautz, imaginamos que tendrás un montón de influencias por parte de la gente más mayor que ha ido abriendo camino a las nuevas generaciones. ¿Quiénes son los surfistas que más te han influido y de qué manera te gustaría evolucionar en el agua?

A nivel de surfistas de competición me gustan Aritz Aramburu y Adur Amatriain, pero a pero a nivel de freesurf me gusta Mikel Urigoitia y el mundo de los twin fins y tablas retro.

Me gustaría evolucionar como un surfista completo qué sepa competir bien pero sobre todo disfrutar surfeando 

 

Hemos visto que también te gusta mucho patinar. ¿En qué medida consideras que el skate ha contribuido a mejorar tu surf?

El skate o surfskate me ha ayudado mucho a mejorar mi surfing. Los días que no hay olas intento hacer skate tanto surfskate como skate en la rampa. El surfskate me ayuda a sacar los giros o intentar hacerlos mejor y el skate  en la rampa lo uso para intentar aprender aéreos y otros trucos.

 

En relación al vínculo entre el surf y el skate… Hace años la mayoría de la gente interpretaba cada deporta de forma única, es decir, se patinaba de una manera y, luego, se surfeaba de otra. Actualmente, con la irrupción de los surfskates y los carvers, parece que ambos deportes de han fundido en uno. ¿Cómo te tomas tú cada disciplina? ¿Intentas ensayar los mismos movimientos, dentro y fuera del agua, o patinas para cambiar el chip?

Hay días que uso el surf skate para mejorar la técnica o para aprender nuevas maniobras que luego puedo llevar al agua pero hay otros días que lo uso solo para divertirme. Depende del dia!

Fotografía de Gorka Ezkurdia

 

La competición supone la excusa perfecta para testar el nivel de uno mismo con otra gente y también para darse a conocer a marcas y posibles patrocinadores. ¿Qué supone para ti el hecho de apuntarte a un campeonato? ¿Cómo te gustaría enfocar tu faceta competitiva de cara a un futuro?

Me apunto los campeonatos porque me gusta competir y sentir la adrenalina de las mangas. Aparte de eso me viene muy bien para conocer a chicos y chicas de mi edad que surfean. 

Me gustaría ir avanzando en las competiciones y este año poder participar en algún pro junior, aunque se que soy muy joven.

 

En el tema sponsors…. ¿Hay alguna marca que te apoye? ¿Qué relación mantienes con dichas marcas y, ante todo, qué supone para ti, como surfista, dicho apoyo?

El apoyo que me dan  Deflow, Moor surf eskola y singlequiver es muy importante para mí. Tengo una muy buena relación con ellos. Deflow me ayuda con los accesorios para la tabla, Moor surf eskola con las tablas y trajes y singlequiver por ejemplo con el viaje del verano pasado a Maldivas.

Fotografía de David Pareja Guerrero

 

Otro factor esencial en la evolución de cualquier surfista joven es el apoyo por parte de la familia. ¡Cuéntanos cómo es tu caso! Imaginamos que en casa te respaldarán un montón…

En casa me ayudan mucho con los viajes, traslados y siempre me han dado lo necesario, aunque este mundo es muy caro.  Diempre que podamos viajamos juntos para poder surfear.

 

Cada vez hay surfistas más jóvenes mostrando un talento mayor, tanto en aéreos como en olas heavys, gracias al impulso que las piscinas y los elementos de seguridad han brindado al surf. ¿Sientes algún tipo de presión en este sentido, o simplemente vas a lo tuyo, surfeando para disfrutar sin mirar a los demás? ¿Tienes algún ejemplo a seguir?

No siento ni una presión. Yo voy a mi cuenta, disfruto mucho con los amigos cuando hay marejadas y surfeamos juntos por ejemplo en Karramarro.

Todavía no he surfeado ninguna ola artificial, pero me gustaria hacerlo. Tiene k ser raro pero muy guapo.

En las olas grandes,  realmente el que más me gusta es Nacho González.

 

¿Qué objetivos te gustaría lograr de cara a 2022, ya sea a nivel competitivo o de surftrip?

Me gustaría aprender más y más, mejorar mi técnica y disfrutar del surfing. Si es posible participar en un projunior.

Fotografía de Gonparron

 

¿Sigues algún tipo de entrenamiento especial? ¿Sueles recurrir a la video corrección u otro tipo de recurso de tecnificación? ¡Háblanos de tu preparación como surfista!

Durante los últimos 3 años voy a la semana dos o tres veces a Moor Surf Eskola a donde Iulen Elkoro. Con el trabajamos el  físico, la técnica y las grabaciones y corrección.

Los otros días que no hay olas, voy a correr con mi madre o a veces hago tabatas o ejercicios con mi hermano y mi padre en el garaje la preparación me parece muy importante.

 

Al margen del surf…. ¿Tienes alguna otra inquietud que te motive especialmente?

No. Mi pasión es el surf aunque me gusta también hacer mountain bike y skate.

Fotografía de aliphoto_maldives

 

Antes tenías que esperar meses al lanzamiento de un vídeo de surf, mientras que hoy estamos sometidos a un bombardeo constante de fotos, ‘edits’ y vídeos a través de internet y las Redes Sociales.

Como buen fan del surf, ¿qué tipo de contenido es el que más te gusta y qué webs, canales o medios sueles visitar con más asiduidad?

Uso Instagram y YouTube y sobre todo veo las páginas de stab y Vans. Me gusta ver todo lo relacionado con el mundo de surf!

 

Por cierto, ¿cómo compaginas el surf y el entreno con los estudios? ¿Logras sacar un hueco para poder surfear a diario?

Mis padres siempre me han dicho que lo primero son los estudios aunque consigo casi todos los días sacar un rato para surfear. Si no surfeo mi humor no es el mismo.

Fotografía de Urko Treviño

 

Bueno Oxel, del mismo modo que e sun placer verte en el agua, es también un lujo haber compartido este ratito contigo. Si quieres cerrar la entrevista diciendo algo… ¡Es tu turno!

Quisiera daros las gracias por acordaros de mi y a todos los que me apoyan y me ayudan.

Eskerrik asko 🤘

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.