La web de surf

Por qué Zarautz es la meca.

El fin de semana pasado se celebraba el campeonato local en Zarautz, a todas luces la playa nacional con más nivel medio de todo el país.
Zarautz. Foto: Pacotwo

Los pasados días 12-13 de noviembre tuvo lugar en la playa de Zarautz el XXI Memorial Ibon Imaz, un campeonato que congrega a lo mejor de la escena local. Todo se desarrolló a pedir de boca: buen ambiente festivo, camaradería y un fondito de derechas que la mayoría firmábamos para todo el año con los ojos cerrados.

Sin embargo la razón que nos ha llevado a sentarnos y escribir acerca del contest es el increíble nivel de surf que se ha visto. A uno le hace pensar cómo en una localidad tan pequeña y con una olas que no son nada de otro mundo puede haber semejante abanico de talentos. Este hecho no es de extrañar en sitios como San Clemente, Gold Coast o el North Shore, donde las propias condiciones ya son World Class y hacen que el patio de tu casa te prepare para lo más alto. Pero en el caso de Zarautz los factores parecen ser otros.

¿Qué hace entonces que el nivel de la gente de un sitio concreto suba como la espuma? ¿Genética? ¿Radiación?…Más bien creemos que se trata de la conjunción de varios factores que determinan la evolución de las diferentes generaciones de surf.

El Pukas Pro que antaño se celebraba todos los años en septiembre fue probablemente el germen de muchas cosas. A Zarautz venía gente del calibre como Curren, Carroll, Pottz, Occy, Nicky Wood, Derek Ho, y un sinfín de nombres que hoy consideramos ídolos. A pesar de ser un campeonato mundial, lo que le diferenciaba del resto era la cercanía de los pros al pueblo, un concepto totalmente alejado a lo que vemos ahora en el circuito, donde los passes VIP y las pulseritas determinan la castas. La generación de jóvenes que por entonces despuntaban en Zarautz como Ibontxo, Arina, Buttons, Gallo, Koala, Laxa, los Erostarbe, Pablo Azkue, los Díaz, los Imaz etc…se mezclaban con los pros en un ambiente de camaradería que hoy no es tan fácil ver. Ese poso seguro que algo tuvo que ver.

Luego está la ubicación. En Zarautz todos los caminos conducen a la playa, y además no hay apenas cuestas. Un pueblo volcado al mar. La playa es un buen lugar para iniciarse y perfeccionar, pero además, a pocos kilómetros hacia el oeste los chavales pueden saber lo que supone surfear una ola de roca como es Orrua, un spot para iniciarse en olas de masa como es Karramarro, y como etapa final, una de las mecas de la ola grande en Euskadi, como es Roka Puta, gente como Ibon o Kanguro abrieron el camino a los tamañeros. Un poco más allá Mundaka, y hacia el otro lado Hossegor.

Otro factor determinante es la organización y el buen saber hacer de clubes y escuelas, que juegan un papel determinante a la hora de inculcar a los chavales los buenos valores y técnica de un deporte. Mikel Troitiño jugó un papel clave en esto. Hoy las escuelas han extendido su modelo de negocio a los turistas, pero en sus inicios fueron clave con la gente del pueblo.

Por último, y no menos importante, las generaciones y el talento de la gente que ha abierto camino, desde los pioneros (los hermanos Arteche, Acuaman, Biescas, Letamendia…) hasta la generación de Aritz y Hodei (vencedor del evento), que no sólo le han mostrado a todos los chavales hasta dónde se puede llegar con el esfuerzo sino que además han colocado a Zarautz en el mapa surfero internacional.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.