manucastro

Manu Castro

¡Buenas!, ¿tiene usted 5 minutos Sr. Manu Castro? 😉

Por supuesto. Para ustedes siempre, señores 😉

A veces, para los del norte, Cádiz es sinónimo de sol, calor y olazas, pero, realmente, ¿cómo es vivir ahi día a día?. En general, ya sabes.

Pues el día a día para ser surfista es bueno en invierno. Yo soy muy de defender nuestra zona ya que hay gran variedad de olas y, a mi parecer, de gran calidad y con buen clima.

Luego llega verano y,o te unes al postureo ibicenco que desgraciadamente invade nuestras costas, o si tienes la posibilidad, compras billetes para pasar el verano lejos en algún sitio en el que puedas seguir surfeando y no perder la forma física y el surfing que has adquirido durante la temporada.

Ufff. Verano chungo entonces, ¿ no?. ¿Es realmente imposible coger olas?… Del calor y el turisteo mejor ni hablamos. Jajajaja

En verano realmente si eres surfista (que no surfero) tienes que irte a buscar olas a otro sitio ya que del medio metro no pasa. ¡Medio metro días muy contados en todo el verano!. Portugal es el sitio más cercano con olas. Siempre que podemos nos escapamos ya que está relativamente cerca (4 horas en coche)

Aún así es una putada eso. ¿Dirías que es el principal inconveniente para que no haya más gente de Andalucía dándole caña por ahí?. ¿O quizás que a las marcas – campeonatos – apoyos… No les interesa tanto el sur?

Yo, particularmente, pienso que en el sur tenemos olas lo suficientemente perfectas durante el invierno como para que la cantera progrese tanto como en el norte. Lo que pasa es que no todos tenemos los medios para poder viajar en verano, pagar campeonatos y todo lo que conlleva el tratar de ser surfista de máximo nivel.

Las marcas no suelen dar apoyo más allá de 2/3 neoprenos al año y algo de ropa. Pienso que si se potenciara la cantera algo más, el surfing andaluz daría un salto de calidad, a pesar de que en los últimos años sí que creo que nos estamos abriendo un pequeño hueco poco a poco con gente como los hermanos Fernández o Miguel Castrillón, un junior que dará que hablar desde mi punto de vista.

Y en tu caso en concreto, ¿cómo te lo haces para poder surfear al máximo?. ¿Compites?. ¿Mueves algo por ahí?

Pues en lo que a mí respecta acabo de terminar la universidad y este invierno pienso quedarme surfeando lo máximo que pueda hasta febrero. En febrero me voy a Filipinas 20 días… A ver qué tal.

Compito siempre que puedo en los campeonatos que se organizan en Andalucía. La verdad que me lo paso bien y no me lo tomo muy a pecho ya que no tengo medios para hacer campeonatos por el norte. ¡ Ya me gustaría!Ahora que he terminado mis estudios mi intención es empezar a moverme y surfear las mejores olas que pueda cuando aquí esté plato

Por cierto, ¿tenéis mucha rivalidad entre la gente de Sevilla, Cádiz y diferentes sitios o sois, más bien, todos conocidos y colegas?

A ver… rivalidad no, al menos personalmente. Este es un tema delicado en el sur porque, como es normal, la gente busca los sitios con mejores olas y cuando en Cádiz está bueno se mueve gente tanto de Sevilla como de Málaga, Huelva… Entonces el problema es que ya somos cientos en el agua.

Por lo demás yo tengo amigos de todas las provincias y gente que ha venido a la zona a vivir y que son como de la familia ya

Eso es lo que mola. Oye Manu, ¿has movido algo por el norte?

Realmente cuando me muevo suelo ir por Francia o Portugal. Pero sí que voy a veces al norte, sobre todo por la zona de Sopelana y así aprovecho para ir a ver a Gilito

Y, ¿qué diferencias has notao en cuanto a tipo de olas, ambiente, nivel, escena… Con respecto al que tienes en Cádiz?

Pues creo que en el norte hay algo que falta por aquí: orden en el agua.

Las veces que he estado en el norte he notado cierto nivel de respeto por la gente local de cada playa, cada uno esperando su turno… En resumen, cultura del surf.
Con esto no digo que aquí no la haya, sino que hay mucha gente nueva y que quizás falte orden dentro del agua. Así todos cogeríamos más olas.

En parte esto puede deberse a que la mayoría de veces se surfea en las mismas playas (El Palmar, Roche, Caños de Meca, Barbate…) y tanta gente en tan pocos sitios sólo puede significar masificación y descontrol, sobre todo cuando hay medio metro. Luego, cuando hay 2 metros, ya la gente se reparte mucho más.

Ya. Te entiendo perfectamente, aunque no te creas que aquí es oro todo lo que reluce eh 😉 Por cierto, me comentabas temas de competición…. ¿Es lo que más te tira?. ¿Qué surfers te motivan y qué cosas te gustaría llegar a poder hacer como surfista?

No. La competición es lo que más me tira pero sí es cierto que me gusta compaginar algún campeonato entre sesión y sesión.

Mientras desayuno, antes de ir a la playa, trato de ver vídeos de los surfers que más me motivan: Noa Deane, Dane Reynolds, Filipe Toledo, Creed Mctaggart, Ryan Burch… Como surfista me gustaría seguir pasándolo bien en el agua con los amigos, viajar muchísimo para conocer sitios, gente nueva y, en definitiva, disfrutar de este deporte que para mí es de lo mejorcito (siempre y cuando no te obsesiones con ser Kelly. Eso no es sano jajaja)

Jajaja. Cierto. Bueno Manu, que dijimos 5 minutos y llevamos aquí alguno más…

Jajajaj. Ya te digo.

Pues eso tío, que ha sido un placer. Si quieres cerrar diciendo algo…

Nada, simplemente agradecer a Margruesa por dar voz a gente de todos sitios. Y, aunque ya lo sabes, estáis más que invitados a venir y pasar unos días con los engorilaos de El Palmar!! Jejejeje