5 minutos con Diego Álvarez Lourido

Hacía tiempo que no dábamos la lengua con un chaval gallego, así que da gusto encontrar un representante de esa tierra con tan buen rollo y la cabeza tan bien amueblada.

El primer día que te ponen delante un cadáver es imposible que no se te pongan los pelos de punta

Buenas Diego, ante todo, ¡cuéntanos sobre ti!

¡Buenas! Pues yo soy de las Rías Altas de Galicia, de A Coruña.

Generalmente me muevo por el norte de España; al tener familiares en sitios bastante técnicos como la costa de Lugo, Santander o Bilbao es un plus para coger el coche y hacer kilómetros! Llevo surfeando desde muy pequeño. A los 6 años mi hermano mayor Xurxo me metía con el al agua aquí en Coruña.

Oye, nos hemos enterado que estás en tercero de medicina. ¡En menuda te has metido! Jajaja. ¿De dónde sale esa vocación y cómo de duro es estudiar medicina?

Pues la verdad es algo que viene desde hace tiempo. Desde enano se me metió en la cabeza que quería ser médico y como soy un cabezón aquí estoy jejeje.

En verdad es una carrera que exige mucho esfuerzo, dedicación y horas. Creo que eso te hace valorar más cómo quieres dedicar tu tiempo libre. Yo decido entrar al agua a coger olas y disfrutar cada minuto al máximo.

Ahora me acuerdo mucho de Diego González Rivas, es un médico y surfista de aquí de mi zona que es puntero a nivel mundial con su nueva técnica para operar el tórax. Él me ha dicho siempre desde pequeño que el surf es una fuente de motivación donde buscar una inspiración para mejorar en la profesión (os recomiendo su película ‘’This is life’’)

¡Qué bueno¡ Y a ti, ¿te gustaría aplicarlo al ámbito deportivo? Nosotros vemos una gota de sangre y nos da rollo jajaja ¿Cómo afrontas el momento las prácticas y de investigar con cuerpos y ese tipo de cosas? :s

Aún no tengo muy claro en qué especializarme el día de mañana, lo que sí sé es que seguiré viajando y cogiendo olas como siempre he hecho, si hay cualquier tipo de accidente quizás tendré alguna responsabilidad y habrá que echar un cable jejeje..A algunos les da mal rollo la sangre y a otros, como a mí, les dan muy mal rollo las arañas jajaja

El primer día que te ponen delante un cadáver es imposible que no se te pongan los pelos de punta y te den ganas de pirarte a casa; luego pasa el tiempo y ya te atreves a mirarlos a los ojos.

Recuerdo que las prácticas en primero las teníamos los viernes por la mañana pronto, llegábamos medio de reenganche de la noche anterior y no había quien aguantara aquella situación, a más de uno le dio un blancón jajaja

En fin, mejor volvamos al surf jajaja.
Mucha gente de otros lugares tiene una imagen de Galicia como la de una tierra un poco salvaje: grandes marejadas, naturaleza virgen y mucho frío y lluvia. ¿Cómo es realmente tu zona y qué tipo de condiciones soléis surfear?

Galicia es sin duda un lugar increíble donde, si tienes tiempo y paciencia, te puedes encontrar olas buenísimas y estar surfeando solo con tus amigos todo el día. Para mí es el mejor sitio para hacer este deporte.

Después están las playas cercanas a las grandes ciudades como Coruña y Vigo donde te vas a encontrar con mucha masificación, un poco lo que se ve por ahí adelante en los sitios más típicos que todos conocemos. Seguramente acabarás de mala leche y con alguna colisión.

Creo sinceramente que tenemos un potencial buenísimo aquí en la punta de la península y muchos secretos muy bien guardados. El clima es cierto que no es el mejor, y el agua está demasiado fría pero vivir aquí y tener esta costa es algo que no cambiaría por nada del mundo. Ahora mismo ‘’Galifornia’’ es un destino muy apetecible para irse de viaje y se ve el contraste entre la gente que está a favor y en contra de eso.

Y, en cuanto a la escena gallega… ¿Qué opinas del nivel de la gente, cantera, federación u organización de campeonatos, apoyos de marcas a riders…?

Desde hace unos años se están empezando a hacer un poco mejor las cosas y eso pasa por fomentar el deporte desde la base haciendo eventos para los más pequeños.

Ahora mismo aquí se está haciendo un Circuito Gallego bastante competente en ese sentido y están apareciendo chavales pequeños que están motivados y vienen pisando duro; Ignacio Guisasola de Pontevedra, y aquí en mi playa dos que llevo controlando un tiempo: Sebas y Kike Conde están destacando.

De todas formas si a nivel competitivo nos referimos, si vemos la escena mundial es imposible no quedarse flipando con los aéreos imposibles de algún chaval de 12 años que corren por la red. Llegar a los más alto es difícil y medirse con lo que hay fuera es complicado, exige mucho esfuerzo, viajar, entrenar… Creo que el ejemplo de Aritz de sacrificio todo el mundo lo pudo ver en el Informe Robinson.

Las marcas evidentemente ayudan en lo que pueden a los más peques cuando empiezan a destacar. Aquí la más potente es Vazva, a mi personalmemte me han ayudado mucho desde hace muchos años, dándome la oportunidad de moverme fuera y surfear con gente de más nivel. Le estoy muy agradecido a Oscar Vales.

Hace tiempo gente como Milo Castelo , Pipo Domínguez o Victor Iván Pombo abrieron el camino de los surfers gallegos a nivel nacional en los medios. Luego vinieron Gony y Vicente Romero (afincado en Ferrol), principalmente.

Parece que sigue sin haber una presencia gallega sólida y mayoritaria. ¿A qué crees que se debe? ¿Sientes que Galicia está un poco olvidada en ese aspecto?

La mayoría de los que leemos esto somos de esa generación que preguntaba cada semana en el quiosco si había llegado el último número de la Surfer Rule, la 3sesenta… Recuerdo que había muy buenos reports, se escribían cosas interesantes sobre Galicia; era así como un sitio desconocido con buenas olas y siempre aparecían fotos de Milo, Jaji, Pipo o Victor Iván, eran tiempos diferentes. Eran pocos los fotógrafos y las maneras de darse a conocer.

Hoy en día con esto de las redes sociales los surfistas digamos que tomamos un poco el protagonismo y la imagen de lo que cada uno hace. Te puede gustar más o menos ‘’presumir’’ de las olas que pillaste, los tubos que había jajaja

Ahora mismo tenemos como todos sabemos la imagen de Gony, embajador de Galicia, quien lo conoce sabe que representa los valores de este deporte. Vicente Romero vive aquí desde hace unos años en Ferrol y ¡¡va por el aire!! Está partiéndolo en los campeonatos, es un gallego más en nuestras playas y confiamos en que llegue muy alto. Ellos han dedicado al 100% su vida a ser surfistas profesionales, estar con ellos en el agua aporta mucho. Los más pequeños pueden buscar ejemplo en surfistas como ellos si lo que les gusta es la competición. No creo que Galicia esté olvidada en este aspecto, sólo que cada uno se lo monta a su rollo, evidentemente si quieres llegar muy alto es complicado.

Existen varios colectivos de surf aquí en Galicia; en Coruña, los DICOCO, así como los Nasty Laybacks en Vigo. Al surf gallego le vino bien la aparición de los mismos, no queremos demostrar que somos mejores ni peores que nadie.

Ahora están apareciendo entrenadores por todas partes, seguramente seré yo el anticuado pero, sinceramente, sigo pensando que lo más importante es estar horas en el agua, viajar y surfear con gente de más nivel.

En tu caso concreto, ¿cómo te gustaría enfocar tu surf?¿Algún nombre que te inspire especialmente a la hora de seguir su camino?

En el surf lo que veo es una vía de escape a la realidad, es lo que más me gusta para desconectar. Viajar con mis amigos es lo que más me gusta, y el surf es la excusa para salir de casa. Seguramente esta conciencia me viene por Pablo Montero o Fer Mosquera. La primera vez que salí de casa recuerdo que fue con ellos, son buena gente y siempre se han portado muy bien conmigo.

Pero a la vez también soy muy competitivo y siempre quiero pillar olas mejores, hacer tal maniobra o la competición si el calendario me lo permite.

Siempre que puedo me muevo con algún fotógrafo y así publico en las redes algún que otro edit. Me gustan mucho surfistas como Chippa Wilson o Dion Agius quienes viven esto del surf desde otra perspectiva, más personal, me gusta bastante su rollo.

¿Cuáles consideras las principales ventajas y desventajas a la hora de crecer y surfear en Galicia para un chaval de tu edad que se quiera hacer un hueco en el mundillo?

Está clarísimo que viviendo aquí va a tener olas todos los días del año, tenemos mucha constancia, moviéndote un poco la calidad puede ser muy buena. Creo que lo más importante es darle dosis de realidad a los chavales, hay mucho fantasma suelto por ahí. Si empiezan a despuntar es importante, casi tanto como su nivel de surf, saber estar en el agua y respetar.

Quizás una desventaja grande para crecer en esto sea el no surfear todos los días con gente de un nivel alto en el agua. A veces te mueves un poco por ahí fuera y ves que realmente eres un manta jajaja aunque en ese momento te sale la sonrisa y te acuerdas de las olas que había el otro día y estabas con tu colega en el agua solos (mito Miguelito)

¿Viajes? ¿Proyectos? ¿Circuitos?… ¿Qué hay de cara al futuro?

Ahora mismo el futuro inmediato lo veo terminando la carrera y aprovechando las vacaciones que tenga viajando con mis amigos. Este verano voy a México y también estamos buscando vuelos a Indonesia.

Como bien he dicho nunca dejo de lado la competición. Llevo años haciendo el Circuito Gallego, el nacional y los Pro Junior. Este año voy a competir en el Pantín Classic, aquí en Galicia, y la verdad me veo con ganas de hacerlo bien.

Soy consciente de que aún queda mucho, pero cuando me ponga a ejercer me gustaría probar y moverme a vivir a otro sitio, quizás las antípodas, nunca estuve en Australia.

En relación a eso, y teniendo en cuenta que internet lo es prácticamente todo, ¿cómo te las ingenias para captar la atención de algún sponsor que te ayude a conseguirlo?

Es cierto, internet es el escenario si quieres que te conozcan. El día tiene 24 horas para todos pero cuando busco un hueco subo a las redes sociales fotos y comparto mis experiencias.

Desde hace varios años estoy en el equipo de Vazva y Soul, ellos me ayudan y siempre intento devolverles eso utilizando mi blog y perfiles en las redes sociales, les estoy muy agradecido.

Este año nos hemos juntado varios surfistas de mi zona y hemos hecho un colectivo para compartir aventuras, vídeos, rumbas, viajes y todo lo que surja. Podéis seguirnos en las redes (@DICOCO) desde ahí mostramos un poco nuestra forma personal de vivir este deporte y no intentamos gustarle a todo el mundo, solamente nos lo pasamos bien y hacemos lo que más nos gusta.

¿Algo aparte del surf que te motive especialmente?

Hay muchas cosas además del surf que me gustan. Soy del Deportivo desde pequeño, voy al campo cada jornada y más ahora que tenemos a Pedro Mosquera en casa. El fútbol me gusta mucho.

La música también me llama mucho la atención y tocar el piano es algo que me libera mucho. Estar con los amigos, tomar unas cañas, echar unos bailes y esas cosas me va bastante

Pues nada más Diego, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu punto de vista acerca del surf y de la situación de la escena gallega en general. Espero que te hayas pasao un buen rato en la sala de interrogatorios jajajaja

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de hablar un poco por aquí.

El tiempo es oro y cada uno tiene la decisión de invertirlo en aquello que más le aporte, mis padres me han enseñado a organizarlo así.

Finalizo dando las gracias a todos mis amigos de la playa y a lo que no están relacionados con ella también.

Aquí en Santiago (donde estudio) estos últimos son quienes me aguantan cuando no estoy en el agua los videos y esas cosas. No surfear durante la semana puede ser desquiciante, especialmente se lo agradezco pues a mis compañeros de piso así como a mis vecinas.
Un abrazo fuerte, nos vemos en la playa.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.