Borja Agote

Comienza una nueva era para el surfista donostiarra, una etapa que afronta con ilusión y con los pies en la tierra.

Da la sensación que estás en una nueva etapa Borja. ¿hay algo de cierto en eso?

Si eso es, durante unos años he probado a dedicar el 100% de mi tiempo al surf, pero realmente a medida que me hacia mayor perdía la ilusión poco a poco por la competición y todo lo que ello conlleva. Ahora, después de mirar muchas opciones me he decantado por estudiar y dedicarme a aprovechar el tiempo de otra manera. El surf sigue siendo mi deporte favorito y todavía quiero continuar haciendo cosas como freesurfer.

Tenías planes muy ambiciosos, que por una u otra razón no han llegado a materializarse. ¿hay plan B?

Efectivamente, el plan que tenia en mente no salió; la élite del surf es un sitio reservado para muy pocos y te tiene que gustar mucho; sinceramente yo no me veía ahí, ni era la vida que quería llevar, no me veía que mi vida dependiese de pasar mangas. No quiero mal vivir por decir que soy surfista profesional.El plan B es formarme, estudiar y sacrificarme para poder optar a un buen trabajo y vivir bien.

¿Estás desengañado con el mundo del surf?

No qué va, todo lo contrario! El surf me ha ayudado muchísimo! He ganado dinero, he viajado y he podido disfrutar de las mejores olas del mundo con tan solo 20 años. Además he tenido la suerte de tener buenos patrocinadores y ayudas que han hecho que siempre haya estado feliz. Mi padre ha sido un profesional en el mundo del deporte, así que yo ya se lo que es vivir del deporte y cómo decía antes no es la vida que quería para mi.

Donosti es una ciudad relativamente grande, muy volcada al mar y donde el surf tiene una presencia bastante grande, pero…por alguna razón es de Zarautz de donde salen los surfistas que luego hacen el QS, o el CT como en el caso de Aritz. ¿por qué crees que ocurre esto?

Para empezar la cultura de surf que hay en Zarautz le da mil vueltas a Donosti. La razón por la que de allí salgan más surfistas es por que Donosti es una ciudad y Zarautz es un pueblo; aquí nadie se para a mirar las olas, todo el mundo tienes cosas que hacer y la vida es mas caótica. En cambio en Zarautz al ser un pueblo, todos viven mas relajados y tienen tiempo para poder enseñar a chavales con más clama. Ahora mismo Donosti esta lleno de escuelas que se construyen para hacer dinero, pero no hay nadie que realmente quiera enseñar sin ganar dinero y eso sería la base!

Además en Zarautz en nivel de surf que hay es mucho mayor por lo tanto los profesores que te enseñen sabrán surfear muy bien, en cambio aquí en Donosti la verdad es que excepto un par de escuelas…la verdad es que la situación es de chiste.

Tú y tu hermano Iñigo dais mucha importancia al tema audiovisual. Siempre estáis grabando y sacando vídeos interesantes. Dentro de esta nueva etapa vais a seguir dándoles esta importancia?

Mi hermano y yo somos un equipo, siempre intentamos documentar lo que hacemos lo mejor posible; considero que el tema audiovisual es muy importante para la carrera de cualquier surfista ya que con el auge de las redes sociales siempre es bueno tener contenido para mostrar a la gente para que estén al tanto de dónde estoy, qué hago y cómo lo hago.

También tengo que decir que a mi me encanta hacer vídeos, lo que enseñamos en una pequeña parte de todo el material que conseguimos; soy de esa gente que miro las imágenes muchísimas veces ya que lo considero vital para mi progresión, aunque a Iñigo le moleste un poco que siempre le toque la cámara, jeje. Tengo la suerte de que no me tengo que volver loco buscando quién me grabe porque como he dicho mi hermano y yo somos un buen tandem.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar
muy buenas en avalanche ace unos dias rollo sunset de izquierdas

aupa ay grande

Avatar

aupa ai jabato avalanche guetharysuele estar bueno

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.