Xabi Zirikiain y Santa Clara Surf Shop

Xabi Zirikiain tiene mucho recorrido en el sector de las tiendas y de la moda y tras muchos meses de trabajo ha lanzado su propio proyecto, Santa Clara Surf Shop. Un punto de encuentro para surfistas y amantes del arte.

¡Buenas Xabi! Volvemos a tenerte en Margruesa porque acabas de dar vida a un nuevo proyecto en el que llevas invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo.

¡Cuéntanos en qué consiste y cómo surge la idea!

 Me gustaba la idea de crear un espacio donde conviviesen la creatividad, el diseño y el surf. Me puse a darle vueltas a la idea y se me ocurrió montar una galería donde los shapers pudiesen presentar su trabajo de la misma manera que los artistas lo hacen en las galerías.

Unas paredes donde se pudiesen colgar fotos, cuadros… y crear unas camisetas para cada expo y evento.

Empezamos con Luc Rolland y sus tablas retro futuristas.

 

Fotografía de Isabel Dublang
Fotografía de Isabel Dublang

 

¿Qué papel crees que puede llegar a desempeñar un concept storeen estos tiempos, donde parece que la mayoría se deja llevar por las ofertas online o los envíos directamente a casa?

 Lo que tenía claro es que no hace falta otra tienda de surf en Donostia, tenemos tiendas con muchos años de experiencia que conocen bien a su clientela y una oferta de producto buena.

Llevo más de 25 años montando tiendas de moda, me ha tocado viajar por todo el mundo viendo las mejores tiendas y está claro que parece que toca cambio. En los próximos años vamos a ver desaparecer muchas tiendas por dos sencillas razones: unas rentas desorbitantes e internet. Cualquier momento de cambio es un momento de oportunidad. Tenemos que ver internet como una extensión de nuestra tienda física y eso es algo muy interesante porque te permite una proyección global a tu proyecto local. ¡Pero ojo! Lo que cuentes tiene que ser interesante, debe tener un buen diseño y estar bien estructurado. Mejor tener algo bueno que contar, de lo contrario es mejor estar callado.

La Diputación de Guipúzcoa ha lanzado una campaña a favor del comercio local, en mi opinión no está bien planteada. No podemos hacer que la gente vaya a una tienda por la única razón de ser local, lo que hay que conseguir es que la gente vaya a esas tiendas porque su oferta es mucho mejor que la de las grandes superficies. No es un tema de precio, es un tema de proximidad, de servicio, de producto, de horario, de calidad. Tengo súper confianza en el comercio local, el problema es que hay que amoldarse a las nuevas realidades, ¡ser flexibles, creativos y rápidos!

La clientela de Santa Clara Surf Shop es muy de nicho, unos pocos donostiarras, unos pocos canarios, algún catalán, franceses, americanos, japoneses o australianos… en ese sentido internet es algo fundamental. Santa Clara es una tienda súper local con una proyección internacional. ¡Esto es una especie de laboratorio, todo está por ver! (¡… y eso me pone mucho!  ;))

 

En relación a esta situación que venimos comentando, sujeta a un cambio social tremendamente cambiante e imprevisible, ¿crees que ha habido una evolución en el concepto y la función de una tienda con respecto al público o ese trato entre vendedor-cliente siempre estará sujeto a las mismas pautas? 

Hay dos aspectos que son clave para cualquier tienda: la comunidad y la experiencia.

Esos términos pueden sonar a marquetinianos pero en realidad lo llevan aplicando los fruteros, carniceros o cualquier tienducha toda la vida. Lo hacen cuando saludan por el nombre a sus clientes, cuando le fían a su hijo porque ha pasado a pillar un bocata de chorizo. ¡Es todo sentido común!

Internet no es más que un amplificador que te hace llegar a toda la tierra, pero sin ideas no sirve de nada.

 

Retomando el debate entre precio y facilidades frente a esencia e identidad, ¿crees que todos los esfuerzos por dotar una marca o tienda de personalidad propia se ven recompensados en medio de un mercado cada vez más saturado y deshumanizado? ¿Qué perfil de público crees que valora más esta clase de esfuerzos? ¿Es lo suficientemente numeroso como para hacer de estas alternativas algo rentable a largo plazo?

 La esencia e identidad a la que te refieres es una condición necesaria pero no suficiente. Tienes que tener una gestión impecable, unos diseños cojonudos y un servicio profesional… y cruzar los dedos para que funcione. No es fácil, de hecho, es bastante improbable. Si piensas todas las tiendas que se abren…

El precio no es mi guerra, se trata de un modelo que no es sostenible. Prefiero hacer menos cantidad, trabajar con diseñadores locales, inspirarme de mi entorno y crear una oferta más atractiva.

Cada vez es más difusa la línea que diferencia entre las marcas de surf e Inditex. Entre que unos cada vez hacen más moda y los otros que no hacen más que copiar todo lo que se mueve. Todo se parece a todo. Esto pasa con el producto, pero también ocurre con las tiendas. No basta con poner un video de surf en la tienda hay que ir mucho más lejos, tiene que haber una historia, tiene que haber una razón por la que haces las cosas. En california van aflorando poco a poco tiendas muy txikis que tienen que ver más con las antiguas tiendas de surf de los 70 que con las que conocemos hoy en día, creo que el futuro podría venir por ahí.

 

Por cierto, lejos de descansar y tomarte un respiro, tu cabeza siempre está pensando nuevas ideas y retos. ¿De dónde sacas la inspiración y, sobre todo, las ganas?

 Pensar en nuevos proyectos es lo que más me gusta hacer, buscarle pegas e intentar resolverlas es algo que no termina jamás. De hecho, compagino la tienda con un estudio en el que trabajo para proyectos que me gusten. Gráfico, interiorismo, diseño de mobiliario, branding…puedo hacer muchas cosas y lo más importante es que todos estos campos se mezclen para crear una historia sólida, compacta y con coherencia.

 

¿Qué aspectos piensas cuidar especialmente en esta nueva etapa? Suponemos que la exclusividad y el trato personalizado serán dos pilares esenciales en tu estrategia 

En realidad, la suma de muchos detalles es lo que marca la diferencia. El ofrecer un producto interesante en un contexto muy chulo, un servicio muy profesional y no despistarse, mantenerse fiel a sí mismo.

 

La creatividad y el gusto por lo visual también son un fijo en tus proyectos. ¡blanos de la expo que te traes entre manos y en la cual el arte y el surf van de la mano! 

El 22 de agosto presentaremos la siguiente Expo: Iparralde. Una mirada a la zona del país vascofrancés, su paisaje y el surf a través de tres shapers (Fantastic Acid, Naje y Peta) y un fotógrafo (Thomas Lodin). Esta zona siempre ha sido una gran influencia para mucha gente que le gusta surfear, una zona donde aprender mucho. Sus spots, el surfing y una cultura mucho más rica que la que podemos tener en nuestro lado. No hay que olvidar que el surf en Europa comenzó en sus playas y llevan bastantes más años que nosotros en el agua.

Personalmente me he pasado más de 15 años surfeando en Guethary y he llegado a conocer bastante bien la escena y he podido disfrutar muchísimo de sus olas.

 

En cuanto a metas… ¿A dónde te gustaría llegar con tu nuevo proyecto?

O, dicho de otro modo, ¿cómo te gustaría imaginártelo dentro de un par de años? En cuanto a repercusión, audiencia fiel, creación de una escena local….

Hay un par de cosas que tengo muy claras: No voy a abrir más tiendas y no voy a hacer distribución en otras tiendas. Por experiencia sé que estos son dos factores muy difíciles de controlar.

Santa Clara está en un sitio casi remoto y está bien así. Esto me permite poder hacer cosas mucho más arriesgadas y de calidad. Para tener un local en el centro de la ciudad debería pagar un alquiler que seguro me cortaría las alas. Prefiero la libertad total, combinando con una buena tienda online.

No voy a hacer 2 colecciones por temporada, prefiero hacer exposiciones atractivas y crear camisetas a partir de ahí.

 

Por último, xabi… En un momento tan ambiguo como este, en el que para ciertos sectores la situación es muy difícil mientras que otros son más optimistas antes las buenas ventas o la respuesta de la gente, ¿qué supone para ti emprender un nuevo proyecto? ¿Crees que es un buen momento para arriesgary apostar el desarrollo de nuevas ideas?

¡Nos interesa mucho tu opinión como emprendedor!

Creo que hay una burbuja con el tema del aprendizaje. Parece que todo el mundo tiene que ser emprendedor y eso no es así. Cada persona es de una forma diferente y está bien así, no creo que haya opciones mejores que otras. Hay gente que prefiere un curro de funcionario y otros que no.

Las cosas buenas de crear un negocio propio están claras, las malas no tanto. Hay un punto en que tu vida y tu curro viene a ser lo mismo, donde pasas a pensar en el curro 24 h al día, esto puede verse como una autentica tortura. Para mí no deja de ser un juego, algo que realmente me gusta hacer, pero repito, cada persona es diferente.

 

Como siempre, ha sido un placer enorme pasar este ratito contigo, Xabi. ¡Siempre aprendemos un montón y nos inspiras a seguir haciendo cosas!

Muchas gracias por tu tiempo. Ya sabes que Margruesa es tu casa 😉

https://santaclarasurfshop.com

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.