Unas palabras con Aritz Aranburu

La situación que vivimos actualmente está lejos de la normalidad para muchos. En el caso de Aritz, acostumbrado a viajar en busca de las mejores olas, estar en casa estas semanas supone un momento de reflexión, y mucho trabajo. Hablamos con el de surf, sus proyectos empresariales y la industria.
Foto de Gorka Ezkurdia / @gorkagurdi
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Buenas Aritz! Bueno, ante todo, ¿qué tal estás? ¡Cuéntanos cómo anda todo por casa!

Todo bien, como todo el mundo metido en casa, intentando relativizar el problema que tenemos y esperando que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Después de tantos años viajando por todo el mundo, de repente por fuerza mayor me he tenido que quedar en casa así que estoy aprovechando a mi manera.

 

¿Cómo estás afrontando este periodo de cuarentena -en cuanto de rutina y ejercicios- con el fin de mantener la forma en la medida de lo posible?

Estoy teniendo una rutina bastante potente en cuanto a entrenamientos. Por la mañana hago clases compartidas online con amigos de ejercicios de activación diseñados por Julen, nuestro preparador físico de Shelter. Por las tardes hago un entrenamiento potente con Rafa Selles que es el preparador de la selección española de surf. Suelo compartir clase con Jonathan.

Por otro lado, intento cuidar mi alimentación y quitarme vicios para poder mantener una cerveza post entrenamiento al día jajaja.

Foto de Gorka Ezkurdia / @gorkagurdi

 

Imaginamos que este parón competitivo ha de resultar devastador para cualquier atleta al máximo nivel. Pero si lo llevamos al terreno del surf, ¿en qué medida puede afectar a alguien que había empezado bien la temporada o incluso se dispusiera a debutar en el Tour tras años de esfuerzo en el ‘QS’? Nos referimos, sobre todo, al aspecto mental de confianza y motivación de cara al futuro.

Creo que lo importante es entender que estamos todos juntos y que es una situación global. Es normal que tengamos días de bajón pero lo importante es que nosotros y nuestros familiares estén bien. Hay que pensar en todos y empatizar con la situación.

Por ejemplo, hasta que el COI (comité olímpico) no decidió aplazar las olimpiadas había deportistas que estaban pasándolo muy mal, que podían llevar entrenando cuatro años y que quedarse en casa significaba un mal resultado en las olimpiadas y más viendo que no todos los países estaban en las mismas condiciones. Finalmente, decidieron aplazarlos y pienso que es lo mejor para todos.

 

En cuanto a la WSL ¿Os han informado a nivel interno de las medidas adoptadas?¿Cómo crees que va a ser el resto de la temporada?

Por ahora las noticias eran que hasta principios de junio no se iba a retomar el circuito y creo que pronto habrá más noticias demorándolo más. Habrá que tomar decisiones globales además de tener en cuenta las normas de cada país, no sé si se empezará a competir en los países con menos restricciones o como se planteará.

 

Por tanto, ¿se podría hablar de un antes y un después en lo que concierne al Tour tal y como lo conocemos?

No sé si van a aprovechar para aplicar cambios o se van a ver obligados a hacerlo. Yo creo que todas las empresas van a cambiar, esto es un punto de inflexión. Yo además de surfista, soy empresario, tengo mi propio centro de surf y una cafetería a pie de playa, y está claro que la situación nos va a afectar. Estamos en crisis y todos necesitamos hacer cambios para mantenernos en pie.

Foto de Gorka Ezkurdia / @gorkagurdi

 

Un parón de tal magnitud hace suponer una grieta sin precedentes en cualquier surfista, ¿Cómo afrontas tú, tanto a nivel personal como en el trato con tus sponsors, una situación inédita para todo el mundo pero que interrumpe, a su vez, su gran proyecto personal?

Ya es de carácter bastante público que todos los surfistas estamos adaptándonos a recortes en los contratos y desgraciadamente no todos temporales. Yo personalmente estoy bien con mis sponsors, entiendo los recortes, hay que adaptarse.

Tengo la suerte de contar con el apoyo de Quiksilver desde hace 20 años. Ya no es solo una relación laboral, hay muchos más factores.

 

Parón de la industria, marcas al borde del precipicio, olimpiadas aplazadas… ¿Hacia dónde crees que se orientará esta nueva etapa del surf profesional en cuanto a apoyos por parte de sponsors y financiación de grandes eventos?

Lo primordial es que las marcas afronten con fuerza esta crisis y después ya se verá que viene. Cada vez la cosa se está complicando un poco más. Antes vestir de una marca clásica de surf era lo más y eso hoy en día se está perdiendo. Creo que es el momento que el surf y todos tengamos en cuenta nuestras raíces, de dónde venimos y que nos apoyemos entre nosotros. En estas situaciones es cuando echas la mirada atrás y te acuerdas de los que han estado ahí, sean marcas o personas. Yo personalmente tengo una historia muy larga con mis sponsors y no solo desde que me sponsorizan. Hay que recordar las marcas y empresas que han apoyado al surf, los eventos de la wsl y etc y saber que sin ellos el tour no existiría, por poner un ejemplo.

Foto de Gorka Ezkurdia / @gorkagurdi

 

Es cierto que la manera de relacionarnos o la relación surfista-sponsor ha cambiado, como si Joel Parkinson dejará Billabong, por ejemplo, sería un duro golpe mientras que los surfistas de hoy cambian más a menudo. ¿Cómo ves esto?

jajaja puede ser, el surf y la sociedad han cambiado. Antes las cosas llegaban para quedarse y hoy en día todo vuela en 5 minutos. Antes llegaba un video y lo podías llegar a ver mil veces en un mes y hoy en día nos llegan mil videos en un día. Como se va a quedar uno de esos mil videos para todo el año, es más, ahora me cuesta recordar algún título de videos de este año cuando en cambio te puedo recitar títulos de videos de antes como momentum, good times, loose change sin problema.

 

¿A ti este parón te ha afectado en algún proyecto o plan que tenías para este año?

Yo lo que más aprecio en mi vida es viajar cuando hay swells y aprovechar para conocer mundo, por lo que el aritz actual no es el aritz habitual. Para mí está siendo como estar lesionado, lloras al principio, pero luego empiezas a verlo como una lección que también te trae cosas positivas. Yo creo que cuando todo esto termine, cuando volvamos al caos en el que estábamos antes de esto, echaremos de menos momentos que estamos viviendo ahora, quitando la parte negativa que está generando el virus por supuesto.

 

Se dice que el turismo extranjero va a caer este año. Tu, como dueño de comercio turístico que afrontas esta situación ¿Crees que va a aumentar el consumo local frente al turista internacional?

Este año no va a haber turistas internaciones, todo será más nacional. Este verano no será como los anteriores y tenemos que intentar salvarlo como podamos, no hacernos grandes expectativas y esperar momentos difíciles. Por otro lado, disfrutaremos más de lo que nos rodea. me suelo llevar sorpresas agradables cuando visito sitios cercanos que nunca he estado. ¿No os pasa?

 

Depare lo que nos depare, desde Margruesa te deseamos un futuro alentador y, sobre todo, que mantengas tu garra y tu motivación.

¡Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, Aritz! Un fuerte abrazo

Foto de Gorka Ezkurdia / @gorkagurdi

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Crack Aritz

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.