Tomadas a través de la lente de Bernard Testemale, esta excepcional colección de retratos han sido capturados en su integridad a través de placas de colodión, una técnica compleja desarrollada hace más de 150 años. Los resultados negro-plata impresionantes evocan un salto hacia el pasado y son tan únicos como impredecibles. Las placas de colodión que son muy sensibles a la luz ultravioleta y los cambios de temperatura, el proceso es difícil, lento y requiere un trato paciente y apasionado tanto del fotógrafo y como de la persona retratada. El éxito tras tantas horas de trabajo laborioso no se puede garantizar, sin embargo, las pequeñas imperfecciones y el imprevisible desenlace, conforman el encanto de estas piezas atemporales de arte.
«Es una especie de retroceso», dice Bernard Testemale. «La placa de colodión es volver a las raíces de la fotografía.»
Imaginando la comunidad surfera hawaiana en sus más diversas facetas y rostros, esto también se aplica para el conjunto de su obra. Aislado en la inmensidad del Océano Pacífico, Hawai se convirtió en la cuna del surf hace más de mil años. En sus primeros días, el deporte era accesible a todo el mundo, no importaba si eras hombre o mujer, viejo o joven, rey o plebeyo. Esta forma de vida democrática del pueblo hawaiano, fue demonizada y tratada como impura y calificada de sacrílegio por los misioneros calvinistas a mediados de 1800, lo que casi lleva a su extinción. Reintroducido a principios del siglo XX, hou el surf representa mucho más que un deporte y fascina a la gente de todo el mundo independientemente de sus orígenes y antecedentes sociales.
De esta manera, las personalidades retratadas para la colección de Bernard Testemale pasan por ser desde jefes de las aldeas indígenas hasta surfistas campeones del mundo y algunos de los más emblemáticos tamañeros, lo que representa un elenco único y diverso de individuos. Todos ellos se reunieron con motivo del Quiksilver en Memoria de Eddie Aikau, evento en la costa norte de Oahu que celebró su 30 aniversario el pasado invierno. Dado que es el campeonato de olas grandes más prestigioso del mundo, el «Eddie» no sólo destaca por su extraordinaria historia , sino también por la reunión única de surfistas atraídos por ella. Unidos por un profundo respeto por la herencia hawaiana y la pasión compartida por surfear olas gigantescas, el origen participantes de todos los antecedentes profesionales y edades. Campeones del mundo del pasado y los tiempos actuales como Kelly Slater, Tom Curren y Tom Carroll junto a pioneros de surf como Titus Kinimaka, Mickey Muñoz y Clyde Aikau. Agricultores orgánicos Kohl Christensen y dobles de Hollywood como Mark Healey se mezclan con surfistas de la talla de Jeremy Flores y John John Florence, una nueva generación que actualmente compiten en la Liga Mundial de Surf. Leyendas de olas grandes como Shane Dorian y Ross Clarke-Jones, incluyendo las famosas familias Downing y Rothman.
Un enorme desafío logístico, la obra de Bernard Testemale es el tributo más diverso de surf que se ha realizado hasta la fecha. Tanto por el elenco de gente retratado, como por la técnica aplicada, que enfatiza el vínculo intangible entre la comunidad «Eddie» y lo efímero del momento. “The Big Wave Riders of Hawaii” es uno de los más extensos proyectos fotografía de colodión realizados en los últimos años.
La colección se puede ver del 1 de octubre – 10 de 2015 en la Galería José, 236 rue Saint-Martin, 75003 París.
Su inauguración tendrá lugar el 01 de octubre, en presencia de Bernard Testemale y la élite internacional de surf que han contribuido al proyecto.
Gracias a nuestro socio de Sony por el apoyo. El libro «Los Jinetes oleada de Hawaii» estará disponible desde el 01 de noviembre 2015 en una selección de puntos de venta en todo el mundo y en Quiksilver, www.quiksilver.com con un precio de 50 €.
ACERCA DE BERNARD TESTEMALE
Bernard Testemale nació en 1958 en la pequeña ciudad de Soustons en la costa sudoeste de Francia. Surfista entusiasta desde joven, Bernard Testemale siente fascinación por la fotografía desde el momento que recibió su primera cámara en su adolescencia. Su intención nunca fue la de hacer una carrera fuera de sus dos grandes pasiones, que se sumergió en el mundo de la fotografía profesional y no por accidente a principios de 1990. Un colaborador habitual de varias revistas de surf y de viaje, Bernard Testemale tiene convertido en un referente de renombre mundial en la fotografía de surf en las últimas décadas.
Bernard Testemale está representado por:
Galerie HEGOA / Nathalie Atlan Landaburu 16, rue de Beaune, 75007 PARIS – 06 80 15 33 12 – www.galeriehegoa.com