frango 450 X plato
Presentaros…

Erik Turpin, 3 de Noviembre de 1996, Castellón

Callado hasta que arranco. Me pasan bastantes historias absurdas y a la gente le suele molar escucharlas.

 Obseso del surf(no muy bueno), la foto(algo mejor) y las cosas con motor.

Nunca he tenido facilidad para aprender, pero sí perseverancia.

Como no sé mucho de técnica, intento convertir eso en mi estilo en todos los aspectos de mi vida.

Adrián Salvá, 20 de Julio de 1989, Castellón.

Muy friki, muy observador.

 Generalmente una persona tranquila a la que le encanta el mar desde pequeño, siempre que he tenido altibajos el mar ha sido la mejor terapia.

 
¿Qué fue antes la fotografía o el surf?

Creo que para ambos vino el surf muchísimo antes. Como anécdota curiosa, cuando yo(Erik) estaba viviendo en Bilbao y Adri en Castellón,

(Por aquél momento ya éramos bastante colegas, pero cada uno hacía su vida y no hablábamos muy de seguido)

me picó el gusanillo de la foto, estuve buscando cámaras y le dije a Adri que quería empezar a sacar fotos, y justo me dijo que se había comprado una cámara literalmente hacía una semana.

En ese momento no le dimos demasiadas vueltas, pero viéndolo con perspectiva es fácil pensar que todo esto estaba predestinado, ya que nunca antes habíamos hablado de foto el uno con el otro.

 
¿En qué momento decidís poner en marcha el proyecto Frango 450 y por qué?

Un día Erik encontró una carcasa para su cámara rota pero a bastante buen precio, tenía literalmente el dinero que pedían por ella y la compró.

La arregló con ayuda de una impresora 3D, empezamos a sacar fotos por algunos spots mediterráneos y tuvieron bastante buena acogida.

Viendo eso, que somos dos locos de la estética y sobre todo que nos iba gustando lo que salía,

nos pareció lógico intentar mezclar nuestras dos mayores pasiones, el mar y la foto.

 
¿Porqué Frango 450?

Esta es buena, aunque algo larga. (Ya avisé de lo de mis historias absurdas)

Básicamente planeamos nuestro primer surftrip al Algarve, Portugal, donde Adri ya había estado, y siempre me contaba maravillas de aquello,

 buen tiempo, gente maja, mucha libertad, olas y playas increíbles, poder dormir en la furgoneta en el parking de la playa, Frangos a 4,50…

Y siempre que íbamos juntándonos, ya fuese para trabajar en algo o simplemente para echar unas partidas al simulador, charlar, ver cualquier cosa en el estudio o lo que fuese,

salía la tontería del frango a 4,50; Que qué ganas del frango, que si en Beliche te lo hacen delante tuya en la misma playa y te lo comes viendo caer unos cacharros increíbles, no se qué…

Total, que llegamos, y ni se podía dormir en la furgo, el frango de Beliche valía 12 euros, más o menos lo mismo que en los otros sitios que buscamos, y pasaron muchísimas cosas con mi furgo(Eso da para una trilogía) pero aún así fue un viaje increíble.

Ya de vuelta, pasan un par de meses, encuentro la carcasa, la compro, la reparo, y nos ponemos a crear el correo. No sabíamos cómo llamar al proyecto, antes teníamos otro (Noodle Studio) y pensamos en reutilizar el nombre.

Lo pusimos y tocaba pensar en la contraseña. Se me ocurrió una, se la enseñé a Adri y dijo vale, y entonces me acordé de lo de Frango.

Borré la que había puesto, puse Frango450, le di a mostrar contraseña y Adri se empezó a reir.

Entonces se me ocurrió, borré el nombre de la cuenta y puse Frango 450, y los dos nos empezamos a descojonar, pero nos moló y lo dejamos. Incluso en ese momento pensé que qué guay que el nombre vaya a tener una historia graciosa, que esas cosas dan juego…

Y ya ves jajajajaja

(Al final encontramos Frango por 4.50, por increíble que parezca)

 
¿Qué queréis transmitir a través de vuestros trabajos?

Realmente buscamos satisfacer a la comunidad del surf buscando una estética que se salga un poco de la norma, y nuestra intención principal es transmitir al que ve o compra nuestras fotos al menos una fracción de lo que sentimos nosotros al sacarlas.

Literalmente ayer conocimos a la gente de @brain_asymmetries, les echamos unas fotos, y gritamos más nosotros sacándoles fotos que ellos surfeando una ola glassy, hueca y orillera con tablón.

¿Hacía dondé queréis dirigir Frango 450?

Pues aunque tenemos predilección por el longboard (nos parece bastante interesante cómo se desmarca del mundillo del surf más comercial) y por la magia del mediterráneo, lo que realmente queremos es que nuestro trabajo nos lleve por todo el mundo, somos de Castellón y curiosamente de allí ha salido gente muy muy buena como @victorgonzalezfoto (uno de nuestros principales referentes), o @alongfm entre otros , y nosotros queremos ser los siguientes, la verdad.

 
Mediterráneo… ¿que significa para vosotros esta palabra?

Para nosotros es el inicio de todo, lo que nos ha hecho valorar y agradecer de verdad un día de olas.

También es frustración, esperar 3 semanas para que salga un día en que no coges una ola ni con 80 litros y remando como si estuvieras loco, pica bastante.

Es un lugar bastante curioso, existe la creencia(cada vez menos, debido a la cantidad de surfers y fotógrafos de nivel que no paran de salir de allí) de que no hay calidad de surf, pero es una percepción bastante alejada de la realidad. El día que sale bueno, suele ser muy bueno.  

 
SPOT preferido para surfear

Adri: De los que hemos surfeando o de los que están por surfear? Si os referís a los que ya hemos surfeado diría la Concha, una playa de Oropesa que cuando entra, entra bastante bien y con fuerza para ser mediterráneo.

Erik: en cuanto a perfección potencial, diría o Praia do Amado, o Bakio, o Salinas, pero en cuanto a cantidad e intensidad de emociones en un mismo baño, el Planetario, en Castellón.

 
¿Qué canción os acompaña a todas partes?

Cualquiera del disco Butterfly 3000 de King Gizzard & the Lizard Wizard (Somos pesadisimos, pero adoramos a ese grupo)

¿Cuál sería vuestro día perfecto?

La verdad es que ya los hemos tenido, lo bueno del Medi es que no hay mareas que cambien un baño perceptiblemente, entonces cuando hay un buen baño, lo hay todo el día si el viento permite.

Quedar sobre las 9, cargar las tablas, cámaras, comida y bebida en la Kia, ir para allá diciendo tonterías o riéndonos de cosas, ver que va a estar bien pero aún le queda un poco, sacar las sillas y el altavoz, ponernos a charlar con la gente de la playa, ponerse el mar bien, entrar uno con la cámara y otro con la tabla, y tener un spot increíble con unas olas perfectas para nosotros solos.

Estar surfeando, que empiece a llegar gente, montar la jarana sacando fotos y pegando gritos de adrenalina al ver a todo el mundo coger olazas y sonreír porque lo echaban de menos…

Salir todos del agua, seguir charlando, ver algunas fotos, y ya como guinda vender un par de ellas o conocer a alguien nuevo, e ir por ahí a tomar un par de cervezas para celebrarlo, eso lo hemos vivido ya.

Y como día perfecto imaginado, pasar un día con @krooky_ en Noosa o en Indonesia, conseguir unas camisetas de Bintang y un par de cajas, y bebérnoslas en la playa.

 
Y ahora tema Salinas
¿Cual iba a ser el objetivo de Frango 450 en el festival de Salinas?

Salinas era nuestra puesta de largo, es donde realmente queríamos empezar dándolo todo, ya tenemos los dos equipo para entrar al agua y hacer fotos también desde fuera,

por lo que teníamos(y tenemos) muchas expectativas, buen rollo, gente de mucho nivel y muchas experiencias y anécdotas que siempre mola tener en foto (o en el recuerdo)

 
¿Cuál es vuestra opinión respecto a la cancelación “in extremis” del festival?

Pues que es una putada, hay mucha gente(entre ella nosotros) que se ha quedado tirada, pero tampoco podemos juzgar, ya que no sabemos a ciencia cierta qué ha pasado.

 
Ya que os ha pillado a medio camino, ¿tiráis para el norte igualmente o vuelta para casa?

Pues un poco ambas cosas, tiraremos para el Norte, que también es un poco nuestra casa(ya no lo es literalmente, ojalá).

Aunque se haya cancelado va a seguir habiendo olones, y la mayoría de la gente que iba a venir ha venido de todas maneras, así que sigue habiendo algo que contar aquí.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.