Proyecto Ibelli: Nuevos tiempos. Nuevos sponsors.

Durante el pasado ‘Rip Curl Cup’ de Newcastle Caio Ibelli volvió a ser noticia por un hecho realmente curioso. Y no, no estamos hablando de una saltada por parte de Medina sino de algo mucho más insólito.
ibelli
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

El caso es que el brasileño, campeón del mundo junior y todo un veterano en el CT, es de esos nombres que se mantienen en el Tour sin sponsor y, pese a llevar media vida con Oakley, se ha quedado sin su apoyo tras los recortes y reestructuraciones empresariales de la marca.

 

Este hecho ha motivado a ‘Beachgrit’, la polémica web de la salsa rosa surfera, a lanzar el ‘Proyecto Ibelli’, una iniciativa a través de la cual pretenden conseguir financiación para el brasileño (15.000 $) gracias a un ‘crowdfunding’ sustentando por los propios fans y que colocaría, en caso de éxito, la pegatina de la propia web en el ‘nose’ de Ibelli. Es más, si la cosa funciona, tratarían de hacer lo mismo con más surfistas sin sponsor.

Además de esta propuesta sin precedentes, los responsables de la idea pusieron de manifiesto -a través de sus Redes Sociales- el poco compromiso de las marcas de surf para con los surfistas, “cada vez más controladas por grandes grupos inversores ajenos a nuestro deporte”, así como la hipocresía de la WSL al tratar de vender al gran público una realidad ilusoria que no se corresponde a lo que verdaderamente viven la mayoría de los ‘pros’ en su día a día (a excepción de los súper tops, claro).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Project Ibelli (@projectibelli)

El caso es que ‘Poyecto Ibelli’ no sólo resulta curioso porque una web ‘cool’ y con orígenes australianos apoye a un surfista brasileño a la sombra de Medina, Italo o Yago Dora, sino que abre un amplio debate acerca del estado de salud de nuestra industria.

 

¿Qué queremos decir con ello? Como poco, da que mucho que pensar que deportistas de primer orden dependan de ‘la caridad’ de fans, filántropos o de la buena fe de los propios medios. Es decir, los surfistas profesionales, que son las caras más visibles de nuestro deporte, deberían tener el apoyo suficiente como para desarrollar su carrera de manera autónoma y sin otra limitación que su propio talento. Para algo han logrado llegar a la cúspide.

Por otra parte, también resulta curioso ver cómo son cada vez más los que incorporan a sus tablas ‘stickers’ de cremas faciales, coches, champús, zumos, telefonía móvil, gama de productos ‘bio’… A la vez que van retirando los logos de marcas genuinamente relacionadas con nuestro deporte.

 

¿Qué significa todo esto? Tal vez estamos presenciando una nueva forma de entender el patrocinio y, en consecuencia, una nueva concepción del surf profesional. O quizás sólo se trata del reflejo de un deporte en franca expansión en cuanto a adeptos, pero en cruel retroceso en cuanto a valores personales y esencia original. Pues, si los surfistas dejasen de representar a las marcas, ¿de qué modo le pondríamos cara o le otorgaríamos una determinada identidad? ¿Acaso importa todo esto en los tiempos que corren?

Sea como sea y después de todo, tal vez nosotros seamos los menos indicados para poner en tela de juicio el binomio atleta-sponsor cuando lo único que buscamos a la hora de comprar un artículo es ahorrarnos 1€.

 

…Demasiadas cuestiones humanas en un mundo cada vez más marcado por los números.

 

Dona Aqui!

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.