El gobierno de la isla emitió el siguiente plan de tres puntos para hacer frente a los ataques:
«Se prohibe la natación, el surf y el bodyboard en la franja costera de 300 metros de la costa en el departamento de Reunión hasta 01 de octubre 2013. Estas actividades sólo se permiten en ‘laguna’ de la poca profundidad y las zonas supervisadas según lo determinado por la Prefectura. Los bañistas que no cumplan con las restricciones estarán sujetos a una multa de 38 euros».
«Planean sacrificar 90 tiburones (45 tiburones tigre y otros 45 toro) como parte del programa científico «ciguatera» para evaluar los objetivos de marketing de tiburones en la isla de La Reunión». La ciguatera es una toxina que se suele encontrar en la carne de los tiburones, y que impide su consumo para humanos.
«Se creará una nueva página web, dedicada a informar al público sobre el riesgo de tiburones en la Isla de la Reunión.»
En los últimos seis años, la isla territorial francesa ha sufrido una avalancha de ataques, con dos víctimas mortales en los últimos tres meses. El ataque más reciente ocurrió cuando una joven fue asesinada a pocos metros de la orilla mientras nadaba con un amigo. Un surfista frances en su luna de miel también fue fatalmente atacado recientemente.
Los residentes de la isla están divididos sobre si el gobierno debe implementar un programa de sacrificio de recortar el número de tiburones en la zona.