El proyecto lleva siendo planeado durante años por el ayuntamiento de Peniche y la supervisión de la Federación Portuguesa de Surf, aunque le ha costado bastante ver la luz. El Centro de Alto Rendimiento para surfistas de Peniche tiene 7 habitaciones y un completo equipamiento de entrenamiento. La inversión realizada es de 1,4 millones de euros y estará disponible para equipos nacionales, escuelas locales, marcas y clubs de surf.
El centro se compone de una zona residencial, una zona común y una multiusos. La zona residencial tiene capacidad para 30 personas, 7 habitaciones, 2 baños, almacén y área técnica. La zona común incluye recepción, salas de reuniones, oficinas, cafetería, área médica y la zona deportiva que incluye sala de calentamientos, clase, duchas, habitación de recuperación y almacén para tablas.
En el proceso de diseño se insistió en el uso de las energías renovables y está construido en madera y materiales de bajo consumo energético. El espacio fue diseñado para captar toda la energía del viento y el sol.
«Esta casa está abierta a todos los surfistas, sin importar lo buenos que son o de dónde vengan. Venid a visitarnos porque esta casa pertenece a todo el mundo», asegura João Guilherme Bastos, presidente de la Federación Portuguesa de Surf.