Sucedió durante la ceremonia de entrega de premios del CT de Keramas el pasado sábado, cuando el comentarista oficial de la WSL Ronnie Blakey anunciaba desde la cabina que John John Florence había sufrido una lesión en la rodilla. Hay que decir que Blakey trabaja desde hace muchos años al micro, sabe cómo funcionan las cosas y no es un tipo que suelte informaciones de ese tipo sin ningún fundamento.
Y tras unos días de incertidumbre, el propio John John lo ha confirmado en su cuenta de Instagram: «Tengo que retirarme de la siguiente prueba con el fin de curarme y volver tan pronto como sea posible. He estado intentando hacer algunos giros para ver si había una posibilidad de participar, pero el test médico no ha superado la prueba. Creo que es mejor para mí estar al 100% antes de volver al agua».
Después de haber sido eliminado prematuramente en el Corona Bali Protected de Keramas, la quinta etapa del CT esta temporada, el campeón mundial se lesionó en los ligamentos cruzados de su rodilla al aterrizar un aéreo con los dos pies encima de la tabla de una manera extraña durante un baño libre.
«Cuando era pequeño veia a mis surfistas favoritos ganar eventos probando grandes aéreos y girazos y yo soñaba con hacer esas cosas. Nunca perderé esas ganas. Espero salir de esta lesión de forma más inteligente y más motivado que nunca».
View this post on InstagramA post shared by John john Florence (@john_john_florence) on
Como consecuencia de ello, el vigente y dos veces campeón del mundo de surf se ha visto obligado a renunciar a su participación en Uluwatu donde concluirá el Margaret River Pro, abortado hace un par de meses por la presencia de tiburones en el agua.
Según el Libro de Reglas de la WSL, con las mangas ya en la tercera ronda, John John Florence no puede ser sustituído por otro surfista. Eso significa que su rival se garantiza automáticamente el paso para estar entre los doce mejores.
¿Y quién es el rival del astro hawaiano en la Ronda 3? Pues resulta que Mikey Wright, como efecto colateral, quedaría 9º como mínimo en esta prueba, lo que -unido a los resultados en las otras tres puebas en las que ha participado como invitado-, casi le garantizaría un puesto en la élite el año próximo.
Mikey, de 24 años y actualmente en el puesto nº 12 del ranking (3º en el Qualifying Series), fue precisamente el verdugo de John John Florence en la Ronda 2 del inaugural Quiksilver Pro Gold Coast, eliminando asimismo a Gabriel Medina en la Ronda 3. En Margaret River, derrotó a Adrian Buchan en la repesca de la segunda fase, mandándole también a casa en la Ronda 4 de Keramas, donde también eliminó al líder del ranking Julian Wilson, a Kolohe Andio y a Willian Cardoso (vengando a su hermano que había sido vencido antes por el rookie brasileño).
Sería por tanto justo que el sorprendente australiano volviera a recibir una invitación de la WSL para participar en Jeffreys Bay, porque la etapa no tiene ninguna marca de surf como «main sponsor», lo que deja abierta la puerta a dos wildcards (el otro será el ganador de los triales). Además, no hay que olvidar que su sponsor Quiksilver tiene la opción de invitarle para el Pro France, y dada la tesitura, es algo que parece más que probable.
John John por su parte ve esfumadas sus opciones de revalidar el título mundial. Eliminado a las primeras de cambio en Snapper Rocks (25º), en las terceras rondas de Bells Beach y Keramas, y 9º en Saquarema, ocupa actualmente la 21ª plaza en la tabla clasificatoria. Es el peor inicio de su carrera profesional y viendo el panorama que tiene por delante, no es descabellado pensar que su calificación para el 2019 corre peligro. Siempre podrá recurrir al wilcard por lesión al que tanto partido está sacando Kelly Slater y al que seguramente tendrá que recurrir también el año que viene.