Para quienes llevamos más de una década inmersos en el mundo del surf —cuando las revistas como Surfer Rule o SurfEurope eran la principal fuente de surf, mucho antes de Instagram— Timo fue un referente indiscutible de la fotografía de surf desde Europa.
Originario de Helsinki, Finlandia, Timo comenzó en la fotografía deportiva capturando acción de snowboard, mientras trabajaba en una imprenta. Pronto decidió dejar atrás el frío nórdico y se mudó a la región de las Landas, en Francia, justo cuando el surf comenzaba a consolidarse en el continente.
Fotógrafo de marca de Quiksilver y de SurfEurope, se especializó en imágenes captadas con ojo de pez. Sus tomas en lugares míticos como Teahupo’o, Puerto Escondido, La Gravière o Pipeline se distinguían por capturar los momentos más críticos.
Según relata Paul Evans, Timo podía regresar de un viaje de 10 días con diez fotos de acción impresionantes… pero ni una sola imagen de lifestyle que pudiera venderse a las marcas. Timo fotografiaba solo surf, puro y duro.
Cuando la industria empezó a dar la espalda a las revistas impresas y el surf en papel fue sustituido por contenido para móvil e Instagram, Timo se negó a seguir esa corriente. Mientras muchos de sus compañeros de profesión cambiaban la fotografía de acción por el vídeo, él permaneció fiel a su visión y principios. Nunca aceptó pasar por el filtro.
Tras una época difícil —marcada por un divorcio, la pérdida de su joven hija y una carrera con recursos limitados— Timo regresó a Finlandia, después de una larga etapa de reflexión durante la pandemia en el suroeste francés.
En los últimos años había encontrado de nuevo la felicidad: se había enamorado, casado y recuperado la alegría de vivir.
En lo profesional, se había dedicado a seguir de nuevo la escena de snowboard enfocado en Cadid Thovex.
Sin embargo, hace aproximadamente un año, recibió un diagnóstico terminal que le daba solo diez meses de vida. Timo aprovechó ese tiempo para despedirse de sus seres queridos, dejando un legado profundo en la comunidad del surf.
Descansa en Paz TImo Jarvinen.