mario termes X plato

Con motivo del estreno el próximo 12/07 del documental 265DIASSINOLAS que será emitido en el programa “Sense ficció” de TV3 (Televisión Autonómica de Catalunya), hablamos con Mario Termes, creador del documental. 

Preséntate…

Mario Termes. Barcelona, 1979. Diseñador gráfico.

 
¿Cómo y cuándo comienza tu relación con el surf?

Todo empezó en un bar musical de los 90 llamado Haceros Especiales, dónde nacío una comunidad de gente que amaba la música y todo lo relacionado con el mundo del surf, skate y snowboard. Allí gente cómo Soren Manzoni, Sergi Arenas o Jordi «Bolas» Forner nos descubrieron a los más jóvenes ésta pasión. 

 
Mediterráneo… define que significa para ti esta palabra.

La definición perfecta de ESPEJISMO

 
265 DÍAS SIN OLAS… ¿Cómo surge la idea de este documental sobre el surf en el Mediterráneo?

Durante el proceso de investigación para el documental le hicimos una pequeña entrevista a Felip Verger que aparte de muchísima información, nos contó que él en los 90 había hecho un diario y había contado en un año 100 días de olas. Así que le dí la vuelta y nos quedamos con los 265 días que no tenemos olas.

 
Desde que comenzasteis a surfear, ¿Cómo ha cambiado el surf en la costa catalana?

Lo más obvio ha sido cómo ha crecido exponencialmente el número de practicantes, pero a la vez ha hecho que el nivel crezca muchísimo. Nosotros no teníamos referentes (aparte de 4 VHS de los míticos) en el agua utilizábamos tablas que no servían para las olas que tenemos aquí…las previsiones eran en TV·3 el tiempo de las noticias y el conocimiento de la costa nulo. Prácticamente nadie viajaba más lejos de Euskadi (y cuando llegábamos aparecíamos como un elefante en la cacharrería, gracias a personas cómo Axel Díaz nos enseñaban un poco de qué iba la cosa en realidad)… los que se atrevían a viajar a Indonesia era auténticos aventureros. Hoy en día, lo más normal del mundo es irse una vez al año a Maldivas cómo quien se va al Pirineu a pasar el fin de semana.

 
Si alguien te dijera… «Ey Mario quiero aprender a surfear, sabiendo lo que sabes del surf en el Mediterráneo ¿qué consejo le darías?

Depende de la edad…creo que empezar a cierta edad es una pesadilla pero bueno probarlo y disfrutar de la sensación es increíble. Eso sí también le recomendaría que se compre una bicicleta, que corra o nade seguro que lo practica muchísimos más días.

SPOT preferido (miente si quieres ;)). 

El mejor spot es el que puedes disfrutar lo más solo posible y rodeado de tus amigos. De nada sirve estar en el mejor spot del mundo si luego no vas a poder pillar una ola.

 
¿ Qué canción te acompaña a todas partes?

 Cualquier temazo de hard core melódico de los 90 que sonaba en nuestros walkmans.

 
¿Cuál es tu día perfecto?

Cualquier día en el que haces algo por primera vez.

 

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.