jonan etxebarria X plato

Para comenzar ¿quién es Jonan Etxebarria?

Surfer desde 1986 y socorrista desde 1996. Siempre he sido una persona discreta e invisible, sobre todo en el mar.

 

¿Cómo y cuándo comienza tu relación con el surf?

Desde siempre. en la playa de Sopelana, al principio con los «plankings» en la orilla, luego una tabla para 4 amigos, luego tu propia tabla. Todo el día en la playa en verano. En invierno costó convencer a mis padres para que me dejaran, pero a ver que iba seguro al agua, me dejaron vía libre.

 

¿Cuando decides poner en marcha o dedicarte al Socorrismo para Surfistas?

Llevo muchos años haciéndolo, ya que llevo unos 20 años impartiendo la formación de rescates con tablón para socorristas. Después a partir de 2007 llegaron estas formaciones de seguridad para alumnos de los cursos de entrenador de Surf, así que decidí crear una empresa proyecto como tal, y ofrecerlo a la comunidad Surfera de España, Costa Rica o de donde se necesite.

¿Qué podemos encontrar en tu libro?

El libro es la excusa de todo el proyecto. O la razón. Podemos encontrar técnicas de rescate muy sencillas, primeros auxilios,…y experiencias contadas en primera persona por surfers conocid@s que son quienes me han ayudado a hacer este libro. Y por supuesto, con la ayuda de los fotógrafos. 

 

¿Alguna anécdota que nos quieras contar, relacionado con el socorrismo?

Tengo muchas. De mi trabajo y de mi surfing libre. Pero por resaltar una, en Mundaka. Perdí invento en la primera ola con series de 3 metros. Sólo estábamos 2 en el agua. Nadie me veía desde fuera. Así que estuve 1 hora nadando entre series, corrientes, la ría,…hasta que vino uno con una moto y me sacó. Menos mal, porque ya sólo me quedaba el plan Z.

 

SPOT preferido (miente si quieres ;))

En realidad es Sope, alguno de los picos (que no voy a nombrar), aunque actualmente, ya es prácticamente imposible disfrutar por la saturación de esta playa, en la que crecí.

Qué canción te acompaña a todas partes?

«Cemetery Gates» de PANTERA

 

¿Cuál es tu día perfecto?

Un baño solitario con 1 metro del norte, con un poco de agua nieve y frío (viví en Irlanda). Y después un par de cervezas para calentar.

 

También tengo mi banda de Doom Metal que se llama «MELMAK», en la que junto mi hermano (batera) toco las guitarras y hago las voces. Somos sólo los dos (dúo). Un par de tamañeros ya han puesto alguna canción nuestra como banda sonora de sus videos, por ejemplo, Cristian Merello.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.