Doblete de Campeones Junior de la WSL

Tras el Azores Pro Junior, Bitor Garitaonandia y Janire González Etxabarri se proclaman campeones del circuito europeo Junior Pro y se clasifican para los WSL Junior Championship.
Fotografía de @damien_poullenot

El evento se llevó a cabo en uno sol día ya que el pronostico para los días siguientes no era muy bueno. La competición tuvo lugar en olas de 3-4 pies de Praia de Santa Bárbara, en la isla de Sao Miguel, Azores.

Los formatos se revirtieron a series de cuatro surfistas únicamente y la competición se desarrolló en dos picos separados durante la mayor parte del día hasta que volvió a uno solo para las semifinales y finales de la tarde.

Con el título europeo junior y la clasificación para el WSL Junior Championships (WJC) en juego, el día estuvo lleno de drama y grandes actuaciones de los mejores surfistas europeos menores de 20 años.

La final masculina contó con dos rostros muy familiares, Kauli Vaast de Tahití, quien fue subcampeón en el evento Outerknown Tahiti Pro Championship Tour este verano, y Adur Amatriain, el actual campeón europeo junior que está causando sensación en QS y CS este año. También contó con los surfistas vascos, Bitor Garitaonandia y Keoni Lasa.

Vaast y Amatriain estaban en una liga propia y lucharon por la victoria sin mirar atrás, pero las implicaciones iban más allá de la corona del evento. Garitaonandia había logrado asegurar el título europeo antes de la final, pero Lasa tenía la oportunidad de llegar al codiciado Top 2 de la clasificación y obtener un boleto para el WJC. El joven vasco necesitaba ganar el evento para superar al actual número 2 de la clasificación pero no pudo igualar el ritmo que Vaast y Amatriain llevaron.

Finalmente, el tahitiano reclamó la victoria del evento, la sexta de su carrera en el JQS, y puso un signo de exclamación en una carrera excepcional como surfista junior.

Vaast, que no compitió en todos los eventos europeos de JQS esta temporada debido a otros compromisos, terminó fuera del Top 2 y, como tal, no está clasificado directamente para los Campeonatos Junior de la WSL. Sin embargo, ha presentado una solicitud para un comodín en el evento.

Bitor Garitaonandia culminó una gran temporada en la JQS Europea donde ganó en Marruecos, hizo Cuartos en Ferrol y llegó hoy a la Final en Azores para conseguir su primer título europeo en su último año como junior.

Fotografía de @damien_poullenot

 

El joven vasco de 20 años ahora tiene la vista puesta en el WJC y el resto de la temporada de QS, donde apunta a clasificarse para la Challenger Series (CS) de la próxima temporada.

Adur Amatriain se alzó con el subcampeonato de las Azores Pro Junior y Keoni Lasa el tercero. El frances Noa Dupouy terminó la temporada en el segundo puesto de Europa y, como tal, debería recibir el segundo lugar para el WJC.

La final femenina fue otro duelo francés vs. vasco entre Aelan Vaast, las hermanas Janire Gonzalez Etxabarri y Annette Gonzalez Etxabarri y Sarah Leiceaga. Una vez más, hubo muchos escenarios en juego con las dos hermanas luchando por el título juvenil regional y las dos surfistas francesas persiguiendo un lugar en el WJC.

La tahitiana Vaast se alzo con la victoria del evento con un total sólido de 14.33. Esto terminó con las posibilidades de Annette Gonzalez Etxabarri de superar a su hermana Janire en la clasificación para el título. Leiceaga también necesitaba una victoria para reclamar el segundo puesto de clasificación para la final internacional junior.

Con dos victorias en su haber esta temporada en Ferrol y Azores y un noveno lugar en La Torche, Vaast culminó una temporada sólida y subió al número 2 en la clasificación, sellando su lugar para el WJC en California el próximo año.

La actual campeona de Europa Junior, Janire González Etxabarri, alzó su tercer título consecutivo con su segundo puesto hoy en Azores. Una victoria en Marruecos, dos subcampeonatos en Ferrol y Azores y un quinto lugar en La Torche confirmaron que la joven de 17 años sigue siendo la junior europea más fuerte en este momento, ya que ahora tiene la vista puesta en un escenario más grande.

Fotografía de @damien_poullenot

 

Annette González Etxabarri se colocó tercera en la Azores Pro Junior y Sarah Leiceaga se llevó a casa la cuarta posición.

Con la finalización del Azores Pro Junior, la carrera por el título europeo junior y la clasificación para el WSL Junior Championships han llegado a su fin, aquí están las clasificaciones finales:

European Men’s JQS Top 5:
1 – Bitor Garitaonandia (ESP) European Junior Champion & Qualified for WJC

2 – Noa Dupouy (FRA) Qualified for WJC

3 – Markel Vizcarguenaga (ESP)

4 – Keoni Lasa (EUK)

5 – Yago Dominguez (EUK)

5 – Kauli Vaast (FRA)

European Women’s JQS Top 5:
1 – Janire Gonzalez Etxabarri (ESP) European Junior Champion & Qualified for WJC

2 – Aelan Vaast (FRA) Qualified for WJC

3 – Annette Gonzalez Etxabarri (EUK)

4 – Maelys Jouault (FRA)

5 – Sarah Leiceaga (FRA)

Para los cuatro surfistas clasificados, los Campeonatos Juveniles de la WSL se llevarán a cabo en California en enero de 2023. En cuanto al resto, la Serie de Clasificación Juvenil Europea de 2023 probablemente comenzará en la primavera del próximo año.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.