Diego Moro nos pone al día.

Diego es una persona enérgica y apasionada. Todos los días surfea en la playa de La Zurriola antes de ponerse a currar en el negocio familiar que tantas alegrías ha dado a la comunidad local, Hawaii Surf Shop. Hoy, sin embargo, las puertas de Hawaii no están abiertas. ¿Cómo vive esta situación Diego y toda la familia de Hawaii Surf Shop?
diego moro hawaii surf margruesa coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Buenas Diego. Ante todo, nos gustaría saber cómo se está viviendo esta situación en Donosti, una ciudad acostumbrada al turismo constante y al ajetreo en sus calles. Suponemos que la estampa que reinará ahora supondrá un contraste rotundo.

Bueno, lo primero en lo que tenemos que pensar es en ser positivos. Estamos viviendo una situación que nunca hemos vivido, hay miedo a la incertidumbre. Pero la realidad es que no podemos hacer nada, solo quedarnos en casa y cuidarnos más que nunca. 5 días antes de que cerráramos nuestras tres tiendas, ni me podía imaginar que íbamos a llegar a ese punto.

La realidad es que no vivimos al 100% del turismo. Nosotros vivimos de la gente de casa, del cliente que viene a nuestras tiendas durante todo el año. Está claro que en la temporada de verano ese repunte sube por los extranjeros, pero no vivimos solo de 4 meses.

Esto nos obliga a tener que reestructurarnos desde arriba hasta abajo para hacer frente a estos próximos meses.

 

No sabemos si mantienes contacto con otros comerciantes de Donosti que puedan transmitirte su opinión. En todo caso, ¿crees que esa afluencia de turistas o esa vidilla supone una motivación suficiente como para no estar tan preocupados y confiar en una pronta recuperación en la economía de la ciudad?

Si, claro! Hablamos mucho con comerciantes de la ciudad, estamos todos en el mismo barco.

No podemos pensar en el turista ahora mismo, esta pandemia se está expandiendo por todo el mundo. Cuando aquí la estemos pasando, estará en el punto más álgido en USA, Australia o Sudamérica… Ese tipo de turistas no van a poder viajar a Europa.

Quién será nuestro turista? El cliente nacional, el único que pueda moverse dentro del país.

 

Hawaii es un referente absoluto para toda la gente de la escena local. Es decir, ya tenéis una clientela fiel. ¿Crees que esa empatía personal puede ser la clave de la vuelta a la normalidad o, ahora más que nunca, empezaremos a tirar de las ofertas de los gigantes (Amazon, Ebay…) contra los que no se puede competir?

Un poco en relación a la pregunta anterior yo creo que esto nos va a hacer pensar más que nunca en tu tienda de deporte del barrio, en el pequeño super dónde hacer la compra…

No todo es comprar por precio. En mi empresa hay una frase que es clave”La excelencia está en los pequeños detalles”

Y es una realidad, nosotros intentamos que todo aquel que viene a nuestras tiendas se sienta cómodo, te podamos asesorar lo mejor posible a la hora de comprarte un traje por ejemplo, te lo hacemos con mimo y cariño. Eso no tiene precio e internet nunca podrá tener ese valor añadido.

Una cosa que he aprendido de mi padre y que es algo tan práctico y sencillo como “es fácil perder un cliente y muy difícil ganar nuevos clientes”.

Esa es la obligación del pequeño comercio.

Padre e hijo compartiendo una ola en la playa de La Zurriola.

 

Los centros comerciales aglutinan a un público muy diverso. ¡Ni que decir tienen los supermercados! En cambio, una surf shop sólo vende a surfistas. ¿Te preocupa que tu negocio esté destinado a un sector social tan minoritario? ¿Bajo qué pautas clave afronta una tienda, e incluso una marca, la venta de un producto tan concreto que ni es de primera necesidad ni de ámbito multitudinario?

Lo primero. Qué es lo que vendemos? Vendemos una forma de vivir, una pasión y tenemos una raíz (me parece lo más importante).Pocos negocios tienen algo tan diferenciador como la pasión del surf. Tenemos una historia que contar y que la gente quiere vivir.

Eso es lo que hace que seamos distintos al resto. Por eso razón no solo vendemos a surfistas, vendemos a toda esa gente que quiere “vivir” parte de esta historia con sus posibilidades y sus circunstancias.

 

En el caso concreto de Hawaii, el número de tiendas son 3. ¿Hasta qué punto, en un momento como éste, puede considerarse como una ventaja (+ tiendas = + posibilidades de vender) o una limitación (+ tiendas = + gastos / + negocios que echar a andar)

Ahora mismo está claro que todas las  empresas  vamos a sufrir, independientemente de su estructura, cada uno con sus responsabilidades y obligaciones.

Ahora tenemos que reestructurar todo nuestro árbol y prepararnos para volver lo más fuertes posibles. Tenemos tres buenas tiendas, buen producto y un equipo inmejorable, doy las gracias de tener la suerte de contar con gente muy implicada dentro de la empresa y soy consciente de que volveremos más fuertes que nunca ! Entonces pensemos en positivo, nos ayudará a salir fortalecidos de esta situación.

 

Claro, la situación que nos ocupa nos lleva a hacerte este tipo de preguntas. No obstante, no hay que pasar por alto que llegar a abrir 3 tiendas de surf en una misma ciudad es algo que muy poca gente ha logrado. Háblanos un poco de la evolución de Hawaii y de cuáles son las claves esenciales que se hayan tras el éxito de vuestra fórmula.

Siempre he dicho que el mejor  ejemplo lo he visto en casa. Mi padre es una persona que lleva 40 años al frente de esta empresa, pasando por buenos y malos momentos. Pero sabes qué? Nunca ha perdido la pasión, la ilusión y las ganas por hacer lo que le gusta. Yo creo que esa pasión me la ha transmitido a mí, por eso mismo me considero un afortunado por trabajar en lo que me gusta. Para mí nuestras tiendas es mi gran pasión, es mi vida. Antes había margen para no ir un día a trabajar e irte a surfear, ahora no existe eso. El consumo cambia, cada vez más rápido y nuestro tipo de comercios tenemos que adaptarnos lo antes y mejor posible.

Si no lo haces, mueres…

La clave es trabajo+dedicación+pasión

Si fallas, ser consciente donde hemos tropezado y poner las medidas para que no vuelva a pasar.

Pero implícate y vívelo…Esa es la clave de Hawaii.

 

 

Un factor determinante en Hawaii es la apuesta por el material duro y un enfoque ‘core’ del surf, algo que se estaba perdiendo ya que últimamente había ‘surf shops’ en los que no se podía encontrar ni parafina. ¿Quiere decir esto que la mayoría de las surf shops ya no van destinadas a surfistas y sólo tienen surf en el letrero? Si es así, ¿crees que esta situación supondrá un antes y un después en el público?

Personalmente yo creo que eso es positivo para nuestro sector. El surf ahora mismo no está de moda, lo que hace que todos aquellos que montaron tiendas de surf hace años ahora sean tiendas de pura moda. Esto lo que hace es hacer una limpieza de mercado y quedarnos los que creemos y nunca hemos perdido la raíz.

Tenemos la suerte de vivir en un sitio donde existe cultura de surf, donde la gente viene a su surfshop a comprar parafina, un traje o lo que necesite… Siempre tendremos ese producto para ti, no lo dudes.

Nos quedaremos los que creemos en esto, en la historia que queremos contar y la vivimos.Si no pierdes la raíz y tu negocio lo tienes controlado y trabajado, seguirás produciendo. Y como todo, pasaremos momentos dulces donde nuestra economía sea mas boyante y momentos duros donde tendremos que adaptarnos y reajustarnos…Pero esto pasa en todos los sectores.

 

Recientemente, hemos leído la noticia de que Volcom (actualmente regida por un grupo inversor ajeno al surf) cierra sus oficinas en Europa, con todo lo que ello conlleva: puestos de trabajo, marketing, riders… ¿Crees que esta medida vaticina un cambio sin precedentes en la forma de gestionar las marcas a nivel global? ¿Hasta qué punto os puede afectar a las tiendas o la manera de enfocar la venta en un mercado cada vez más competitivo?

La industria textil es muy exigente. Las marcas las compran fondos de inversión y su fin es sacarle el máximo de rentabilidad para luego venderla. También estamos viendo cómo hay empresas que absorben a su competencia directa para ser más fuertes, tener más cuota de mercado y unificar costes. Nunca hubiésemos pensado que Quik y Billabong iban a ser el mismo grupo… Somos otro sector más, no es tan raro. Lo vemos en la automoción, en las constructoras… No lo vamos a ver en la industria del surfing?

Pero eso también es una ventaja para nosotros como clientes, van a tener más pulmón financiero, van a poder ofrecer mejores condiciones comerciales, unificaremos metodologías de trabajo, van a poder unificar costes de producción para mejorar los márgenes…No hay que verlo como algo negativo, son cambios para mejorar el conjunto.

Lo que está claro es que todo aquel que no sea rentable, se saldrá de la ecuación…Como decía antes; el mercado cambia, las formas de trabajar cambian, los márgenes cambian… Si no tienes posibilidad de adaptarte al cambio ,te terminarás saliendo del esquema porque dejas de ser competitivo.

 

Bueno Diego, para cerrar con cierta positividad, ¿cómo va a afrontar Hawaii su regreso a la playa y la llegada del verano en Donosti?

Vamos a tener todos unas ganas locas de salir de casa!De ir al agua a surfear, volver a currar, ir al bar de todos los viernes a tomar una cerveza, socializar…

Me gustaría que hiciéramos una reflexión en que será muy importante consumir en el pequeño comercio entre todos y que coño! Saldremos!

Pero ahora lo más importante es tu salud, la de los tuyos y que te quedes en casa… Para que esto pase rápido!

Gracias a todos! Nos vemos en el agua!

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Mucho animo! desde http://www.naiarabrand.com estamos en las mismas.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.