La primera sorpresa de todas fue la limpieza y la potencia del swell. La mayoría no contaba con unos ‘sets’ tan sólidos que auguraban una sucesión de mangas basadas en auténtico power surf y algún que otro barrel.
De la ronda de eliminación, cabe destacar el increíble performance de John John, quien demostró -a base de un rail impecable- una simbiosis total con la ola y con su 6’2’’.
Medina fue el otro gran titán de la ronda 32, capaz de sacarse un tremendo ‘barrel’ al poco tiempo de entrar al agua acompañado, como no, de un ‘backside’ demoledor que combina una fuerza y un control absoluto en los puntos más críticos del pocket.
A estas alturas estos dos fenómenos parecían estar por encima del resto.
Mangas interesantes fueron también las que enfrentaron a Yago Dora y Joao Chianca, que terminó con la victoria de un Chianca pletórico, que está demostrando en Hawaii su valía en olas poderosas (tanto en tubo como en giros) así como una situación cada vez más cómoda en el Tour. Y la disputada entre Colapinto y Lian O’Brien, zanjada con la victoria del chico de oro de San Clemente a pesar de la bomba que cogió O’brien en los momentos finales. O’brien necesitaba un 7.40 y obtuvo un ajustadísimo 7.33 pese a demostrar una lectura perfecta en un todo ‘olón’ de serie. Lástima por el australiano.
Por último, el otro ‘great hit’ de esta ronda tuvo lugar fuera del agua, cuando las cámaras pillaron a un frustradísimo Kolohe partiendo su tabla a golpes tras su derrota ante Miguel Pupo.
Ciertamente la eterna promesa americana no acaba de cuajar del todo, y si bien ha tenido grandes momentos en el Tour, aún no cosecha ni una sola victoria. Algo que se hace especialmente amargo en Sunset, su evento número 100.
Por cierto, al margen de derrotas… ¿Qué pensaría Matt Biolos al ver su tabla hecha añicos a patadas?
Dada la calidad de las olas y unas previsiones no del todo halagüeñas para los próximos días, la ronda 16 no se hizo esperar, de modo que los chicos volvieron a ponerse la lycra ipso facto.
…Y es precisamente en esta ronda donde nos hemos llevado las grandes sorpresas de la jornada.
La primera de todas fue la derrota de John John ante un Natt Young que, sin brillar especialmente, jugó bien sus cartas.
Lo cierto es que JJF no mostró la seguridad ni la contundencia de sus anteriores mangas y cometió errores impropios en él, sumados a una rotura de tabla que le hizo perder un tiempo valioso. En fin… Chasco en la ‘Fantasy League’ para muchos y ronda hawaiana frustrada para el hawaiano.
Medina, el otro gran nombre de la ronda anterior, repitió el esquema de JJF. Si bien el brasileño se había mostrado firme y resolutivo hasta entonces, en su ronda contra Colapinto no acabó de encontrar el sitio ni tuvo una acertada de elección de ola. Y ya se sabe que el Tour, los errores se pagan, seas quien seas.
Kelly también fue barrido por un Ethan Ewing en gracia, cuyo surf no pierde ni un ápice de plasticidad y estética incluso en el Sunset más botón y difícil. Por su parte, Kelly basó su estrategia en buscar el tubo de forma obsesiva, dejando de lado los giros de rail que tanto premiaron los jueces en la jornada de ayer.
De nuevo Chianca e Ibelli avanzaron con paso firme ante Italo y Miguel Pupo, respectivamente. Ambos se mostraron calculadores e inteligentes a la hora de escoger y de leer sus olas, siempre ejecutando las maniobras acertadas en el momento preciso, lo que les está brindando un brillante inicio de temporada.
Brillante fueron también las victorias del sudafricano Mc Gillivray ante Kanoa en uno de los heats con puntuaciones más altas. La de Jack Robo, el ‘yellow jersey’, quien se deshizo de Fioravanti con relativa facilidad y, como no, la actuación de Toledo, a quien estamos viendo muy ‘sharp’ en Sunset.
Por lo demás, ¿qué cabe esperar?
Resumiendo… Pedazo de mangas (Ewing vs Colapinto, Toledo vs Ibelli…) en condiciones supuestamente discretas. ¡Hagamos una ofrenda floral al Duke para que Sunset ruja y esté a la altura!