Fotografias de Gonzalo Laborda
Nuestros amigos de DENEV Surfboards estrenan nueva colección de tablas con un toque muy noventero tan guapo y tan macarra, que en cuanto las hemos visto no nos hemos podido aguantar y les hemos hecho una llamadita para comentarla.
He aquí lo que nos han contao.
¡Buenas chicos! Antes de nada, contadnos en qué consiste ‘Momentum Generation’ by DENEV
Buenas a todos.
Pues veréis, se trata de una colección de tablas inspiradas en shapes de mediados-finales de los 90’s. Hemos bautizado la colección bajo el nombre de ‘Momentum Generation’ en homenaje a las ‘pelis’ de Taylor Steele ya que éstas nos han marcado profundamente tanto a nivel de surf como de shape. De hecho, las tablas de nuestra colección se basan fielmente en lo que surfeaba por aquella época gente como Kelly, Tim Curran, Taylor Knox, Machado, Kalani Robb…
Para quienes no hemos tenido acceso de primera mano a aquel tipo de shapes en su día, ¿cuáles son las características específicas de esas tablas a nivel técnico y funcional?
Básicamente estas tablas están concebidas para ser más largas que las medidas ‘estándar’ de hoy día con el fin de meter más ‘rail’ en el agua a la hora de trazar giros de canto a canto. Por eso los surfistas de entonces basaban su surf en un buen carving y una línea muy bonita. Naturalmente, no había los aéreos y las rotaciones que vemos hoy, de ahí que con este nuevo tipo de surf hayan ido cambiando aquel tipo de tablas hacia lo opuesto: más cortas y más anchas, por lo general.
En DENEV lo que queríamos era reconectar con esa vieja sensación (aunque nunca envejece) de basar la lectura de la ola en un buen ‘rail’, ya que resulta elegante, estética y no deja de ser la raíz del buen surf. De ahí la idea de volver a las tablas más largas y refinadas. Para lograr que dicho incremento de longitud no le reste maniobrabilidad a la tabla, lo que hacemos es estrecharlas un poco y aumentar la curva de su ‘rocker’, dos aspectos que hacen que los shapes adquieran una mayor agilidad y verticalidad ya que lo que se gana en longitud se resta en ancho y fricción con la pared de la ola.
Tened en cuenta que al ser más estrechas y muy curvadas, el ‘nose’ de la tabla no interfiere para nada con la pared de la ola, haciendo que la tabla sea absolutamente maniobrable.
Y basándoos en esa premisa, habéis hecho varias tablas. ¿Es así?
Eso es. En base a ello, hemos estrablecido un quiver de tres tablas para que se adapten lo mejor posible a las necesidades genéricas que suele tener un surfista por toda la zona penínsular:
. Una concebida como ‘shortboard’ para el día a día (en el caso de nuestro Team Rider, su estándar es 5’8″, mientras que su Momentum Shortboard es 5’11»).
. Un ‘Step Up’ con ‘Round Tail’ para llevar un pelín más largo ya que está orientado a olas con más power o más huecas. Si se quiere para tubos, a ésta le va genial meterle canales que le hacen ganar un ‘plus’ de velocidad y control.
. Finalmente, un ‘Twin fin’, también basado en la misma premisa y que, al ser sensiblemente alargado, funciona especialmente bien en olas de un rango superior a las que solemos surfear en ‘twin’ dado que proporciona más agarre y control que uno convencional.
¿De dónde viene la inspiración y a qué responde el interés de DENEV por esta nueva propuesta de quiver?
Se debe a varias cosas. La primera es que nos hemos dado cuenta que muchos surfistas no quieren hacer aéreos o jamás van a poder llegar a aterrizar uno. Del mismo modo, hay una amplia mayoría que no ejecuta un surf de competición en el agua (ni tampoco busca eso). Pero lo que sí podemos hacer todos, al margen de nuestro nivel o influencias, es mejorar nuestra línea.Y eso pasa, irremisiblemente, por hacer mejores giros de canto a canto, algo que da lugar a una mejor lectura de ola. De ahí que nuestra colección MOMENTUM potencie precisamente esos aspectos.
Por otra parte, estamos viendo una tendencia cada vez más arriagada (sobre todo en Australia) hacia el uso de tablas más largas, algo que ha mejorado sustancialmente la plasticidad y versatilidad de muchos surfistas que han dado este paso.
Quizás esto se deba a cierto hastío ante tanto ‘aéreo reverse’ modo Italo, que se ha vuelto tan mecánico que para muchos ha perdido parte de su gracia (con todo el valor que tiene, naturalmente).
Eso, unido al rollo noventero que implica una vuelta a la esencia ‘core’, ha hecho el resto. …No dejamos de pertenecer a una época marcada por el Punk Rock, el patín y la vena más ‘hardcore’ del surf, matices que marcaron para siempre nuestra industria, la cultura surf y a nosotros mismos en nuestra época adolescente.
Al margen del shape, ¡la estética nos ha encantado! Tienen un rollo muy particular que se diferencia mucho del resto de vuestro catálogo. ¡Contadnos qué hay detrás de la imagen!
Además del shape, queríamos que el diseño reforzase el concepto a nivel visual para transmitir un guiño explícito a aquella época a través de la propia imagen de las tablas.
Por eso esta colección tiene su propio logo especial (solamente aplicable al quiver Momentum by DENEV) y va acompañado de unos trivales muy 90’s.
Cada modelo tiene su propio color de logo y un trival específico. Esto hace que, en conjunto, las tablas generen una imagen de colección unitaria, pero por separado cada una tenga su propio tono y elemento visual, lo que hace que mantenga su particularidad dentro de dicho conjunto.
En cuanto al diseño… Legi (rider de la casa) se ha ocupado de hacer los visuales basándose en logos icónicos de la época (M.C.D, Gotcha, Shaping Company Australia, Arrow, Nev, Nirvana, Pacifi Dreams…), estableciendo un guiño explícitico, tanto a su esencia como a la ubicación que llevan en la propia tabla.
Los diseños están hechos a mano (lápiz + rotulador) y luego han sido escaneados para que esa imperfección de las líneas, que rompen totalmente con la perfección digital, fuese plasmada lo más fiel posible.
Dato importante… Al margen de la estética, ¿son tablas realmente funcionales y para todos los públicos o sólo para ‘frikis’ del shape? ¿Hasta qué punto son recomendables a surfistas medios?
Está claro que estas tablas tienen unas particularidades que las hacen únicas: son tablas pensadas para potenciar el ‘carving’, la buena línea y los giros de ‘rail’.
Teniendo esto claro, los diseños pueden adaptarse tanto a surfistas de un nivel altísimo como a surfistas más de ‘a pie’, todo ello matizando cantos, curva del ‘rocker’, dimensiones y volúmenes. Por eso preferimos hacer las tablas 100% custom, en base a cada caso concreto, en vez de proponer una serie de medidas estándar, sin tener en cuenta nivel o pisada.
En todo caso, lo que la gente notará es una tendencia de la tabla a ir más de canto a canto, sin tender a moverse de forma compulsiva.
Quienes quieran refinar su línea y sus cutbacks… Tienen en ‘Momentum Generation’ un quiver que les ayudará. Quienes busquen tablas para un surf acrobático en olas pequeñitas… Está claro que estos no son los modelos más indicados.
Siguiendo con lo relativo al surf, ¿cuál ha sido el ‘feedback’ recibido porparte de vuestro? ¿Qué es lo mejor y lo peor de ellas según queienes las han probado?
Tenemos unos cuantos apuntes muy interesantes.
De forma unánime, todos nos han dicho que son unas tablas capaces de marcar la forma en que surfea cada uno. Esto nos ha hecho mucha ilusión ya que es ‘fácil’ diseñar una tabla que guste (o no), pero es muy complicado crear una que efectivamente deje huella en un surfista. Y es precisamente lo que nos han dicho, que surfear regularmente con este quiver ‘deja huella’ dado que potencia una faceta muy concreta (fluir y carvear), mientras que limita mucho los movimientos exagerados, por eso afecta mucho al modo en que se lee una ola y su ‘timming’ en ella.
Por otra parte, esa limitación a la hora de hacer ‘chirivueltas’ es precisamente su encanto, pues no van dirigidas a hacer ‘piruetas’ en un cuartillo de metro fofo, así que, quienes se animen a probarlas, han de tener claro el tipo de surf que van a poder desarrollar con ellas y que están orientadas a un tipo de olas con cierta calidad y fuerza.
Lo curioso es que uno puede pensar ‘estamos obsesionados por avanzar en el mundo de las tablas con nuevas formas’ y, de repente, aparecéis con ésto, que no deja de ser una revisión al pasado…
Es verdad. Estas tablas no suponen ningún ‘avance’ propiamente dicho, ya que son una réplica casi exacta a lo que se llevaba hace dos décadas. Eso sí, con ciertas modificaciones que las hace más ágiles y ‘amigables’. Sumado, naturalmente, a los mejores materiales que existen en la actualidad (mejor ‘flex’, más ligeras y menos duras…).
Sin embargo, el surf que potenciaban sigue siendo muy vigente y bonito. Basta ver viejos vídeos de Andy, Kelly, Machado, Dany Wills, Parko, Fanning, los Hobgood, Margo, Nathan Hedge, Taj…. Y verás que su surf nos sigue flipando y siendo sinónimo de calidad. Es por eso que creemos que mucha gente, cansada quizás de tanto surf ‘plano’ en el que nos pasamos la mayor parte de la ola bombeando, quiere sentir de nuevo esa sensanción incomparable del ‘carving’, de ahí que nos hayamos animado a mirar atrás para seguir adelante 😉
Muchas gracias por este rato y, sobre todo, por seguir aportando cositas ‘nuevas’ y frescas a un mercado que nos vuelve locos: ¡las tablas de surf!
Si queréis despediros…
Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestra web.
Gracias también a los surf shops que confían en DENEV como puntos de venta, y a toda la gente que se anima a escribirnos y pasarse por el taller para conocer y encargar de primera mano sus tablas.
Un abrazo a todos.