Legi x Deflow

No solemos ver colaboraciones tan cuidadas como la que han llevado a cabo Deflow y su rider Legi, por eso, hemos querido que sean ellos mismos quienes nos expliquen en más profundidad todo lo relacionado con su nueva ‘Signature Fin’.

Si te mola el surf progresivo, los aéreos y, además, tu spot local es un beachbreak… Deberías seguir leyendo.

Fotografía Sergio Riaño / José Alberto Prieto @northmorla

Preguntas para Legi

Lo primero de todo, ¡háblanos acerca de tu colaboración con Deflow para estas Sginature Fins!

Pues la gente de Deflow me comentó que iba a desarrollar una “Signature Fin”con otros riders y que la gracia de cada colaboración consistiría en que cada uno transmitiese su propia visión del surf a la quilla.

Como soy de Asturias, las condiciones que surfeo a diario suelen ser ‘beachbreaks’ rápidos e impredecibles. Por eso he intentao aconsejarles -lo mejor que he podido- a la hora de lograr una quilla ágil y que favorezca un surf basado en la velocidad y las maniobras más progresivas orientado a olas de playa.

En definitiva, Las quillas que veis son el resultado de un proceso larguísimo de pruebas, cambios y tests. Pero bueno, ¡creo que ambas partes estamos muy contentas con el resultado!

 

¿Qué aspectos técnicos resaltarías de las quillas?

Ante todo, queríamos unas quillas versátiles y muy maniobrables, pero que eso no implicase menor control o falta de agarre ya que consideramos esencial que una quilla tenga buena respuesta ante un bottom’ y a la hora de carvear.

Partiendo de esta idea, desarrollamos unas quillas laterales bastante grandes y capaces de desplazar mucha agua. De ahí que, al bombear, ese desplazamiento se traduzca en un mayor impulso y, por tanto, una mayor velocidad. Además, ese tamaño extra en los laterales implica muy buen agarre en pared, justo en el momento del ‘carving’, por ejemplo.

Por otra parte, con el fin de favorecer la agilidad del conjunto, decidimos incluir una quilla central más pequeña puesto que así se incrementa el pop’a la hora de despegar el ‘tail’.

Esto viene genial en todo tipo de maniobras más progresivas como los aéreos, los reverses’o los tail slides’, puesto que facilita la liberación del ‘tail’ y resulta más sencillo ‘jugar’ con toda la parte trasera de la tabla a la hora de sacar o cruzar quillas e incluso cerrar los giros.

Por último, también hemos tenido muy en cuenta el flex.

Hemos evitado hacerlas demasiado rígidas con el fin de que las quillas se adaptasen lo mejor posible a las condiciones que solemos tener en el Cantábrico, es decir, olas rápidas que requieren mucha improvisación a causa de sus corrientes o rebotes de agua… Por eso, un mayor flex’implica que la quilla absorba mejor los movimientos y que éstos se traduzcan en un mayor impulso y energía, tanto en maniobras como bombeo.

 

¡Háblanos del diseño y de la imagen! Cada detalle parece estar muy cuidado.

Pues me molaba el hecho de que las tres quillas interactuasen entre sí y que la idea sólo tuviese sentido en conjunto. Por eso ambos laterales se refieren a un concepto opuesto pero relacionado directamente: vida (lateral izquierdo) y muerte (lateral derecho).

Por otra parte, me gustaba plasmar la idea de lo efímero. Una ola es efímera. La belleza también lo es. Y la vida… Por eso las quillas juegan con la simbología de una flor y las estelas de humo. Ambos, elementos irrepetibles, frágiles y muy fugaces…

Para terminar, cada quilla incorpora -en su cara interna- un breve poema que he escrito en relación con el concepto que representa el grafismo de su cara externa, es decir, la vida y la muerte.

Deflow me ha dado plena libertad a la hora de desarrollar gráficamente las quillas. ¡No les podría estar más agradecido!

¿Cuál crees que es el punto fuerte de las quillas? ¿Algo con lo que estés especialmente contento?con él?

Estoy muy satisfecho con la quilla en sí, en cuanto a ‘shape’ y materiales. 

Después de mil pruebas, creo que cumplen muy bien con su función y se han producido con los mejores medios a nuestro alcance. A nivel gráfico también estoy muy contento. Tanto los acabados del producto como su presentación me parecen brutales. Las quillas vienen en una caja dura, acompañas de un librito con texto y fotos… No sé, creo que el conjunto está muy cuidado.

Espero que la peña que se anime a comprarlas piense lo mismo cuando las reciba en casa. J

 

¿Cómo te sentiste tras haber recibido el primer juego de quillas con su acabado definitivo?

Pues imaginaros… ¡Ha sido una sensación increíble!

Agradezco la hostia la confianza que Deflow ha depositao en mí, como marca, hasta el aprendizaje que he obtenido de una experiencia así. Soy consciente de que no es una oportunidad que mucha gente pueda disfrutar y eso me hace valorarla aún más. Por otra parte, cuando alguien me escribe para decirme que las quillas le han molao y eso… ¡Me quedo contento una semana!                  Lo dicho, me siento más que afortunao de que se me haya permitido involucrarme hasta tal punto en un proyecto así. G R A C I A S.

 

Para terminar, ¿dirías que son las mejores quillas del mundo? Jajaja.

Hombre, afirmar eso sería tan ridículo como decir que un 66’’ es mejor que un 510. ¡Cada uno puede ser la hostia en su terreno! Jajaja.

Lo que intento decir, al margen de slogans y mierdas, es que no usaría estas quillas en un J-Bay de 2 metrazos. Sin embargo, sí pienso que son muy, muy adecuadas para un tipo de olas y de surf concretos. Y en ese sentido, si nos referimos a un surf ágil y rápido en olas de playa, las que tenemos por casa a diario… Pues sí, ¡me parecen unas quillas cojonudas! Jajaja.

Preguntas para Deflow

¿Cómo es la relación que Deflow mantiene con Legi y por qué la marca ha decidido desarrollar una Signature Fincon él?
Legi ha sido parte de Deflow desde nuestros inicios. En gran parte, Deflow no sería lo que es ahora si no fuese por su ayuda y por su apoyo. Nos gusta estar muy unidos, en una relación de iguales con todas aquellas personas con las que colaboramos. Poder surfear con Legi, tomar alguna cerveza, compartir puntos de vista sobre muchos temas… Nos ha hecho ver lo especial que es y, tras ello, nació la idea de poder realizar una quilla con su personalidad. Por eso, desde el primer momento la quilla fue un lienzo en blanco a lo que él quisiera desarrollar.  
¿Cuáles creéis que son los valores añadidos por los que alguien animará a probar estas quillas?
Cualquiera que vea surfear a Legi se dará cuenta de que tiene un surf muy completo. Aunque muchas veces se le vean pegándose ‘airs’, Legi tiene un ‘carving’ muy trabajado. Por ello, cuando le ves surfear comprendes dos factores muy importantes en una quilla y, precisamente, es en lo que nos hemos basado a la hora de desarrollarla y probarla conjuntamente: el ‘drive’ y el ‘release’. Por una parte, buscamos que la quilla agarre cuando clavas el canto y dibujas un giro cerrado en la parte crítica de la ola. Y por otro lado queremos que sientas la tabla suelta y que puedas ser creativo con aéreos o reverses. En ese sentido, esta quilla hará tu tabla más viva y fácil de girar mientras que, a su vez, agarrara perfectamente en la pared.  
¿Hasta qué punto resulta ventajoso para el producto de Deflow llevar a cabo colaboraciones de este tipo con algunos de sus riders?
Desde un primer momento hemos estado enfocados en realizar colaboraciones creativas y técnicas, no sólo con surfistas, sino también con fotógrafos y artistas. Nos gusta poder plasmar las ideas y el estilo de las personas que nos inspiran en una quilla puesto que se trata de una herramienta esencial para un surfista y a su vez es un objeto capaz de determinar la forma en que surfea cada uno, de ahí su gran importancia.
Como marca, ¿qué os resulta esencial en un rider a la hora de establecer una relación tan estrecha con él o, simplemente, incorporarlo al team’de Deflow?
Como marca, lo que más nos interesa es la autenticidad y la pasión de cada uno de nuestros colaboradores. El surf evoluciona constantemente, pero las modas son pasajeras. Aquellos que se mantienen fieles a su estilo e identidad, son aquellos que nos parecen más interesantes. Surfeamos porque realmente nos apasiona, porque cada ola supone un ‘todo’ para nosotros, no lo hacemos porque sea una moda pasajera que dejaremos de lado dentro de un par de meses. Coger olas determina nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, todas las personas dedicadas al cien por cien a sus pasiones, que viven cada día como si fuese especial, nos resultan interesantes y son con las que creamos conexiones y con las que compartimos nuestros intereses comunes.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.