5 minutos con Nico Peña

Como ya es sabido que al lector de Margruesa le gusta el morbo vamos a intentar conocer al surfista que está detrás de el video “MaNias” Nicolas Peña // @naicojones. Preguntas de Alex Hontoria.

             

Quién eres?

Mi nombre es Nicolas Peña Zapata, nacido en Barcelona el 11 de agosto de 1991. Madre catalana, padre gallego, criado en Galicia toda la vida en un pueblo costero llamado Patos. Bigote sólido, pecho asimétrico y tobillos de mamut. Surfista empedernido, ser pasional, amante de lo absurdo, progresión como forma de vida, personalidad tranquila, acomplejada pero muy radical. Defensor de las causas perdidas, amigo de mis amigos.

 

¿Qué haces con tu vida?

Vivirla al máximo con el objetivo de encontrar momentos de felicidad absoluta.

Fotografía de @eccd3

 

¿Qué estás pensando en este momento?

Nasi campur o pancake, california o francia, surfear o entrevista, la rumba de mañana, pienso luego existo.

 

¿Cuánto dinero tienes en la cuenta del banco?

En el banco par de miles y bajando, el dinero me quema en las manos. Pero he de aclarar que en los últimos años me he aficionado a la compraventa de coches y tecnología de última generación, ya que en los momentos de flaqueza estos movimientos me pueden devolver rápido a la dulzura económica.

Fotografía de @ezeurrets

 

En pocas palabras, ¿qué opinas del camino que está tomando el surfing? Olimpiadas, blogs de surf, competiciones patrocinadas por marcas tipo “olayan”…

El concepto surf está en peligro de extinción … escuelas de surf, surf como asignatura, moda, anuncios publicitarios y tutoriales destruyen la esencia. ¿Dónde quedaron los seres marginados de la sociedad?, la falsa humildad brilla por su presencia, adaptarse o morir.

 

¿Qué vas a hacer mañana?

Surfing por la mañana, por la tarde perfilarme el bigote mientras me mentalizo para la noche, destino canggu a sumergirme en el alcohol, echar humo por la boca y con un poco de suerte sexo no con un murciélago.

Fotografía de @ezeurrets

 

En los últimos años cuántos días has pasado en casa? ¿Te han quitado ya la etiqueta de local?

¡Haha buena esa! La verdad es que no todo el tiempo que me gustaría, poquito pero bendito. Tendrías que preguntarle mejor a los locales de la zona, pero te puedo decir que de donde vengo hay una generación muy potente de dinosaurios y una jerarquía la cual siempre habrá que respetar. He compartido desde mi infancia con ellos y sobre todo he aprendido mucho de autonomía de surf ya que es un spot muy exigente. Por eso, si ellos deciden morir sobre una tabla, tendrán mi máximo respeto y apoyo. Ya sea tumbados, de rodillas o clavando la punta.

Aprovecho para mandar saludos a la gente de casa. Gracias por lo vivido, pase lo que pase con mi futuro incierto, esas vivencias me las llevaré siempre en el corazón.

 

El viajar por el mundo supongo que te habrá cambiado la visión sobre el surfing, en que y como?

Soy un ser observador por naturaleza, me encanta contemplar surf sea dentro o fuera del agua, el que me conozca bien sabrá que me cuesta mirar para otro lado cuando las olas están rodando en el océano. cuando tengo que tratar una conversación de carácter importante mejor que no sea frente al mar haha

Indonesia, Australia y California me han dejado con la boca abierta en el ámbito de la contemplación, todos los surfistas con estilazos y las rompientes cuando están funcionando un espectáculo de la naturaleza, vivirlo en persona ha sido toda una suerte. Surfear las mejores rompientes con los mejores surfistas solo ha podido influir de manera positiva en mi persona.

Respondiendo a tu pregunta considero que hay que arropar bien al surfista que está de paso, siempre y cuando ofrezca el respeto a la comunidad local, concepto con el cual estoy familiarizado ya que he crecido surfeando mucho el norte de Portugal. Siempre me ha hecho mucha ilusión ver portugueses por mi zona, ya que les debo mucho a ellos y a sus olas. “Menos mal que nos queda portugal”

Fotografía de @julius_wauwau

 

¿Nos darías una clase de “Primero de código de surfing”?

Pongámonos en la situación de que estamos en la vía pública y todas esas señales que nos dan prioridad de paso no existen, los cruces e intersecciones se encuentran en constante movimiento de manera aleatoria, imaginad que las tablas son los vehículos. Jamás he visto una tabla con luces indicadoras de dirección, al margen de sobrevivir en el medio, uno quiere disfrutar dentro de toda esa locura no queda otra que mostrar solidaridad cediendo el ESPACIO con una previa COMUNICACIÓN clara de cada uno de los desplazamientos que individualmente vamos a llevar a cabo. No todos disponemos de la misma cilindrada en el motor, ni de las mismas aptitudes comunicativas… y a quien no le gusta hacer par de trompos de cuando en vez… paz, amor y respeto. Vivan los insides. Aun no me ha llegado ninguna multa por exceso de velocidad… haha…

Fotografía de @ezeurrets

 

Bueno y de tu último surftrip ha salido “MaNías”, que es un video muy guapo para los que lo hemos visto, pero que es y porqué ese nombre?

¡Gracias por las flores! El título es un simple juego de palabras, con múltiples sentidos a libre interpretación. Desde hace ya unos años que me gusta editar mis propios videos me encanta darles ese toque personal sobre todo ser cuidadoso con el gusto musical hacerlo mío en pocas palabras. He visto muchas aberraciones creativas… fue un poco lo que me hizo dar el salto a la edición rural. Personalmente, he tenido la suerte de contar con amigos creativos que siempre me han inspirado y compartido sus pequeños secretos cuando más los he necesitado. Gracias @pocholete eres fuente de inspiración. Un abrazo grande, amigo. Ahh! casi se me olvida! gracias a los locales de Nias y gracias a la ola, lo hizo todo ella.

 

Nico, ¿me invitas a cenar?

Pulpo a feira, calamares, croquetas, tortilla de patata y unas estrella galicia bien frías pero con una condición: permitirme el lujo de presentarte a mis amigos.

 

¿Quieres añadir algo?

Pensé que este momento no iba a llegar nunca haha
Aprecio el localismo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Me encantan los locales radicales, siento debilidad por ellos, me parecen seres enternecedores, sobre todo los que derrochan clase con sus actos vandálicos.

Hay que predicar con el buen ejemplo y eso no es fácil. Considero que las federaciones y las escuelas de surf desarrollan un papel fundamental en la progresión de este deporte, requisitos muy pobres a la hora conceder licencias de surf, todo esto daña la comunidad y el sector . Los malentendidos acuáticos están a la orden del día, nadie nace aprendido y no hay nada más solidario que respetar a la gente que quiere aprender ofreciendo respeto y comprensión. Ahora, que aquel que está aprendiendo a su vez sea el que esté enseñando surf… amig@s, el fin está muy cerca! Mando saludos a los grandes profesionales y amigos que viven para transmitir su pasión con mucho cariño hacia este deporte, gracias por vuestra gran labor. Pero ya saben lo que pasó con la pandemia, por unos pocos pagamos todos y esta vacuna contra los intereses económicos va a ser muy difícil de sacar al mercado. El dinero no da la felicidad si no que se lo pregunten “al ardilla”.

Por último y no menos importante agradecer al surf la vida que me está brindando, más a toda esa gente maravillosa con la que me he cruzado en el camino y forjado amistades, me siento la persona mas afortunada por poder vivir lo que estoy viviendo. Gracias a la gente que me está apoyando en esta aventura llamada vida. Gracias margruesa y sobretodo gracias a ti Alex por brindarme la oportunidad de esta entrevista, te lo curras, poca broma.

pd: no se quien cojones va a tener la entereza mental de leer esta entrevista hasta el final haha si conseguiste llegar hasta aquí puedes con todo en esta vida, titan haha

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

EL puto amo y señor de Nias. Un placer haber podido conocer a este personaje durante su viaje por Indonesia. Abrazos.

Avatar

Mejor entrevista jamás publicada! Real respeto!!!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.