Ayer Dane nos alegraba la noche con un vídeo que deberías haber visto antes de terminar de leer esta frase.
Dane (no nos molestamos ni en poner el apellido porque ese nombre lo dice todo) es el nombre del surfer más influyente y favorito del 99,9% de la población. Y, curiosamente, no compite.
Llegados a este punto nos preguntamos qué hace que un surfer sea verdaderamente relevante.
Obviamente parece que no sólo se trata de poseer un amplio currículum competitivo. Salta a la vista. Más bien es un compendio de estilo, saber hacer y caracter, ¿no os parece?
El surf es uno de esos pocos deportes donde un tipo puede marcar una era pasándose todas las reglas por el forro. Nos explicamos. ¿Te imaginas si Jordan no hubiera jugado en la NBA? ¿O si Agassi sólo se hubiera dedicado a jugar partidos en la cancha de su barrio? Jamás verás a Nike patrocinar la equipación de un equipo que no forma parte de una liga o Adidas firmándole un cheque millonario a un «free-runner». La cosa no funciona así….a no ser que hablemos de surf.
Dane Reynolds le ha abierto los ojos a toda una generación. Es más, nos ha invitado a ser nosotros mismos al margen de pegatinas y restricciones. Pero la cosa no se ha quedado ahí y ha hecho que muchas marcas pongan sus miras en un perfil de surfer diferente; un perfil donde los trofeos son secundarios en detrimento de una esencia personal fruto de la expresión de una forma de ser, es decir, la personalidad.
Cae de cajón que los podiums y las entrevistas ‘post heat’ atraen millones de miradas pero, ¿acaso no hay otra forma de lograrlo? ¿No es posible que esa otra forma cale más hondo en la gente por su honestidad?
Visto lo visto (Chapter 11) parece que esta cuestión está fuera de lugar y no cabe duda que ese «otro surfer» es capaz de acaparar, además de miradas, sentimientos. Sea como sea, alguien como Dane inspira y la inspiración es la razón más poderosa que nos impulsa a entrar al agua, otro asunto es que nos incite o no a comprar.
Porque, además de lanzar algunas puyas a la mano que le ha dado de comer durante casi toda su carrera, Dane presenta al final del vídeo «Former» su nuevo proyecto de marca en el que va de la mano con Craig Anderson y el skater Austyn Guillete. El recientemente fallecido Dylan Rieder era otro de los fundadores de la marca, y Dane no deja pasar la oportunidad de homenajearle a él, y a Leonard Cohen.
Son 37 minutos de surf demencial, mensajes ocultos, mensajes evidentes y una catarsis que en definitiva parece haber liberado a un Dane que según cuenta, lo ha pasado realmente mal psicológicamente. Parece ser que la vida de un surfista libre y millonario también pueda ser dura.