Borja Agote X Marejada Sur

De referencia nacional en competición a Vlogger de éxito. Acostumbrados a verle a través de una GoPro, preguntamos al de Donostia cómo ha llegado a este nivel de audiencia.

Los nombres Borja e Iñigo Agote son conocidos en el panorama del surf en España.
Desde Gros, pasando por las Landas, Borja es conocido en su generación por haber competido al más alto nivel durante muchos años.
Ahora, trabajador de lunes a viernes y Vlogger por afición, nos entrega semanalmente videos en YouTube.

¡Aúpa Borja! Vamos a empezar dando un repaso a tu palmarés en competición, aquellos años entre mangas y con lycras.

¡Claro! Yo empecé a competir a nivel de País Vasco, en el circuito regional. Fui campeón de Guipúzcoa, Campeón de Euskadi en varias categorías y niveles. Bastantes, bastantes segundos puestos, como unos 5 o 6, en el Circuito Vasco, aunque nunca he ganado uno (risas). De esto hace ya casi una década y me las tuve que ver con Indar Unanue y Marcos Sansegundo entre otros.

Luego pasé a la Etapa Junior y a competir a nivel europeo. Conseguí un 5º puesto en el Pro Junior de Sopelana, un 5º puesto en el QS de Portugal, ronda de octavos en el Prime de Lanzarote…
Tendría que hacer memoria, ¡ya ha pasado mucho tiempo! Pregunta trampa, eh (risas)

 

Tú estuviste en la época dorada del surf, sobre el 2010, en que la industria apoyaba mucho a jóvenes talentos. De este tiempo, ¿cual ha sido tu peor viaje y tu mejor viaje o recuerdo?

Siempre lo digo: nosotros cogimos los años buenos del surf. Éramos menos y a nada que tenías buenos resultados, los sponsors te daban un pequeño Budget para viajar y campeonatos, y si acaso ganar algo de dinero. Esto ahora mismo es casi impensable.

El mejor viaje fue a México con Javi Muñoz “Pacotwo” e Indar Unanue, sin duda. Con el apoyo de O’Neill, mi primera vez en México, unas olas brutales, clima perfecto, comida impresionante… Y qué decir de mis compañeros de viaje, que son un 10 ambos.

El peor viaje, fue a Australia en mi última visita como competidor. Llegaba con muy buen estado de forma para el Australian Open y me rompí los dos escafoides. Entré al agua con un dolor que apenas me permitía remar. Aquel viaje fue como el detonante para dejar la competición y desvincularme del surf profesional. Muy mal sabor de boca de aquel viaje.

 

Siguiendo tu proyección sobre la tabla. ¿Cómo fue tu transición al dejar el mundo de cronómetros, rankings y mangas?

Dejé el surf profesional a los 21 años cuando ya no me veía tan competitivo. A mi siempre me ha gustado competir y verme relevante en campeonatos. Yo soy de la quinta de Medina, Felipe Toledo y demás. Cuando coincidía con ellos en el agua veía su nivel y no me veía tan cerca de ellos.
Tras esta etapa me fui a estudiar Comercio Internacional en Barcelona. Esto fue un cambio radical. Una temporada de mi vida brutal que me llevó al mundo del trabajador, entrando en una distribuidora con muchas filiales en Asia. Estuve 2 años sin parar de viajar por trabajo.

Posteriormente decidí cambiar de rumbo, asentarme de nuevo en Donostia y estoy trabajando para la Diputación de Guipúzcoa, para la delegación de deportes y eventos, a través de mi propia empresa.

 

Cuéntanos sobre tu lanzamiento al mundo de YouTube y Vlogs. ¿Siempre te has sentido cómodo delante de las cámaras?

Lo de las cámaras y grabarnos nos viene de lejos a mi hermano y a mi. Empezamos hace mogollón de años en Vimeo, con grabaciones que nos hacía mi padre para mejorar nuestro nivel de surf. De ahí, lo hicimos más profesional cuando mi hermano se compró una réflex.
Cuando me fui a Barcelona todo esto de crear contenido se quedó parado.

Ahora, lo he retomado a partir de un video sobre la tabla de Mick Fanning que me traje de Australia. Conté brevemente la historia en Instagram y unos 15 amigos me escribieron animándome a grabar la historia completa para YouTube.
Estábamos en confinamiento y con una GoPro vieja y mi móvil, me lancé a explicar en mi primer video del canal. A la gente le gustó y ya estoy desde verano lanzando un video a la semana.
Lo que hago es, un día a la semana, cuando voy a surfear normalmente, grabar el baño o comentar sobre la sesión, algo relevante del mundo del surf, entrenamientos, técnica… Intento mantenerlo variado y con temas que pienso que merecen la pena. Hay cosas de las que no se habla en el mundo de surf y que quiero que se compartan más.

 

Desde MarGruesa somos muy fans de tu canal. Podríamos decir que somos tus groupies.
¿Algo que nos puedas desvelar en primicia?

¡No sabes la de ideas que tengo en la cabeza! A veces me tienen que frenar un poco (risas)
Está mi novia aquí detrás ayudándome a decidir qué puedo desvelar…
Mira, vamos a darle caña al un proyecto sobre mejorar técnica para nivel intermedio. Eso puedo adelantarte.
¡Ah! Y que próximamente saldrá un video surfeando olas que no son en Euskadi ni alrededores.

 

Para terminar, ¿ronda de agradecimientos?

¡Agradezco el apoyo a la comunidad del surfing! A todos los que estáis ahí siguiendo el canal en YouTube e interactuando en Instagram. Más en concreto, a @la.momei , que me ayuda con las portadas de los vídeos, y a mi hermano Iñigo.

 

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Na, este tío es un crack.
Yo le conocí buscando consejos para princiñiantes allá por Septiembre y desde entonces enganchado a su canal, de hecho me he animado a comprarme una tabla y todo.
Esa pasión y buen rolllo con el que habla del surf y del mundillo es el punto furte de su canal.
Estoy seguro que su canal no va a dejar de crecer
Un saludo desde Santander.

Avatar

Creo q Borja es un ejemplo a seguir ya sea como surfistas o como persona. Es increíble los puestos q ha conseguido!

Yo desde que vi su vídeo enseñando la tabla de Mick Fanning he seguido un montón su canal y lo he apoyado al máximo.

Me ha ayudado y motivado un montón con sus consejos

Y desde aquí le animo a que siga así !!!

Un saludo🤙🏼🏄🏼‍♂️

Xabi

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.