5 minutos con Urko Ezkurdia

Urko Ezkurdia no ha abandonado su lado más performance, pero en los últimos años lo hemos visto surfeando con su inseparable longboard. El de Oiartzun nos da su opinión sobre el panorama del surf actual.

¡Aupa Urko! Ya que es la primera vez que te tenemos en Mar Gruesa (¡esperemos que no sea la última!), cuéntanos de dónde eres y qué spots sueles frecuentar.

¡Aupa familia! Pues nada soy Urko, un chaval de Oiartzun. Y aunque en los últimos años me he movido bastante por la costa del País Vasco intentando estar en las mejores olas, mi playa diaria es la de Gros.

 

No se nos escapa que provienes de un ámbito muy cercano al surf ‘high performance’ y, sin embargo, ahora te vemos dibujando unas líneas más clásicas sobre un tablón. ¿A qué se debe un cambio tan radical?

He probado de todo, empecé con el surf a los 9 años, luego me dio por el bodyboard y también tuve mi temporada de performance, hasta que descubrí el mundo del surf clásico, y es aquí donde mi mental surfing, y lo que de verdad hago más se acercan. Y nada, ahí vamos intentado hacer menos y disfrutar más…

 

Antes, al referirnos a ‘cambio radical’, hacíamos mención a que entre un surf progresivo y un surf clásico, no sólo cambia la forma de leer la ola, sino también las propias olas en que se puede desarrollar dicho surf, así como el tipo de tablas, quillas… ¿Qué ha supuesto para ti este redescubrimiento casi total del surf y cómo has ido adaptándote a esa nueva faceta?

Pues ha sido un proceso muy largo… donde he probado de todo y a base de fallar he ido definiendo lo que de verdad me va bien. Y en cuanto al tipo de ola, diría que sigo surfeando las mismas olas, pero con herramientas más adecuadas a mi surfing… Esto ha hecho que en casi todo tipo de condiciones esté cómodo y disfrutando. Desde medio metro en casa hasta un par de metros en Mundaka.

 

Últimamente hemos visto cómo muchos surfistas ‘modernos’ y con gran nivel se animan a probar ‘twins’, ‘singles’ o incluso ‘soft boards’. ¿Crees que esto denota cierto hastío, fruto de la presión a la que es sometido un deportista con el fin de obtener un rendimiento concreto?

Creo que últimamente se ha perdido bastante el norte en el surf, y se ha dejado de lado la verdadera esencia de este. Estas tablas menos radicales quitan la presión de tener que hacer maniobras bruscas y de repente volvemos a disfrutar del mero hecho de deslizarnos…

 

Ahora se habla mucho de que el surf ofrece cada vez más opciones con las que experimentar en cuanto a quiver. Sin embargo, todo esto no es nuevo y formaba parte de nuestra cultura desde hace años. ¿Por qué ese auge actual en la figura de un surfista polifacético, que puede abarcar desde el shortboard hasta el long clásico, pasando por las asimétricas o el bonzer?

Creo que todo se basa en la teoría de que no existe ola mala teniendo la tabla adecuada. Por eso pienso que cuanta más variedad de tablas haya y se fomente la mente abierta, el disfrute será máximo.

 

Estamos hablando mucho de surf aunque creemos que no es tu objetivo principal convertirte en ‘pro’. ¿Qué otras cosas te motivan y a qué dedicas el resto de tu tiempo, Urko?

No, está claro que el mundo “pro” me queda lejos… jajaja La idea es disfrutar al máximo del surf en el día a día y de vez en cuando tener la oportunidad de poder disfrutar junto a los mejores del panorama de alguna competición que otra. Y nada, aunque la mayor parte del día lo paso pensando en surf, intento disfrutar de la familia, los amigos, la chavala y el trabajo.

 

Antes hablábamos hasta qué punto el surf se ve sujeto a las condiciones de las que uno dispone. Sin embargo, ¿en qué medida tú has adaptado tu surf al tipo de olas que tienes en casa o, por el contrario, han sido tus ganas las que han motivado esa vertiente surfística?

Nuestra costa es de lo mejorcito del mundo… y moviéndote prácticamente poco puedes disfrutar de casi todo tipo de condiciones… Al final la gente que me rodea ha ido empujándome a probar condiciones más heavys o nuevas olas, y esto ha hecho que mi surf haya evolucionado hasta lo que es hoy día.

 

En cuanto a equipo… ¡Nos encantaría que nos hablases acerca del tipo de tablas que tienes y cuáles son tus favoritas!

El secreto de todo surfista! Jajaja Pues empezaré de la más grande a la más pequeña. La tabla que últimamente más feliz me ha hecho; Garmendia Surfboards Noserider 9’7, la pieza que me ha hecho explotar mi longboarding. La siguiente es mi última adquisición, una Greg Noll  9,6 Elite Series, hecha en california, una bala para días de un poco más de mar.

Luego tengo El Rayo Verde de McTavish en 7’2, la tabla más rápida, versátil, manejable e increíble que he tenido y tendré nunca.

Y por último tengo una twinfin de Zips que vuela en todo tipo de condiciones.

 

Otro detalle que no se nos escapa es que eres hermano de Gorka Ezkurdia, otro amigo de Mar Gruesa.
¡Menudo material está sacando el tío! ¿En qué medida su trabajo te motiva a seguir mejorando? ¿Te da algún chivatazo sobre ‘secret spots’ o lugares épicos? ¡Cuenta! Jajajaja 😉

Pues qué decirte del chaval de moda… jajaja Está en la cresta de la ola, y anda rodeado de los mejores, pero todo lo que ahora vemos es el fruto del duro trabajo que lleva realizando durante años en la sombra. Y claro que motiva tener a uno de los mejores en casa.

Y sobre las olas, me tiene al día, otra cosa es que yo me vea capaz de seguirles el ritmo… jajaja

 

En cuanto a viajes o proyectos futuros… ¿Tienes algún sueño para llevar a cabo en cuanto esta situación se normalice y podamos volver a mover libremente?

Hay cosas nuevas en camino. Tenemos idea de hacer alguna cosa cerca de casa con muy buenos riders. Y sí, tengo ganas de descubrir olas y gente por Sudamérica.

 

Retomando el incio de nuestra conversación… Decíamos que formabas parte de una escena bastante ‘performance’, sobre todo al frecuentar Gros. ¡Háblanos acerca de ella! ¿Cómo es el nivel y la unión entre la comunidad local que nos podemos encontrar ahí?

Gros… que te voy a contar sobre el antisurf jajaja El nivel medio de la playa es bastante escaso la verdad, pero bueno, la chavalería viene pisando fuerte. ¡Hay gente con muchas ganas y poco a poco se está estableciendo el orden en la playa por el bien de todos!

 

Naturalmente, hablar de Gros es hablar de masificación. ¿Qué supone para ti surfear en un spot urbano como ese? ¿En qué medida repercute todo ello en la manera de surfear?

Me hace ser más preciso en el surf el hecho tener gente siempre en mi trayectoria, aunque a decir verdad con el long se agradece tener la ola vacía para trazar la línea más adecuada para el tipo de ola y maniobra. Pero bueno de este modo mejoro en reaccionar más rápido y en anticipar.mY cuando salgo de gros… todo parece más fácil… jajaja

 

Bueno Urko, por nuestra parte, muchísimas gracias por este buen rato que nos has hecho pasar.
¡Esperamos tenerte de vuelta pronto por aquí!

Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis día a día teniéndonos entretenidos e informados! ¡Nos vemos en el agua!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.