Jack Robinson y Molly Picklum se imponen en Sunset, última prueba de la ronda hawaiana.
Aquí estamos de nuevo, pluma en mano y CT en boca, con el regustillo aún fresco de unas finales celebradas en el Sunset más bonito y limpio que recordamos en muchos años.
¿Sopresas? ¡Unas cuantas! Tanto positivas como negativas.
¿Conclusiones? ¡Muchas y por partida doble! Ya que, además del propio ‘contest’, el Sunset Pro cierra la ronda hawaiana que conforma la primera etapa (crucial) del Tour.
Así que, ¡vamos allá!
En cuanto a los chicos…
Después de hacerse de rogar tras varios ‘Lay Days’, las primeras rondas se disputaron en condiciones realmente duras, en medio de un Sunset sólido, pero botón y complicado como a menudo solemos ver.
La dificultad de las condiciones en que se disputaron estas rondas preliminares le salieron caras a gente como Medina, que no acaba de conectar ese ‘modo bestia’ a que nos tiene acostumbrado, Barron Mamiya, que estuvo lejos de repetir su éxito en Pipe, Yago Dora o los locales Imaikalani DeVault y Eli Hanneman. Kelly también sufrió una pronta eliminación de manos de Ewing en un ‘spot’ del que se declara abiertamente detractor. Pese a ello, firmó un ‘caving 360’ -marca de la casa- que hizo las delicias de sus fans y nos recordó a su época en las pelis de Taylor Steele.
Sí lograron en cambio salir airosos nombres como Jordy, que supo encontrar algunas de las mejores olas de todo el cmapeonato; JJF, cuyo ‘rail game’ absolutamente colosoal no ha pillado por sorpresa a nadie; así como Ethan Ewing, uno de los grandes favoritos que si bien no pudo colarse en las rondas finales, sí dejó claro que la belleza de su surf está a prueba de rebotes y baches.
La jornada final de ayer amaneció con la mejor cara de Sunset, potente y limpia, favoreciendo en líneas generales un ‘power surfing’ más vistoso y limpio del que extraemos momentos estelares.
Un sobresaliente se lo lleva el surf agresivo y estético de Kanoa. Buena nota también para Jordy que, como decíamos, está mostrándose muy fuerte en este principio de temporada (actual #4), así como los goofys O’leary (#5) y Callinan, sin duda dos de los mejores backsides del Tour (y ya de paso del mundo) o el también aussie Liam O’brien, muy sólido en esta primera etapa de Hawaii.
Por supuesto John John, únicamente frenado por la mega inspiración de Jordy, también se lleva un notable alto ganado a pulso gracias a una lectura de ola impecable y un surfing con tabla larga fuera de lo normal (¡parecía como si se tratase de un 5’8» en un metrito playero!) que le hace salir de su tierra vestido de amarillo.
Finalmente, como no, el vencedor Jack Robo, un tipo que encuentra tubos donde nadie más lo hace. Nos deja pasmados el talento que tiene a la hora de detectar y exprimir cada metro de barrel además, por supuesto, del ‘power’ que ha ido ganando en sus líneas estos últimos años. Con esta victoria, Jack ha confirmado lo que ya se sabíamos sobradamente: hay muy-muy pocos surfistas que se muestren tan agusto como él en olas de ‘heavy water’ poderosas y con su segundo puesto en el ranking general la cosa no puede pintar mejor para él de cara al próximo evento: Portugal, es decir, tubos. Algo que a Jack no se le da del todo mal 😉
Abandona Hawaii ‘un pelín’ más desfavorecidos, bajo la zona del corte, los ‘rookies’ Cole Housmand, Kade Matson y Hanneman, así como Medina, Rio Waida, Ramzi o el propio Kelly, a quien no vemos demasiado preocupado por tener un ‘wildcard’ de temporada.
En cuanto a las chicas…
El inicio del ‘contest’ femenino se hizo de rogar aún más, aunque eso sí, dio comienzo en unas condiciones ciertamente más amables.
Como ocurriera en Pipe, ha habido una serie de sorpresas a lo largo de todo el evento. Y es que nos deja pasmados cómo vienen empujando las nuevas generaciones, que sin atesorar la experiencia o un físico adecuado para una masa de agua como Sunset, que requiere además el dominio de una tabla larga y específica, eso no ha sido excusa a la hora de tirar por tierra las apuestas ‘lógicas’ previas al campeonato.
Gran sorpresa la de la ‘rookie’ local Bettylou Johnson, que en un alarde de técnica y estilo, pese a su ‘escasa’ experiencia en el Tour, dejó fuera de combate a pesos pesados como Sally Fitz, Isabella Nichols o la actual campeona Caroline Marks, colándose en la final y alcanzando el top #3 en el ranking general.
Al igual ha ocurrido con Catty Simmers (#2), que si bien no logró pasar de cuartos, sí que selló una actuación encomiable. Y es que nos deja pasmado que, tanto Caitlin como Bettylou, ambas competidoras sin el portentoso ‘power’ de Tyler, Tatti Webb hayan sido capaces de domar de tal manera lospotentes muros de Sunset. ¡Olé!.
Naturalmente, mención especial para la campeona, Molly Picklum, cuya victoria no sorprendió a nadie al atesorar ese ‘power’, mucha experiencia y ser capaz de continuar con el ‘flow’ del Pipe Pro, una combinación de factores que le catapultado al primer puesto.
Aprobado sobrado también para la costaricense Brissa Henessy, que se sitúa en una cómoda 4ª posición tras alcanzar las semis en Sunset. Y para Caroline Marks, sólida y confiada a lo largo de todo el evento, y que cierra el TOP 5 femenino.
El ‘chof’ se lo llevan en este caso Tyler Wright, que únicamente avanzó una manga y abandona Hawaii muy por debajo de lo que todos esperamos de ella. La mencionada Tatty Webb, que si bien sí supera la línea del ‘Mid Seasson Cut’, Sunset no se le ha dado nada bien. Y Sally Fitz, que repite en Sunset el fiasco de Pipe.
Pese a todo, aún es pronto para hacer cábalas sobre la temporada dado que Hawaii es el primer pasito de una carrare de fondo. Por tanto, pongamos las miras en Super tubos (6-16 marzo) donde seguramente haya alguna que otra sorpresa y un buen puñado de barrels (¡ojalá!)