Me llamo Sergio Correa Bellido, médico y surfista procedente de la Comunidad Valenciana viviendo en Canarias. Suelo colaborar en un afán de divulgación en términos de promoción de la salud, si bien este artículo se aleja de dicho nicho.
Recientemente la Generalitat prohibía la practica de deportes acuaticos en El Saler y El perellonet, negando el permiso a instalar canales de accesos para deportes nauticos. Esta medida tardaba poco en hacerse viral en redes sociales, especialmente entre la comunidad del surfing y deportes acuaticos. Han sido muchos quienes protestaban y tachaban de »desproposito» las medidas de prohibicion.
Personalmente, como surfista que creció y aprendió en aguas Valencianas veo dichas prohibiciones como un atentado al deporte. La problemática de los deportes acuáticos en tierras valencianas no es algo nuevo, puesto que siempre hemos tenido problemas para compartir espacio con bañistas. Por la seguridad de todos, lo mas lógico es habilitar espacios para la practica, no solo el surf sino wingfoil paddlesurf, kitesurf, kayaks… etc.
No han tardado en hacerse eco de la noticia prensa como La Vanguardia, ValenciaPlaza, La SER. Dicho articulo es una reinvindación de la necesidad de regulación del surfing en la comunidad Valenciana, mostrando mi solidaridad con los surfistas valencianos que desean practicar su deporte, sin tener miedo a sanciones absurdas y sobretodo sin sentirse discriminados por la Generalitat.
Son infinitos los beneficios que aporta cualquier deporte acuático para la salud, por lo que su prohibición va tener consecuencias negativas en la salud. Este verano puede ser la oportunidad perfecta para que niños pequeños se alejen de »Tiktok y las tablets», y comienzen un deporte nuevo que probablemente practiquen de por vida. Reducimos los niveles de ansiedad y estrés, luchamos contra la depresión, y mejoramos nuestra salud cardiovascular.
¿Pero en el mediterraneo hay olas? ¿Hay surfing en Valencia?
Agradecer a mar gruesa de nuevo, por la oportunidad de dar voz al surfing Valenciano y del mediterraneo. Evidentemente, no hay olas con la misma frecuencia que en Canarias o en el Norte de España, pero existe muchisima pasion por el surfing de la que se nutren escuelas y tiendas de surf, kitesurf y de la cual salen cada dia mas surfistas con muchísimo nivel.